lunes, 23 de septiembre de 2013

7ª Junta Rectora del Parque Natural del Turia

Resumen de la intervención de la Coordinadora en la Junta Rectora del Parque Natural del Turia
 
El pasado jueves 19 de septiembre se realizó la 7ª Junta Rectora del PN del Turia en Pedralba y la coordinadora planteó diferentes cuestiones en el punto ruegos y preguntas:
1.- Presentamos un resumen de los datos tomados de los usuarios del Parque Fluvial en 21 días (sábados y domingos) del otoño de 2012: 6692 ciclistas, 988 transeúntes y 22 jinetes (10 de los cuales pasaron el río por encima de las pasarelas).
2.- Preguntamos por el número de cormoranes abatidos, intervalo de la campaña y si se utilizó munición de plomo. El DG de medio ambiente informó que durante la campaña de 5-6 meses se abatieron 49 ejemplares.
3.- Realizamos una reflexión sobre la desproporción de medios entre la extinción y la prevención de los incendios. Si en la extinción del incendio de Vilamarxant-Pedralba-Benaguasil los medios aéreos pudieron costar unos 600000 euros (cálculo aproximado teniendo en cuenta 3000 euros/h/aparato), con ese dinero se podría contratar a diversas brigadas durante todo el año para que intervinieran directamente sobre el cañar, lugar donde reincidentemente se inician los incendios. Este coste es del mismo orden que el presupuesto del parque natural para el año 2013 (530000 euros).
          Posteriormente el Alcalde de Benaguasil propone que se cree una comisión o se celebre alguna jornada sobre los incendios, las cañas y la prevención.
4.- Proponemos que se permita y se promocione el pastoreo dentro del Parque Natural como medio de prevención contra los incendios.
5.- Informamos que la exposición de la Universitat de València sobre el Parque Natural del Turia estará en La Cañada a partir del 4 de octubre.
6.- Solicitamos la clausura de los paelleros del área estancial de la Presa en Manises.
7.- Proponemos, de nuevo,  a los Ayuntamientos a que elaboren y aprueben ordenanzas sobre contaminación lumínica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario