miércoles, 27 de enero de 2010

La Coordinadora denuncia varias talas en la Vallesa

M. C. PATERNA

La Coordinadora en Defensa de los Bosques del Turia denunció ayer las talas en diversas zonas de la Vallesa, en el término de Paterna, y reclamó información sobre si la intervención cuenta con licencia municipal y en qué condiciones.
 
La actuación también puso en guardia a la junta de barrio de La Canyada, cuyo representante José Carot criticó la tala «al margen de acuerdos municipales» que concilien la obligación de las eléctricas «de controlar las zonas boscosas susceptibles de incendio bajo sus líneas, pero de forma que no suponga talas incontroladas que ocasionarían un daño irreparable».

Por ello, la entidad reclamará hoy en la comisión que hay prevista a mediodía que se aclaren las circunstancias de esta actuación. «Es una línea que se podría haber desviado para evitar esto», según apuntó ayer Francisco Pellicer, vicepresidente de la Coordinadora.

Paterna exigía esta semana la eliminación de las torres de alta tensión de la Vallesa y un calendario de soterramiento de las mismas para evitar incendios, el problema principal que se plantea en este paraje protegido.

Sólo se contempla la poda de ejemplares cuya copa o ramas se encuentran dentro del periodo de distancia de seguridad exigido. Fuentes de la Corporación señalaron ayer que estas talas cuentan no sólo con la licencia de la Conselleria, sino también con la municipal con las condiciones requeridas.

Una de ellas es que Iberdrola tendrá que entregar tres plantones de la misma especie por cada árbol talado, según subrayaron las mismas fuentes.

lasprovincias.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario