Se ha celebrado en el Castillo de Riba-roja de Túria la 23ª Asamblea General de la Asociación de Municipios Vinculados al Parque Natural del Turia. Bajo la presidencia del alcalde de Riba-roja, Robert Raga. Han asistido al acto representantes de los municipios de Valencia, Ribarroja de Turia, Vilamarxant, Paterna, Eliana, Mislata, Pedralba, Manises Quart de Poblet y Ribarroja de Turia, así como la Conselleria de Medio Ambiente, Diputación de Valencia, la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Turia y la ausencia de la Confederación Hidrográfica del Jucar (CHJ).
El tema principal a debate ha sido los recientes incendios producidos en el Parque Natural, la reconstrucción de las zonas afectadas, el mantenimiento y recuperación de puentes, la eliminación de la caña, la vigilancia y la prevención. Todo ello, como mecanismos para salvaguardar el espacio natural.
'La lucha contra la caña es primordial, pero con especial prioridad en zonas en las que existe un riesgo de vidas humanas, como es el caso de Masía de Traver hasta la Presa', asegura Robert Raga, alcalde de Ribarroja y presidente de la Asociación quien plantea como una solución 'un puesto auxiliar permanente de bomberos en el Parque Natural que permita la rápida intervención en caso de incendio y refuerce la respuesta las emergencias durante el verano'.
Sin embargo, uno de los problemas más relevantes es el competencial, indicaba Robert Raga, los ayuntamientos no pueden actuar en ese espacio. La responsabilidad y mantenimiento del cauce del rio y su entorno es únicamente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ).
Álbum de fotos: https://photos.app.goo.gl
No hay comentarios:
Publicar un comentario