viernes, 29 de junio de 2018

Escrito dirigido al Alcalde de L'Eliana ante la descoordinación habida entre Salud Pública de la Generalitat Valenciana y el SINAC del Ministerio de Sanidad

Escrito dirigido al Alcalde de L'Eliana ante la descoordinación habida entre Salud Pública de la Generalitat Valenciana y el SINAC del Ministerio de Sanidad al establecer el nivel de 100 mg./litro y 50 mg./litro de concentración de nitratos respectivamente para establecer “Agua no apta para el consumo”, que han contribuido en parte a la alarma social y el desconcierto entre la población.

El motivo, nuestro representante en L’Eliana J. Javier Belmonte, fue convocado a la Mesa del Agua el pasado 12 de junio donde el Ayuntamiento e Hidraqua informaron de la situación de la red de abastecimiento de la Zona 3 de l’Eliana en la urbanización de Montealegre (antigua Almaquiva) y haberse detectado esta situación.

Tras el registro del escrito, nuestro representante ha tenido una breve reunión con el Alcalde Salva Torrent y la Concejala de Servicios y teniente alcalde Marta Andrés, donde ha quedado constancia de esta descoordinación y que el Ayuntamiento se vá a poner en Contacto con el Ministerio de Sanidad ponga en su información la restricción legal que existe en la Comunidad Valenciana que cuando la concentración pasa de 50 mg./litro se recomienda solo a la población de riesgo, embarazadas y lactantes, personas mayores o con problemas en la hemoglobina. 


Escrito dirigido al Alcalde que se ha solicitado por escrito (que se adjunta) al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, y a la Consellería de Sanitat Universal i Salut Pública que establezcan las medidas correctoras correspondientes para coordinar criterios y puntos de información a la población actualizada en materia de calidad del agua de consumo.





Salva Torrent
Alcalde de l'Eliana










ASUNTO: Salud Pública. Calidad de las Aguas de Consumo en l’Eliana (Valencia).

D. Ángel Morales Rubio, Presidente de la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Turia, con CIF G97999460 e inscrita en el Registro Provincial de Asociaciones de la Dirección General de Justicia de la Consellería de Administración Pública de la Generalitat Valenciana, en la sección primera, con el número 8.107, debidamente facultado para la firma de la presente solicitud, conforme las atribuciones que le confieren los acuerdos adoptados por su Asamblea General en fecha 20 de Junio 2018.

CONSIDERANDO:

·         Que nuestro representante en L’Eliana fue convocado a la Mesa del Agua el pasado 12 de junio para que el Ayuntamiento e Hidraqua informaran de la situación de la red de abastecimiento de la Zona 3 de l’Eliana en la urbanización de Montealegre (antigua Almaquiva).
·         Que el 18 de junio se emitía un comunicado del Ayuntamiento sobre el tema.
·         Que se ha generado alarma social y el desconcierto entre la población.
·         Que ante la descoordinación habida entre Salud Pública de la Generalitat Valenciana y el SINAC del Ministerio de Sanidad al establecer el nivel de 100 mg./litro y 50 mg./litro de concentración de nitratos respectivamente para establecer “Agua no apta para el consumo”, que han contribuido en parte a dicha alarma social y el desconcierto entre la población.

Por todo lo expuesto,

SE INFORMA:

·         Que se ha solicitado por escrito (que se adjunta) al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, y a la Consellería de Sanitat Universal i Salut Pública que establezcan las medidas correctoras correspondientes para coordinar criterios y puntos de información a la población actualizada en materia de calidad del agua de consumo.



L'Eliana a 21 de junio de 2018

                                                           Fdo: Ángel Morales Rubio
Presidente de la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Turia





Dª. Carmen Montón Giménez
Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social

Dª. Ana Barceló Chico
Consellera de Sanitat Universal i Salut Pública








ASUNTO: Salud Pública. Calidad de las Aguas de Consumo en l’Eliana (Valencia).

D. Ángel Morales Rubio, Presidente de la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Turia, con CIF G97999460 e inscrita en el Registro Provincial de Asociaciones de la Dirección General de Justicia de la Consellería de Administración Pública de la Generalitat Valenciana, en la sección primera, con el número 8.107, debidamente facultado para la firma de la presente solicitud, conforme las atribuciones que le confieren los acuerdos adoptados por su Asamblea General en fecha 20 de Junio 2018, y

CONSIDERANDO:
·         Que nuestro representante en L’Eliana es convocado a la Mesa del Agua con el siguiente email:

from:    Ajunt. l'Eliana - Alcaldía <alcaldia@leliana.es>
to:        alcaldia@leliana.es
date:    Jun 12, 2018, 2:53 PM
subject: REUNIÓ MESA DE L'AIGUA
mailed-by:        leliana.es

Att.- Portantveus grups polítics municipals PSOE, COMPROMÍS, EU-VERDS, CIUTADANS, PARTIT POPULAR
          Secretari municipal
          Interventor municipal
          Enginyer municipal
          Presidents AAVV Entrepins, Montesol, El Valle
          President Foro Agenda 21
          Representant Coordinadora en Defensa dels Boscs
          Representants sindicals dels treballadors de l’ajuntament de l’Eliana
          Hidraqua 

Convocatòria MESA DE L’AIGUA
Dimecres 13 de juny de 2018
19’30 hores
Saló de Plens de l’Ajuntament

 ODRE DEL DIA

1.     Situació de la Xarxa d’absteniment de la Zona 3 de l’Eliana/ Urbanització Montealegre (antiga Almaquiva).

2.     Situació actual de les negociacions entre l’Ajuntament de l’Eliana i l’empresa publica ACUAMED respecte de la posta en marxa i funcionament de la Planta Desnitrificadora.

