Hace 30 años, a las 13:00 horas del 10 de agosto de 1994 se declaró un incendio en la Vallesa, Paterna (Valencia). “Una hoguera llevo el infierno a la Cañada”. El fuego arrasó unas 200 hectáreas y obligó a evacuar a 600 chalés cercados por las llamas. En pleno verano se desató la pesadilla, el horror. Las altas temperaturas, la velocidad del viento de poniente y la sequedad del bosque fue un coctel catastrófico que arrasó el bosque de la Canyada.
Ahora, en 2024 ¿hemos avanzado en prevención?, ¿hemos aprendido de nuestros errores?, las condiciones climáticas persisten, los pirómanos también. Pero..., ¿quién es el garante de poner los medios y la vigilancia para que esto no ocurra de nuevo?
Desde la Coordinadora, que surgió a raíz del movimiento social que se generó hace 30 años, solicitamos a la ciudadanía, prudencia, cuidado del medio y cumplimiento de la normativa; y a las administraciones, más cuidado de los espacios naturales, más inversión en materia de prevención de incendios, más limpieza de bosques y barrancos y más vigilancia. Así, las generaciones futuras podrán disfrutar del Parque Natural del Turia.
30 años después In memoriam, la Canyada. Salva Martí. 10 de agosto de 2024
No hay comentarios:
Publicar un comentario