viernes, 24 de noviembre de 2023

VII JORNADAS DE CONTAMINACIÓN LUMÍNICA, EN RIBA-ROJA DE TURIA

La jornada fue inaugurada por Robert Raga, el alcalde de Riba-roja y Ángel Morales, coordinador de la Universidad Estacional.

La jornada se estructuró en cuatro conferencias y una mesa redonda. La primera conferencia, con título “Luminotecnia básica, normativa y su aplicación a proyecto de alumbrado exterior”, fue impartida por Francisco Cavaller, Ingeniero Industrial y profesional del alumbrado técnico, en la que explicó los puntos importantes para realizar un buen proyecto de iluminación, e hizo referencia a las unidades empleadas en luminotecnia, conceptos de iluminación y normativa de aplicación.”

La conferencia, “Com afecta la llum al medi ambient?, impartida por Enric Marco, Técnico Superior de Investigación de la Universitat de València, se centró en explicar los efectos negativos que la luz nocturna tiene sobre los seres vivos, plantas, insectos, vertebrados o en el medio marino, haciendo hincapié en que el color azul de la luz es el más perjudicial en la noche.

En la tercera conferencia, impartida por José Ros de la empresa ENERLUXE, “Iluminando un Futuro Sostenible: Estrategias prácticas contra la contaminación lumínica” se expusieron casos prácticos de buena iluminación y de tecnología capaz de reducir considerablemente la contaminación lumínica.

Por último, la conferencia impartida por Ángeles Bonmatí de la Universidad de Murcia, con la conferencia “Ciudades que nunca duermen: ciudadanos que duermen peor” resaltó una problemática poco conocida, y poco reconocida, del efecto de la luz nocturna sobre el sueño reparador.

Tras las conferencias se abrió un turno de preguntas y de debate con el público presente, mas de 30 personas, y se debe destacar la asistencia de COORDINADORA CIUDADANA PARA LA DEFENSA DE LOS BOSQUES METROPOLITANOS DE LAS RIBERAS DEL TURIA y técnicos responsables de iluminación de municipios vecinos. En la mesa redonda, moderada por Ángel Morales, participaron las personas que impartieron las conferencias, y Vicente Adobes, Ingeniero del Ayuntamiento de Riba-roja, que presentó la experiencia de la renovación del alumbrado de Riba-roja.

Por último, la clausura fue realizada por Ángel Morales, Coordinador de la Universitat Estacional de Riba-roja de Túria.


UNIVERSITAT ESTACIONAL DE RIBA-ROJA DE TÚRIA

VII Jornada de Contaminació Lumínica

Data i hora: Dijous 23 de novembre de 2023 de 09.00 a 14.00h.

Lloc: Agència de Desenvolupament Local c/ Eusebio Benedito, 30 46190 Riba-roja de Túria

PROGRAMA

9:00h. – Inauguració

9:15h. – Conferència. “Luminotécnia básica, normativa y su aplicación a proyecto de alumbrado exterior”

Francisco Cavaller. Enginyer Industrial. Professional de l’enllumenat tècnic.

10:00h. – Conferència. “Com afecta la llum al medi ambient?”

Enric Marco. Universitat de València.

10:45h. – Descans

11:30h. – Conferència. “Il·luminant un Futur Sostenible: Estratègies Pràctiques contra la Contaminació Lumínica”

José Ros. Fabricant ENERLUXE.

12:15h. – Conferència. “Ciudades que nunca duermen: ciudadanos que duermen peor”

Ángeles Bonmatí. Universidad de Múrcia.

13:00h. - Taula redona: “Llum i foscor, dues cares de la mateixa moneda”

Moderador: Ángel Morales-Rubio. Universitat de València

Vicente Adobes. Enginyer Industrial. “Inventarios y gestión obra. Telegestión. Experiencias de renovación de alumbrado”.

Francisco Cavaller. Enginyer Industrial.

Enric Marco. Universitat de València.

José Ros. Fabricant ENERLUXE.

Ángeles Bonmatí. Universidad de Múrcia.

14:00h. – Cloenda

Coordinador de la Universitat Estacional de Riba-roja de Túria: Ángel E. Morales-Rubio, Catedràtic de la Facultat de Química (UV)

Organitza:

Universitat de València Ajuntament de Riba-roja de Túria

Col·labora:

Diputació de Valencia Caixa Popular

Álbum de fotos y vídeos: https://photos.app.goo.gl


No hay comentarios:

Publicar un comentario