miércoles, 21 de noviembre de 2018

4ª ASAMBLEA DE LA AA DE MM VINCULADOS A LA INMEDIATA

En la casa Nebot de Bétera, se ha realizado la 4ª asamblea de la Asociación de Municipios vinculados a la Inmediata.

Comienza la reunión a las 11 horas 20 minutos, con la presentación por parte de Juan Salvador Alcácer de un power point sobre la visita realizada a las trincheras de la Vallesa del pasado día 3 de Noviembre. Sobre la presentación realiza una somera explicación del estado de las trincheras en esa zona.

Abre la asamblea Robert Raga exponiendo la importancia de estas reuniones ya que con ellas se trata de poner en común esfuerzos y recursos para dar visibilidad al patrimonio que compone la línea de trincheras denominada La Inmediata. Comenta que ha estado exponiendo este tema al comisionado competente, quien se ha mostrado muy interesado.

Es importantísimo  el empuje que las diversas administraciones tienen que poner en común para llevar a cabo la protección que estos inmuebles se merecen, si en Europa ha sido posible proteger y visibilizar las trincheras de la IIª guerra mundial porque no lo vamos a hacer aquí. Un primer paso importante, es que cada ayuntamiento gestione la declaración de Bien de Relevancia Local de todas aquellas construcciones que se encuentren en su municipio.

Posteriormente se trataría de promover una PNL para que tanto la línea XYZ la línea intermedia del Palancia y la Inmediata (líneas que están conectadas entre sí), fueran declaradas BIC.

Red Eléctrica a través de Marta y Maite Vela, han realizado una exposición de los trabajos realizados bajo las líneas, trabajos consistente en desescombro y retirada de los árboles que se quemaron en la cercanía de la depuradora, así como la señalética que han colocado en las trincheras con una somera explicación. Se ha podido comprobar con los planos que se aportaron, que la línea de La Inmediata, se solapa en gran medida con el tendido eléctrico. Se pretende proponer a Red Eléctrica un proyecto para restaurar, limpiar y establecer la señalética correspondiente a lo largo de la línea, se han ofrecido para mantener unas reuniones que lleven a buen fin esta idea y establecer una ruta circular, destacando la flora y fauna de la zona así como la visibilización de las trincheras.

Se comentó que los municipios que comprenden toda la línea, son 12 de los cuales 9 ya forman parte de la AA de MM vinculados a la Inmediata.

Se expone la importancia de realizar corredores verdes bajo las líneas repoblando estos espacios con vegetación autóctona.

Se impone por la importancia de los trabajos a realizar, establecer un plan director y el nombramiento de una persona que coordine a los diferentes municipios y responsables de patrimonio, arqueólogos, etc., se propone y es aceptado por unanimidad a José Aleixandre.
Se expone que en la zona de Villamarchante, la línea está bastante estudiada y catalogada no siendo así en el Puig y Náquera, conde aún están apareciendo más vestigios de la línea, en Rafelbuñol también se encuentran en esta situación y están apareciendo bastantes elementos.

El Sr. Burriel ha desarrollado un importante trabajo de investigación sobre el terreno y se están incorporando más hallazgos.

Se explicó someramente el proyecto Guardian, aprovechando la asistencia de de municipios que desconocían este importante proyecto.   






Asistentes                       
  • Robert Raga (alcalde de Riba-roja)
  • JuanSalvador Alcácer (ecoRiba, Grupo de Estudios Defensa de Valencia, Coordinadora Bosques Turia)
  • Amparo (Concejala comunicación Villamarchante)
  • Paco Pellicer(Coordinadora Bosques Turia)
  • Director turismo Villamarchante
  • Vicente Segarra (Coordiradora Bosques Turia)
  • José Aleixandre (Grupo de Estudios Defensa de Valencia)
  • Esteban Clemente (Grupo de Estudios Defensa de Valencia, Coordinadora Bosques Turia)
  • Directora de turismo de Rafelbuñol
  • Josep Burriel (Bétera)
  • Director de Patrimonio de El Puig
  • Maite Vela (Red Eléctrica)
  • Marta (Red Eléctrica) 

Álbum de fotos: https://photos.app.goo.gl






No hay comentarios:

Publicar un comentario