miércoles, 13 de febrero de 2008

El embalse protegido de La Vallesa aparece prácticamente seco por la limpieza de las acequias que suministran agua al humedal


El embalse de La Vallesa, humedal catalogado y protegido, está prácticamente seco como consecuencia de la limpieza de las acequias que mantiene el caudal del embalse, según confirmaron al Ayuntamiento de Paterna los responsables del mantenimiento de la finca en la que está enclavada el humedal.


El embalse está protegido por el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Turia que advierte que “las zonas húmedas deberán ser preservadas de actividades susceptibles de provocar su recesión y degradación”. La ley advierte que “puede tener consideración de infracción administrativa la realización de actividades que supongan una recesión o degradación de las zonas húmedas”. Por todo ello Paterna informó a la Conselleria de Medio Ambiente de los hechos ocurridos, instándoles a iniciar el correspondiente expediente de infracción a los responsables de los hechos. Por otro lado desde el propio Ayuntamiento se va a estudiar la posibilidad de abrir otro expediente de infracción, ya que el hecho de cortar el suministro de agua al embalse está sometido a la necesidad de solicitar una licencia municipal, por tratarse de un elemento catalogado y protegido.



El alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, advirtió que “si bien tenemos indicios de que este tipo de actuaciones se han desarrollado anteriormente con aparente impunidad, lo que significaría un posible caso de negligencia y dejación de funciones por parte de anteriores gobiernos municipales, desde esta corporación no va a permitirse que siga ocurriendo”. El primer edil añadió que “hoy mismo hemos instamos a los responsables de esta actuación a que reparen inmediatamente el daño causado, al margen de las posibles sanciones que les correspondan”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario