miércoles, 4 de noviembre de 2009

El Parque del Turia vuelve a sufrir nuevas talas de pinos

ACTUACIÓN. Un árbol caído ayer en el Parque del Turia. /LP


Iberdrola explica que los trabajos son preventivos para evitar incendios bajo las líneas eléctricas

04.11.09 - M. J. C. VILAMARXANT


Con el objetivo de evitar incendios, las motosierras comenzaron ayer una nueva tala de pinos en el Parque Natural del Turia, esta vez en Vilamarxant. La actuación, que se va a alargar varios días, consiste en limpiar un ancho de 35 metros. Según la compañía eléctrica que lleva a cabo los trabajos, Iberdrola, «se trata de labores preventivas autorizadas por la Conselleria de Medio Ambiente, que se ha puesto en conocimiento tanto del Ayuntamiento de Vilamarxant como de la dirección del parque natural».

La eléctrica continúa así con las talas de pinos -ayer se retiraron una docena de árboles- que tienen como objetivo evitar el contacto de las líneas, en este caso de media tensión, con los ejemplares de mayor altura, para impedir que una chispa pueda originar un incendio.

La controvertida medida volvió ayer a ser criticada por la Coordinadora de Bosques del Turia. Francisco Pellicer presenció los trabajos y «evitamos que se talaran algunos ejemplares jóvenes, pero en total puede que desaparezcan más de un centenar de pinos».

Según la coordinadora, «así como Red Eléctrica ha estado en todo momento en contacto con nosotros y hemos consensuado todos los trabajos, que se han limitado a podas, en este caso han optado por las talas».

La compañía eléctrica aseguró en este sentido que no se podían comparar los trabajos que se realizaran en las líneas eléctricas de distribución o en las de transporte. No es lo mismo una autopista que una carretera regional», explicaron estas fuentes.
Fue en 2007 cuando, tras una tala de pinos en la Vallesa, hubo un movimiento desde las asociaciones ecologistas contrario a estos trabajos, a los que se sumó el Ayuntamiento de Paterna, que se opuso a las talas y sobre todo sin el permiso municipal, cuestión que todavía está en los tri bunales. Antes de que llegaran los meses de verano, Red Eléctrica negoció con las partes implicadas para realizar trabajos menos agresivos en este bosque, la joya de la corona del Parque del Turia.

lasprovincias.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario