viernes, 5 de febrero de 2021

L´ELIANA Y RIBA-ROJA PROYECTAN UNIRSE A TRAVÉS DE UN CORREDOR VERDE

El proyecto propone crear un corredor verde a través del Barranco de Mandor

Los ayuntamientos de l´Eliana y Riba-roja de Túria han mantenido este miércoles una reunión político técnica para trazar una hoja de ruta con objeto de consensuar una propuesta de trabajo común de acondicionamiento de recuperación medioambiental y paisajística del Barranco de Mandor.


El alcalde Salva Torrent y el de Riba-roja Robert Raga ya se reunieron el pasado 26 de enero para abordar la propuesta

El objetivo del proyecto es su conversión en un corredor verde que comunique ambas poblaciones limítrofes a través del Parque Natural del Túria y con la ciudad de Valencia.

Los técnicos municipales van a trabajar sobre la base del proyecto ya realizado por la Confederación Hidrográfica del Júcar, a través del Ministerio de Medio Ambiente, que consistía en el encauzamiento y ajardinamiento del Barranco de Mandor sobre una superficie de 2 kilómetros, de los cuales 500 metros pertenecen al término de Riba-roja de Túria y el resto a l´Eliana.

Ambos consistorios tienen previsto presentar la propuesta a la convocatoria de los Fondos Estructurales y de Inversión europeos, y no descartan la incorporación de la iniciativa privada.

Se trata de un proyecto con una importancia relevante para Riba-roja y l´Eliana ya que mejora la movilidad urbana entre ambas poblaciones, y permitirá su conexión a través de una vía ciclopeatonal.

Asimismo, tendría un beneficio ambiental ya que supondría la eliminación de especies vegetales invasoras como la caña y la replantación de vegetación autóctona.



Sería apropiado que se reactivara la Comisión de Seguimiento que iba a vigilar la marcha del Proyecto fallido incluido en los Presupuestos Generales del Estado de 2010, con un coste de 20,4 millones de euros.

La Coordinadora lleva bastantes años detrás de este Proyecto, para que por fin se haga una realidad.

Reunión de la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Turia con los alcaldes de Riba-roja de Túria y de L'Eliana

Francisco Pellicer y Javier Belmonte representantes de la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Turia tuvieron una reunión con los alcaldes de Riba-roja de Túria y de l'Eliana, Robert Raga y Salva Torrent, para abordar diversas cuestiones medioambientales que competen a ambos municipios. Los dos alcaldes se comprometieron a coordinar actuaciones al objeto de convertir el Barranco de Mandor en una vía verde que conecte a l´Eliana desde el Molí de Lluna a través de Riba-roja con el Parque Fluvial e interconectada con la rede de vías verdes de la Comunidad Valenciana. 


Noviembre de 2017

Una Comisión de Seguimiento vigilará la marcha del Proyecto del Barranco Mandor

Serán 24 meses de intensas obras. Un tiempo durante el cual los vecinos de L'Eliana estarán muy pendientes de la evolución de las obras de acondicionamiento del Barranco Mandor. Por ello, se creará una comisión de participación de vecinos que harán un seguimiento de las obras.

En la presentación del proyecto, técnicos de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) explicaron que hay dos zonas especialmente delicadas: la cabecera y el tramo que pasa por debajo del metro. Para estudiar las soluciones para salvar las dificultades, la Universidad Politécnica de Valencia ha desarrollado modelos físicos a escala real.
Diciembre de 2008

Medio Ambiente incluye el barranco de Mandor en los Presupuestos Generales del Estado


La actuación, que cuenta con un coste de 20,4 millones de euros, será ejecutada en los próximos tres años. La inversión prevista por el Gobierno en 2011 es de 7 millones.

El proyecto de Acondicionamiento del barranco de Mandor, actuación promovida por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino a través de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), es una de las inversiones previstas por el Gobierno en los Presupuestos Generales del Estado para el 2011. La actuación cuenta con un coste de más de 20 millones de euros y tendrá una consignación presupuestaria para el próximo año de 7 millones de euros. Para el 2012 y 2013, Medio Ambiente prevé una inversión de 6 y 7,4 millones de euros respectivamente. El alcalde de l’Eliana, Jose María Ángel, ha destacado que se trata de “uno de los proyectos más emblemáticos e importantes para el futuro de l’Eliana, un espacio de esperanza, un paso más en nuestra lucha diaria por la conquista de espacios públicos”.




Octubre de 2010

















No hay comentarios:

Publicar un comentario