3.     Precs i preguntes

Salvador Torrent i Català
Alcalde de l’Eliana


·         Que el alcalde L’Eliana y el representante de Hidraqua nos informan entre otras cosas de lo siguiente:
o    Que Hidraqua ha remitido una carta (que se adjunta) a los usuarios del servicio de la zona 3 de L’Eliana en la urbanización de Montealegre informando que en la red de agua potable (antigua Almaquiba) se ha detectado un incremento en la concentración de nitratos.
o    Que Hidraqua se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento de L’Eliana para solicitar colaboración con el fin de abastecer de agua potable a la zona afectada desde la Red Municipal de Abastecimiento de Agua Potable, que posee una menor concentración de nitratos.
o    Que mientras se realizan las actuaciones urgentes de conexión de ambas redes se establece, de manera transitoria hasta la finalización de las obras, el agua de dicha red como “NO APTA PARA EL CONSMO”.

· Que el 18 de junio en un comunicado del Ayuntamiento http://www.leliana.es/va/report/informacion-municipal-respecto-red-abastecimiento-calidad-del-agua-leliana se dice lo siguiente:
o    Que la Dirección General de Salud Pública de la Generalitat Valenciana es el órgano responsable de establecer si el agua es apta o no apta para el consumo y preparado de alimentos. Y, sólo cuando se superan los 100 mg./litro de concentración de nitratos la Dirección General de Salud Pública establece esta restricción.
o    Que está circulando un “pantallazo” de la web del Ministerio de Sanidad en la que figura que la red del casco no es apta para el consumo. Sin embargo, los valores que establece la Generalitat marcan esa cantidad en 100 mg./litro.

·         Que dicho “pantallazo” de la web del Ministerio de Sanidad del Sistema de Información Nacional de Aguas de Consumo (SINAC) del Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad es el siguiente:



·         Que en el mismo se determina que al superar los 50 mg./litro de concentración de nitratos la calidad del agua se considera “Agua no apta para el consumo”. Lo que se ha incluido en un componente más de la alarma social creada y el desconcierto entre la población. 
·         La alarma social creada entre la población por esta problemática se puede observar en los siguientes titulares y comentarios de prensa:
o    L'Eliana corta el suministro de agua potable en Montealegre por contaminación de nitratos

§  En el recibo municipal ya se advierte, por orden expresa de Conselleria, que el agua que se distribuye por toda la población es perjudicial para embarazadas y lactantes pero esta última situación es mucho más grave porque aboca a una zona muy poblada de l'Eliana, con más de 1.000 vecinos, a no poder ingerir el agua contaminada en cualquier rango de edad por su nivel de nitratos.
§  El departamento de Salud Pública de la Comunitat Valenciana ha requerido al Ayuntamiento de l'Eliana y a la empresa concesionaria del agua que corten el suministro de agua para el consumo humano, informando a todos los usuarios afectados de que no pueden beber ni cocinar con el agua que llegue a sus domicilios.
§  Ahora Salud Pública obliga a cortar el suministro para consumo humano, "cuando es un servicio esencial que el Ayuntamiento debe dar", y la Planta Desnitrificadora "lleva parada más de siete años”.

o    Prohíben el consumo de agua en una urbanización de l'Eliana por exceso de nitratos
§  Precisamente, el único municipio del Camp de Túria que ya cuenta con una instalación para hacer frente al problema de los nitratos es l´Eliana. Estaba presupuestada en 4,5 millones de euros, pero Acuamed, la empresa estatal encargada de construirla y de la que varios de sus exdirigentes están investigados en la operación Frontino, gastó en ella 16,5 es decir, 12 millones de sobrecostes. Está acabada desde 2011, pero todavía no ha entrado en funcionamiento por las desavenencias entre el consistorio y la empresa pública estatal sobre quién debe hacerse cargo de esos sobrecostes.
o    El PP de l’Eliana inicia una campaña informativa a los vecinos sobre la contaminación del agua potable
§  Salud Pública, advirtió al Ayuntamiento, gobernado por PSOE y Compromís, de que tras la elevada concentración de nitratos en el agua corriente ésta no era apta para el consumo humano, manifiestan desde el partido popular de l'Eliana. Una situación que califican de inaceptable, aseverando, "la parálisis municipal nos ha llevado a esta situación límite por la que 350 familias pueden ver afectada su salud por beber o cocinar con agua del grifo". Y añade que "no es Montealegre, con dos colegios y una guardería, la única zona afectada, sino que también es parte de Montepilar, donde se encuentra una residencia de ancianos y nos han informado, la empresa gestora Hidraqua, que no eran 250 casas, como dijo el Ayuntamiento, sino que el total de afectados es de 350 familias a lo que habría que añadir los usuarios de los colegios y la residencia ancianos".

Por todo lo expuesto,

            SOLICITA:
·  Que ante la descoordinación habida entre Salud Pública de la Generalitat Valenciana y el SINAC del Ministerio de Sanidad al establecer el nivel de 100 mg./litro y 50 mg./litro de concentración de nitratos respectivamente para establecer “Agua no apta para el consumo”, que han contribuido a alarma social y el desconcierto entre la población, se establezcan las medidas correctoras correspondientes para coordinar criterios y puntos de información a la población actualizada en materia de calidad del agua de consumo.
·       Que se informe a esta Coordinadora de las acciones realizadas a tal efecto.

L'Eliana a 21 de junio de 2018
                                                           Fdo: Ángel Morales Rubio
Presidente de la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Turia



No hay comentarios:

Publicar un comentario