La Coordinadora en Defensa de los Bosques del Turia ha presentado, ante la Demarcación de Carreteras del estado en la Comunidad Valenciana del Ministerio de Fomento, las alegaciones correspondientes al proyecto de ampliación del By-Pass.
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Don Ángel Morales Rubio, como Presidente de la Coordinadora de los Bosques del Túria, con domicilio en LA CANYADA (PATERNA) C/. San Vicente Ferrer, nº 8 (centro socio-cultural) buzón 1 y CIF G97999460, realizamos las siguientes alegaciones para OPONERNOS A LA AMPLIACION del denominado BY-PASS que por el término de Paterna y atravesando el Parque Natural de las Riberas del Túria que se propone y denunciamos el terrible impacto que sobre el Parque tendría el incremento de una infraestructura tan contaminante en la zona.
A L E G A C I O N E S
Que se presentan al expediente de IMPACTO AMBIENTAL, publicado en el BOE el 7 de marzo de 2014, por la Demarcación de Carreteras del Estado en la Comunidad Valenciana, ID: A140010950-1
Y que basamos en que la ampliación del By-pass que se propone afecta y atenta contra algunos de los elementos que se definieron legalmente cuando se declaró el Parque Natural del Túria. En concreto, en el Decreto 42/2007 (PORN) de la Generalitat Valenciana, se estableció un sistema especial de protección para toda la zona que quedaba dentro de los límites del Parque Natural del Túria que entre otros motivos buscaba, según su artículo 6.b) se establecía que dicho PORN era prevalente sobre cualquier otra norma o legislación que afectara al Parque, totalmente o parcialmente.
1.- LAS NUEVAS INFRAESTRUCTURAS DEBEN SOMETERSE AL PARQUE Y NO AL CONTRARIO.
Así se estableció en el Decreto 42/2007: 'En su ámbito territorial, el PORN prevalece sobre cualquier otro instrumento de ordenación del territorio, el medio físico, los recursos naturales, LAS INFRAESTRUCTURAS y la actividad socioeconómica con incidencia en el medio ambiente. Los instrumentos de ordenación sobre dichas materias que estén aprobados o que se aprueben con posterioridad a este PORN deberán, por tanto, adecuarse a las determinaciones e este último en lo que fuera necesario'.
La ampliación del bypass que se pretende busca incrementar la circulación de vehículos por el mismo, como medio natural actual de conexión. Es decir busca de forma natural y lógica que se incremente el número de vehículos que circulen por él y QUE POR LO TANTO SE INCREMENTE EL NÚMERO DE VEHÍCULOS QUE ATRAVIESEN LA ZONA DEL PARQUE NATURAL, a través de esta infraestructura.
Por lo tanto, ese incremento de vehículos, por razones obvias conllevará un mayor impacto en las emisiones de CO2, un mayor incremento del ruido y aumenta las posibilidades de que cualquier desgraciado percance en las vías se transmita a la zona del Parque, poniendo en peligro su integridad.
Es contrario a lo que establece el artículo 2 del mismo PORN que fija las razones que deberán regular la actuación que se desarrolle en el entorno del Parque y sobre todo en las vías y zonas que lo atraviesan, como es el caso la actual autovía y la ampliación que se pretende. El mencionado artículo 2 busca 'Asegurar una correcta integración de los planes aprobados y propuestos en el ámbito territorial del PORN, incluido el planeamiento territorial y urbanístico municipal y territorial, con este PORN, INTEGRANDO SUS ASPECTOS COHERENTES CON LOS CRITERIOSDEL MISMO Y RECTIFICANDO O DESCARTANDO LOS QUE SEAN CONTRADICTORIOS'.
Por lo tanto es contradictorio con la defensa y sostenibilidad del Parque Natural, la ampliación del by pass, porque se atenga contra los fines primordiales del mismo, que era precisamente evitar que la actividad humana, industrial o de elaboración de infraestructuras afectara al propio Parque, a su fauna y a su flora.
2.- OBLIGACION DE SOMETER EL PLAN DE AMPLIACION A CONSuLTA Y PARTICIPACION CIUDADANA, por medio de los MUNICIPIOS Y DE LOS ORGANOS VINCULADOS AL PARQUE.
El mismo PORN que dio lugar al Parque Natural y que sigue en su actualidad vigente en lo principal, estableció que desde su creación, cualquier actuación que afectara al Parque, además de los controles que ahora se inician sobre Impacto Ambiental, debería ser consultado y conveniado con los diferentes elementos y organizaciones que se encuentran vinculados al Parque. En ese sentido establecía el artículo 77 un criterio general, que entendemos aplicable por ser el más adecuado a la interpretación conservacionista que busca el PORN. en dicho artículo se establece que la Consellería, los Ayuntamientos y los órganos ligados al Parque deberán manifestarse y consultarse cuando se trate de nuevas Infraestructuras. Es evidente que la ampliación de un by-pass, siempre es una nueva infraestructura, aunque se obvie superar el espacio de 100 metros que establece la misma norma. Porque, de no ser restrictivos en este sentido, estaríamos ampliando de nuevo esa afección de los 100 metros al ampliar los límites del mismo.
