viernes, 21 de junio de 2024

Reunión con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Miguel Polo

La Coordinadora representada por su presidente Ángel Morales y dos componentes de la Junta se ha reunido hoy con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Miguel Polo. El tema a tratar era la situación del Barranco de Mandor. A la reunión han asistido el director del Parque Natural del Turia, Antonio Ballester y los concejales de medio ambiente de los Ayuntamientos de Riba-roja del Turia y L'Eliana, José Luis Ramos y Cristina Díaz.

La CHJ indica que el proyecto de renaturalización del Mandor sigue su curso. Qué finalizado el estudio inicial comienza una fase de proyecto que durará 6 meses luego el estudio de viabilidad económica, presupuesto, licitación y ejecución. Es decir, 2026. Qué la situación del Barranco por los incendios no modifica en ningún caso su programación, ni está en su cometido.


Caudal del Barranco Mandor a su paso por L’Eliana

Mientras tanto, los ayuntamientos expusieron sus actuaciones sobre el Barranco. Así, Cristina Díaz comentó las actuaciones realizadas sobre el proyecto de  vía ciclo peatonal en el mismo, ya en ejecución en su primera fase.


Ejecución de la primera fase del Proyecto de Vía Ciclopeatonal en el Barranco de Mandor a su paso por L'Eliana desde la Torre del Virrey

Por otro lado José Luis Ramos indica que van actuar con las cañas en Masía de Traver y Valencia la Vella después del verano en colaboración con Conselleria y Diputación. Sin embargo, que en el Mandor lo estudiaran con la D.G. de Parques Naturales ya que la orografía del tramo de Riba-roja es más complicada para la eliminación de la caña.


Un mes después de los incendios, en la desembocadura del Mandor al Turia

La Coordinadora les recordó que el 2017 los alcaldes de Riba-roja de Turia y de l'Eliana, Robert Raga y Salva Torrent se comprometieron a coordinar actuaciones al objeto de convertir el Barranco de Mandor en una Vía Verde, que conecte a l'Eliana desde el Molí de Lluna a través de Riba-roja con el Vía Fluvial del Turia, e interconectada con la red de vías verdes de la Comunidad Valenciana.

No obstante, la CHJ, llegado el momento limpiará y renaturalizará el Barranco independientemente de las actuaciones de los ayuntamientos.

En definitiva, "Paciencia". Las administraciones actúan con sus plazos y sus prioridades. Modificar esto es costoso y en la mayoría de los casos imposible.

Referencias:

No hay comentarios:

Publicar un comentario