jueves, 4 de marzo de 2021

UN PARQUE FLUVIAL PARA TODOS

Un matrimonio vecino de un pueblo que forma parte del Parque Natural del Turia, ha tenido la gentileza de remitirnos este precioso video, al verlo, compañeros de la Coordinadora nos hemos emocionado, porque recoge en estas imágenes, la idea fundamental que nos movió en el año 1995 a emprender la tarea de proteger este espacio natural.

El parque fluvial del Turia (parc natural del Turia) fue creado para ser  disfrutado por las personas, protegiendo la flora y fauna de este espacio, que es un regalo de la naturaleza, y cuando hablamos de disfrutar, no hay nada más importante para completar ese bien estar, que, compartir este paraje con amigos y familias, y si hablamos de familias, estamos hablando de niños, personas mayores, mascotas y también como no, ciclistas, caballos, jinetes etc.

Nos entristece pensar, que no seamos capaces de compartir y disfrutar de este espacio privilegiado, acompañados de nuestros vecinos de los pueblos que comprende el Parque Natural del Turia, porque decimos esto, pues lamentablemente por el abandono de muchas  familias a disfrutar de este espacio, ante el riesgo que supone tener un accidente si frecuentan los caminos del parque fluvial

Más lamentable aún si está señalizado en todo el parque la prohibición de circular a más 20Km hora, existiendo además  una ruta ecuestre con zonas de vadeo para evitar que los caballos utilicen los puentes de madera, dado el exceso de velocidad de los ciclistas, que han tomado muchos de ellos los paseos como pistas de competición y el uso de los puentes por parte de los jinetes de forma habitual, conllevan accidentes y discusiones que finalmente muchas familias desisten de sus paseos por las riberas del rio.

Dado por lo visto, que no somos capaces de relacionarnos ni respetarnos en el uso del Parque Natural, no es justo que una gran mayoría salga perjudicada, es por ello, que venimos proponiendo a los municipios e instituciones, en primer lugar recuperar la ruta ecuestre y en segundo lugar el desdoblamiento de los caminos, para peatones y ciclistas, este desdoblamiento es perfectamente realizable si se elimina la caña de las riberas del Turia, estamos trabajando esta línea de actuación.

Entretanto, pedimos respecto y comprensión por parte de todos los usuarios del Parque. 

1 comentario:

  1. Aquí los cislistas, que tambien hemos abandonado el Parque, pq nos considerais delincuentes con multas de hasta 6000€, como proponeis en una norma que nos degradaria por debajo de los "perros". Sabeis quienes somos y donde vivimos. Si esto es así es porque nunca nos habeis visto como "familia". Si no contais con nosotr@s es muy dificil encontrar acuerdos.
    delegadocomunitatvalenciana@imba.com.es

    ResponderEliminar