En esa norma se intenta que los municipios, como instituciones más cercanas puedan manifestarse al respecto, lo que obligaría a que por ejemplo el Ayuntamiento de Paterna, solicite antes de manifestarse la opinión de la Junta de Barrio de la Canyada que está directamente vinculada al Parque, tanto por su ubicación como por su historia en la creación del mismo. Además del resto de Juntas de Barrio y elementos participativos del municipio.
3.- HAY SOLUCIONES AL PROBLEMA QUE SE AFRONTA, SIN QUE SEA NECESARIA LA AMPLIACION.
La incorrecta circulación en términos generales del carril central y del carril izquierdo circulando por ellos y no utilizando para adelantamientos, está demostrando que a mayor número de carriles de circulación los conductores lo hacen por los carriles próximos a la izquierda (ejemplo la A-6, tramo Las Rozas a Guadarrama) en la que hay 4 carriles en cada sentido, de la misma forma puede apreciarse en el By-pass Barcelona, el Papiol en Granollers, con otros cuatro carriles. En los dos ejemplos se puede observar diariamente que la conducta generalizada de los conductores es dejar inutilizado el carril de la derecha.
Por lo tanto más carriles no solucionan el problema, sino que tienden a que sean usados sólo parcialmente. De hecho un estudio sobre los carriles referidos en las infraestructuras de ejemplo a las que hemos hecho hincapié, muestran que una mejor organización y señalización solucionaría por si misma, acompañada de una vigilancia preventiva el problema, sin necesidad de nueva construcción, ni ampliación.
4.- NUEVAS INFRAESTRUCTURAS DE FERROCARRIL MINORARÁN TAMBIÉN EL USO, POR LO QUE SERIA INNECESARIA LA AMPLIACIÓN.
A.-) El próximo año 2015, está previsto y así ha sido anunciado, la puesta en marcha del carril de ancho europeo para dar servicio por vía ferrocarriles a las mercancías que transportan miles de camiones en tránsito actualmente por el By-pass, esas nuevas infraestructuras en ferrocarriles, ajenas al Parque Natural, deberían haberse tenido en cuenta para calcular que en el futuro, las mercancía y muchos de los camiones que atraviesan el By-pass ahora, no lo harán por él. Al menos esa es una de las razones por las que se ha tomado la decisión de ampliar al ancho de vía europeo.
Siendo eso así, consideramos prematura realizar una obra con carácter previo a aquella infraestructura. Debería ser al revés, puesto que la tendencia debería ser hacer disminuir los riesgos de circulación y de transporte por carretera, mucho más costosos y contaminantes que los realizados por vía ferroviaria.
La ampliación del By-pass debería esperar y replantearse su estudio en ese momento y no ahora.
Así está pasando en otros países europeos que están marcándonos en este aspecto n camino. Alemania ha anunciado que impondrá una tasa por circular por todo su territorio, con el objetivo de hacer bajar la circulación de vehículos y transportes. Suiza no permite el paso de camiones en tránsito por su territorio.
B.-) Está prevista una disminución de la circulación y el uso de vehículos en los próximos años como consecuencia de la creación de la red de trenes TGV - AVE, que se enlaza con el resto de Europa, lo que conectará ciudades de toda Europa y hará innecesarias un gran número de comunicaciones por medio de vehículos privados.
Si a la oferta ferroviaria entre Valencia, Barcelona, Francia, Bélgica, Italia, Alemania etc. Se le añaden las restricciones referidas en el punto anterior, así como la limitación de las cilindradas en países tan importantes como Alemania, que de nuevo marcarán una tendencia en este sentido. Volvemos a concluir que es innecesaria la premura con la que se está preparando la ampliación el By-pass, una infraestructura de gran impacto medioambiental.
5.- USO DE TECNICAS DE ORGANIZACION EN EL BY-PASS DIFERENTES A LAS PLANTEADAS, por ejemplo habilitando la medianera.
La inclusión que se pretende de diferenciar los carriles para uso local, de aquellos que atraviesan la zona con destino a otros lugares, es a nuestro juicio un error que no está teniendo en cuenta las experiencias ya habidas en otros territorios del Estado.
En Cataluña, concretamente en la zona de Barcelona, se intentó situar carriles laterales para uso local, dejando los del centro para atravesar la metrópoli sin salir a ella. El resultado fue que los atascos se incrementaron, haciendo imposible el buen funcionamiento. Finalmente, hubo de acudirse de nuevo a la utilización de los carriles centrales, suprimiendo la mediana y a su distribución y uso en un sentido u otro, dependiendo de la cantidad de vehículos que circulaban hacia un sentido o hacía el otro. El resultado, a juicio de los propios propietarios de la infraestructura, ha sido mucho más satisfactorio y ha reducido el embotellamiento.
Es una propuesta que ni siquiera se ha utilizado en esta zona, cuando en aquella ya se ha experimentado y con éxito.
Por todo lo anterior.
La Coordinadora de Defensa de los Bosques del Túria, nos manifestamos claramente en contra de la ampliación propuesta y entendemos que su impacto es muy negativo para la conservación del Parque Natural del Túria, además de no cumplir con el objetivo que se pretende. Por lo que solicitamos que se retire la ampliación y se destinen esas inversiones a mejorar los transportes colectivos del Área Metropolitana de Valencia, lo que sin duda mejorará también la circulación en el actual by-pass y disminuirá el número de usuarios, a la vez que permitirán mantener el entorno ecológico del Parque Natural del Túria y toda el área metropolitana.
Valencia a 10 de abril de 2014.
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