sábado, 3 de abril de 2021

Esto ocurrió en el mes de Abril de 2018

Unos vecinos dieron el aviso de que el Ayuntamiento de Paterna iba a talar un eucalipto centenario sin previo aviso a los vecinos y sin ninguna justificación sería.

Los trabajadores ya estaban iniciando el trabajo cuando un grupo de vecino se  personaron  en el lugar, exigiendo que no lo hicieran pues no había motivos para ello.

Según el encargado de hacerlo el Ayuntamiento lo había mandado talar porque tenía unas raíces dañadas y había peligro de que se cayera sobre las casas vecinas. 


El árbol aún está de pie, sano y fuerte.

Los vecinos pidieron a los operarios que les enseñaran la orden de trabajo y no la llevaban.

Inmediatamente aparecieron varios coches y motos policía local y también de policía nacional. Hubo un poco de tensión porque los vecinos se negaron a la tala y rodearon el árbol exigiendo que se suspendiera hasta ver los informes  del Ayuntamiento  y también pidieron hablar con los ediles responsables. Además se avisó a la prensa que acudió al poco tiempo. No apareció nadie del Ayuntamiento. Se llegó a un acuerdo con la policía y el encargado de los operarios que de  momento se suspendía la tala.

La policía pasó a identificar a los vecinos que allí estaban y al cabo de unos días recibieron una multa por oponerse a la autoridad.

El árbol sigue en su sitio donde ha estado desde hace muchos años y ello ha sido posible por la movilización vecinal contra la sin razón de un Ayuntamiento, que sabiendo que su obligación en estos casos es convocar a la Mesa del Arbolado, para dar explicaciones e informar, decide saltarse el procedimiento y actuar  además cometiendo graves errores medioambientales.

Referencia:

El Ministerio del Interior considera que el Ayuntamiento incumplió su procedimiento al no consensuar los trabajos con la «Mesa del Arbolado» y suprime las multas por la protesta ante una tala en la Canyada.

https://www.levante-emv.com/horta/2021/04/03/gobierno-suprime-multas-protesta-tala-46057807.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario