domingo, 22 de febrero de 2009

Los ecologistas piden que el diseño del barrio respete la villa romana de Paterna

Trabajos arqueológicos en la villa romana descubierta recientemente en Paterna.
La Coordinadora propone un cinturón verde alrededor de los restos históricos

22.02.09 - F. D. C. PATERNA

El yacimiento romano localizado en Paterna es excepcional. Consciente de su importancia, la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Turia ha solicitado un cambio urgente en el planeamiento urbano del municipio con el fin de proteger lo que ha definido como "importantísimo hallazgo arqueológico".

El colectivo ecologista ha pedido al Ayuntamiento y a todos los grupos políticos esa intervención a la mayor brevedad posible, o al menos un acuerdo plenario mayoritario para cambiar el planeamiento urbano del sector de los Molinos. La razón principal es que este hallazgo, situado entre los siglos I y III después de Cristo, abre nuevas vías de estudio para conocer el pasado de Paterna.

La citada entidad cree que los descubrimientos no han hecho más que empezar ya que la ciudad se encuentra "en un enclave estratégico donde se pudieron asentar más núcleos urbanos de la época romana". La Coordinadora en Defensa de los Bosques del Turia ha aprovechado la ocasión para recordar que muy cerca se encuentra el yacimiento "abandonado" de Valencia la Vella.

"Es absolutamente evidente que debe permanecer al aire libre y exenta de todo tipo de construcciones y con un cinturón verde perimetral para realzar el carácter de las villas romanas", señala el colectivo, que ha instado a la Conselleria de Cultura y la Dirección General de Patrimonio a involucrarse económicamente en la salvaguarda del hallazgo.

Asimismo ha propuesto la potenciación del mismo con el fin de difundir con fines turísticos de carácter sostenible la citada villa romana, Los Molinos y el parque natural del Turia, por lo que piden una reunión extraordinaria y conjunta de los consejos sectoriales de participación de Medio Ambiente y Urbanismo y el de Cultura para obtener toda la información disponible. Destacan las vertientes culturales, gastronómicas y de ocio rural que presenta dicho eje.

Por otra parte, la Coordinadora ecologista ha felicitado a los grupos políticos de Paterna, y en particular a Compromís, por su iniciativa de solicitar la declaración del Barranc de la Font como paraje natural municipal ya que "si bien se trata de un espacio no muy grande, tiene el valor de que mantiene unas buenas condiciones de base para que con su protección y los programas de regeneración necesarios pueda volver a recuperar su naturalidad".



Los ecologistas piden que cambie el planeamiento para preservar la villa romana hallada en Paterna

El consistorio espera a que se pronuncie Patrimonio para actuar

L. Sena, Paterna
La Coordinadora en Defensa de los Bosques del Túria ha pedido al Ayuntamiento de Paterna y "a todos los grupos políticos municipales" que acuerden "un cambio urgente" del planeamiento urbanístico de la zona donde se ha encontrado una villa romana, con el objetivo de preservarla. Los ecologistas consideran que el hallazgo debe hacer que se replantee el sector de los Molinos y su entorno porque supone "la entrada en nuevos tiempos y nuevos antecedentes para la historia de la Villa de Paterna".
La entidad opina de que los restos encontrados donde se levantaba la antigua Galletas Río son "la primera fase del descubrimiento de más vestigios arqueológicos romanos de importancia". El grupo recuerda que Paterna esta situada "en un enclave estratégico donde se pudieron asentar mas núcleos urbanos de la época romana" y pone como ejemplo el cercano yacimiento "abandonado" de Valencia la Vella, "asentado sobre planta romana".
El grupo pide que la villa romana quede al aire libre y exenta de construcciones y con un cinturón verde perimetral. Para ello, reclaman que tomen medidas la Conselleria de Cultura y la dirección general del Patrimonio, y que el consistorio convoque en breve los consejos sectoriales de Cultura y Urbanismo para que se pronuncien.
Desde la coordinadora se considera que el hallazgo puede contribuir a potenciar "la orientación turística sostenible del sector: villa romana-los Molinos-Parc Natural del Túria" al estar ubicados "formando un nodo estratégico de cultura, gastronomía, ocio rural y parque natural con sinergias de ofertas diversas, accesibles y de primer orden".
Promoción de 370 pisos
El punto donde se ha hallado la villa romana corresponde a un sector urbanístico donde el Grupo Siro va a construir 370 viviendas. El resto de la superficie corresponde a un plan municipal ya aprobado con el nombre de Los Molinos donde se edificará el triple de pisos.
Durante la presentación de los hallazgos, el viernes, la concejala de Cultura, Elena Martínez, calificó el descubrimiento de "muy importante" porque "ahora conocemos el pasado romano de Paterna" aunque ya dejó entrever que entre los planes del consistorio no estaba conservarlos. De hecho, la edila manifestó que inicialmente se considera que "los restos no tienen tanta entidad como para conservarlos y no edificar". Con todo, el consistorio está a la espera de los informes de la dirección general de Patrimonio para decidir en qué forma ha de intervenir.

levante-emv.com


1 comentario:

  1. Bueno y que pasa con los que hemos gastado nuestros ahorros en un piso ahi, nadie se acuerda de nosotros.

    ResponderEliminar