Queridos amigos, pasados unos días de la indeseada DANA del 29 de octubre se desprende de las redes sociales un estado lógico de desánimo. Nosotros queremos pensar que se debe tomar como un estado de preocupación por la gravedad de lo acontecido.
Debemos recuperar la normalidad lo antes posible, no será fácil, será duro y costoso. Queremos resaltar, dentro de esta vorágine, la solidaridad desplegada por decenas de miles de personas. Es en estos acontecimientos cuando surge lo esencial de la humanidad; la dificultad nos ha unido en la fraternidad, el apoyo y la ayuda incondicional; y eso es lo que hemos visto en estos días.
El Parque Natural del Turia (PNT) también ha padecido el impacto de la DANA y la vía verde que configuraba el Parque Fluvial ha desaparecido por completo. Sin embargo, el PNT continua vivo, herido, con el ecosistema dañado, pero sigue ahí; y lo que es más importante, se repondrá. En su recuperación ya estamos trabajando en la CDBT, manteniendo y promoviendo reuniones con la dirección del PNT, la Junta Rectora del PNT, la AA. de MM. Vinculados al PNT. Pretendemos obtener información lo más fidedigna posible para colaborar en la recuperación del entorno natural a la mayor brevedad, teniendo en cuenta los tiempos de regeneración de la naturaleza, y por supuesto la conectividad para el disfrute de este espacio por parte de la ciudadanía.
¿Cómo podemos colaborar? Aunque suponga sacrificar algo de nuestro tiempo libre, la solución pasa por la unidad y solidaridad de los amantes de la naturaleza, amigos, colaboradores, empresas, etc., todos uniéndonos a las diferentes campañas e iniciativas que se vayan creando como, recogida de residuos, divulgación de la situación del PNT o realizando plantaciones cuando llegue el momento.
La tierra arrastrada por la avenida del agua y que se haya depositado en las riberas, lleva consigo simientes y esquejes de vegetación que podrán desarrollarse en las riberas. Además, exponemos que una superficie importante de las riberas ha sido liberada de las cañas, pero estas se han depositado aguas abajo y pedimos que sean retiradas para evitar que enraícen. La caña encepa rápidamente, y en los lugares en los que todavía permanece algún rizom, se debería colocar de nuevo geotextil para evitar que rebrote.
Desde aquí rendimos un merecido homenaje a todas aquellas personas y colectivos (colegios, usuarios de AFEMPES de PRISMA, etc.) que han colaborado con la CDBT, en basuralezas, plantaciones y riegos. El Parque Natural del Turia perdurará gracias a vosotros. Larga vida a la Naturaleza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario