lunes, 15 de noviembre de 2010

La Lloma de Betxi: 4000 años de historia


El pasado sábado 13 de noviembre en el Centro Social de La Cañada, la Investigadora y Conservadora del Museo de Prehistoria de Valencia Dña. Mª Jesús de Pedro Michó dió una charla sobre el yacimiento arqueológico de la Edad de Bronce de la La Lloma de Betxí. En ella aportó datos sobre las dimensiones de la edificación (34 m x 10 m) y sobre el tipo de vida de la unidad familiar (15 a 20 personas) que vivió allí hace unos 4000 años. Resaltó, entre otros muchos datos de interés que, en algún momento, la edificación sufrió un incendio y que se encontraron dos esqueletos bien conservados, el primero de una persona mayor (60 años) datado unos 2200 años antes de Cristo y el segundo de una persona de mediana edad (35-40 años) datado unos 1700 años antes de Cristo.

Una vez finalizada la conferencia, se visitó "in situ" el poblado de la Edad del Bronce de la Lloma de Betxí en Paterna y puso de manifiesto que todavía faltan varias campañas de excavación para finalizar las investigaciones. En estas campañas un problema adicional es el volumen tan grande de tierra que se produce en la excavaciones y que se debería retirar. Además, hizo hincapié en la poca sensibilidad de algunas personas que han accedido a este yacimiento "han subido incluso a caballo y con bicicletas.... nos hemos encontrado botellas, latas y basura e incluso deposiciones de los animales."

Miembros de la Coordinadora asistieron a esta actividad, organizada por el Parque Natural del Turia, y se ofrecieron para comunicar al Ayuntamiento de Paterna los dos problemas planteados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario