miércoles, 25 de junio de 2008

La Coordinadora denuncia a Iberdrola y Red Eléctrica Española a la fiscalía de Medio Ambiente, al SEPRONA y al Juzgado

Nueva denuncia por talas en el parque del Turia

S. V. - Valencia - 25/06/2008



Tala de Iberdrola en El Bosque de la Pea entre Vilamarxant y Pedralba

La Coordinadora en Defensa de los Bosques del Turia denunció ayer de nuevo talas de árboles supuestamente irregulares en el parque natural. Según la organización, la empresa Iberdrola ha cortado pinos y algarrobos, y ha "rasurado" el monte de La Pea en el entorno de sus líneas eléctricas, dentro del ámbito del Parque del Turia entre Vilamarxant y Pedralba. La semana pasada, la Coordinadora denunció también a Red Eléctrica de España por trabajos similares en Manises.

La Coordinadora asegura que las eléctricas incumplen un auto de medidas cautelares dictado en julio del año pasado por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), que prohibió las talas en el parque.

Iberdrola recalcó ayer que los trabajos se realizan con el permiso de la Consejería de Medio Ambiente, como medida de prevención contra incendios. La consejería recurrió el año pasado la decisión del TSJ de paralizar unas podas y talas que la Coordinadora denunció por abusivas. La Fiscalía archivó una denuncia contra las eléctricas al no hallar delito en su actuación.

Nuestro compañero Quico Pellicer observando los restos de la tala en La Pea

elpais.com

Denuncian a dos empresas eléctricas por talas en el Parque del Túria pese a la prohibición del TSJ

Iberdrola y REE han cortado árboles en el espacio natural de la Pea en Vilamarxant

Algarrobo talado en la Pea por Iberdrola

pinos y algarrobos. Imagen de uno de los muchos árboles cortados en el paraje de la Pea. coordinadora en defensa de los bosques del turia

Europa Press, Gátova

La Coordinadora en Defensa de los Bosques del Río Túria denunció ayer por "presunto delito ambiental y desobediencia legal reiterada" a Iberdrola y a Red Eléctrica Española (REE) por realizar talas en el monte de la Pea, en el término de Vilamarxant, a pesar de que el 12 de julio de 2007 el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) dictaminase como medida cautelar que las compañías eléctricas no hicieran más talas de árboles en el Parc Natural del Túria y la Vallesa.

La Coordinadora comprobó in situ que en el monte público de la Pea, situado dentro del Parc Natural del Túria, que "se habían realizado trabajos de talas de pinos y algarrobos en el entorno de las líneas eléctricas, por parte de Iberdrola Distribución Eléctrica S.A.U., así como una rasuración total del monte bajo sin respetar la flora autóctona", criticaron. Desde la asociación mostraron su "sorpresa" porque "las compañías eléctricas desobedecen un mandato judicial consistente en una prohibición total y expresa, por parte del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, para que estas compañías no realicen más talas de árboles en espacios naturales como el Parc Natural del Túria, hasta que se dicte la sentencia definitiva" y criticaron "la gravedad por reiteración de realizar talas en el ámbito del Parc Natural del Túria desobedeciendo el mandato legal del Auto del 12 de julio del 2007" y consideraron que "estas actuaciones por parte de las compañías eléctricas son propias de otros tiempos pasados, ya superados por la sociedad civil, y no propios de un país avanzado, civilizado, educado, europeo y democrático".

No obstante, confiaron en que "la coherencia medioambiental mantenida hasta ahora por el TSJ, se mantenga de manera que no queden impunes estas desobediencias escandalosas y prepotentes de las compañías eléctricas".

La Coordinadora critica que estas compañías "hablan en su publicidad de energías verdes y de respeto al medioambiente, cuando la verdad que percibimos los ciudadanos que voluntariamente defendemos el entorno y el medioambiente vital es bien distinta, por la agresión al medioambiente y la falta de respeto a las leyes de participación ciudadana que la Constitución defiende y que burlan sistemáticamente".

Tala de REE en Manises

levante-emv.com

Los ecologistas denuncian las talas en el parque del Turia a la fiscalía y el juzgado


La Coordinadora afirma que las eléctricas desobedecen un mandato judicial

25.06.08 - F. D. C. VALENCIA

Nuestro compañero Quico Pellicer observando los restos de la tala en Manises


La Coordinadora en Defensa de los Bosques del Turia ha elevado ante la fiscalía de Medio Ambiente, el Seprona y el juzgado la tala de árboles en el parque natural del Turia y, especialmente, la Vallesa. La entidad ecologista considera que las empresas eléctricas "desobedecen un mandato judicial consistente en una prohibición total y expresa, por parte del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, para que estas compañías no realicen más talas de árboles en estos espacios naturales".

El 12 de julio de 2007, el Tribunal Superior de Justicia dictaminó la medida cautelar para que las compañías eléctricas no hicieran más talas en el parque natural del Turia y en el bosque de la Vallesa. Por este motivo, la Coordinadora ecologista ha denunciado a las mismas por "presunto delito ambiental y desobediencia reiterada".Concretamente, denuncia la tala de pinos y algarrobos en el entorno de las torres eléctricas del monte público de la Pea, en el término de Manises, así como una "rasuración total del monte bajo sin respetar la flora autóctona".

Según destacan desde la entidad ecologista, "los lugares donde se han realizado estas acciones están dentro del espacio protegido del parque natural del Turia por la Ley 11/1994 de 27 de diciembre, de Espacios Naturales Protegidos de la Comunitat Valenciana; por el decreto 42/2007 de 13 de abril del Consell por el que se aprueba el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Turia (PORN) y otras leyes ambientales".

Felicitación a Manises

La Coordinadora avisó al alcalde de Manises, Enrique Crespo, de lo que estaba ocurriendo en su término municipal y éste envió a la Policía Local para certificarlo, por lo que se ha abierto un expediente al respecto.

La rápida reacción ha sido motivo de felicitación de los ecologistas hacia el Consistorio manisero, al cual ponen como ejemplo hacia otros Ayuntamientos implicados en el parque natural "para que entre todos se haga efectiva una red de vigilancia en la defensa real de este último pulmón verde que tienen las poblaciones de su entorno".

lasprovincias.es

Manises abre un expediente a las compañías eléctricas por las talas en el Parc Natural del Turia

Última actualización 25/06/2008@05:39:49 GMT+1


Las talas iniciadas la semana pasada en el Parc Natural del Turia dentro del término municipal de Manises siguieron durante el lunes, hasta que un dispositivo de miembros de la Coordinadora así como por la Policía Local y la concejala de Urbanismo y Medio Ambiente, Amparo Valldecabres ocasionó la "huida y disimulo" de los trabajos que estaban realizando las compañías eléctricas además de la apertura de un expediente por parte del ayuntamiento de Manises.

Por otra parte, la Coordinadora en Defensa de los Bosques del río Túria ha denunciado a Iberdrola y Red Eléctrica Española ante la fiscalía de Medio Ambiente, y el Juzgado de Valencia por "presunto delito ambiental" y "desobediencia legal reiterada" al realizar talas en el espacio natural de la Pea.La Coordinadora, en un trabajo de campo e inspección pudo comprobar el pasado lunes en el monte publico de la Pea dentro del Parc Natural del Túria las talas de pinos y algarrobos en el entorno de las líneas eléctricas por parte de Iberdrola, así como “una rasuración total del monte bajo sin respetar la flora autóctona”.

La Coordinadora ha recordado que existe un mandato judicial consistente en una prohibición total y expresa, por parte del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunitat Valenciana, para que estas compañías no realicen más talas de árboles en estos espacios naturales hasta que se dicte sentencia definitiva.La plataforma ha denunciado también la presunta “gravedad por reiteración” de realizar talas en el ámbito del Parc Natural del Túria desobedeciendo el mandato legal del auto del 12 de julio del 2007 que acordó la medida cautelar de prohibición de realizar talas de árboles.

REE talando en Manises

hortanoticias.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario