El Ayuntamiento de Paterna reconoce que no le gusta la actuación pero explica que no puede hacer nada para impedirlo
Las Provincias - 02.06.11 - 00:13 -M. J. CARCHANO | PATERNA.
Ayer se reunió la comisión de talas, compuesta por el director del Parque Natural del Turia, representantes de grupos políticos, asociaciones vecinales o ecologistas. El equipo de gobierno informó de la tala que iba a realizar Red Eléctrica y aseguró que no se podía hacer otra cosa que autorizar los trabajos, que por otro lado son obligatorios por ley. «Lo que está haciendo el Ayuntamiento, al menos, es que las talas se hagan sólo en las zonas previstas y donde sea absolutamente necesario para evitar el riesgo de incendios», explicaron fuentes municipales.
Así que por la tarde técnicos de Red Eléctrica ya trabajaban en la tala de ejemplares adultos, y cada uno de los pinos desaparecidos será inventariado por los técnicos municipales para que la compañía cumpla luego con la ordenanza municipal, que obliga a reforestar tres ejemplares por cada uno de los árboles que desaparece en la Vallesa. Fuentes del equipo de gobierno explicaron además que los árboles pequeños no se tocarán, ya que no hay riesgo de que una chispa en la línea prenda.
La realidad es que desde el equipo de gobierno municipal han mostrado su descontento por el hecho de que no puedan parar las talas. Una quincena de líneas eléctricas cruzan la zona más valiosa con que cuenta el municipio, y la ley no solo les permite, sino que les insta a mantener limpios los pasillos que discurren bajo las instalaciones.
Desde el año 2007, tanto Red Eléctrica como Iberdrola, las dos compañías propietarias de las líneas eléctricas, han talado árboles en la Vallesa para evitar incendios. Sin embargo, se han encontrado con una gran contestación social y municipal. «Las primeras talas fueron salvajes», decían en el municipio. Y es que apenas quedó vegetación bajo las líneas eléctricas hasta que el Consistorio ordenó la paralización de los trabajso, al alegar que no habían pedido licencia municipal.
Tribunales
La guerra abierta entre las eléctricas y el Ayuntamiento -el único que se atrevió a plantarles cara- acabó en los tribunales, donde el ganador, al menos aparentemente, fue el Consistorio. Ahora las compañías deben solicitar la licencia municipal, después de la sentencia, pero el problema es que no pueden paralizar la limpieza, que acaba convirtiéndose en una tala masiva de ejemplares adultos.
Los trabajos se demorarán unos días y la compañía se ha comprometido a astillar parte del arbolado. El resto será trasladado, como ya se hizo hace dos años, en mulos, que así evitarán que los camiones accedan a las zonas más frondosas. Los animales cargarán con los troncos hasta los camiones que se llevarán los ejemplares talados.
Red Eléctrica ha esperado hasta el mes de junio para que los trabajos sean más efectivos. Así, elimina aquellos pinos que puedan suponer un riesgo este verano porque están muy próximos a las líneas y previene que crezcan árboles durante la época de mayor peligro. Dentro de dos semanas, los trabajos se prohibirán en las zonas forestales, así que cualquier actuación debe acabar antes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario