lunes, 5 de enero de 2009

Paterna dice "no" a los "bous al carrer"



El 68% de los 8.305 votantes rechaza los festejos taurinos que ya no se celebrarán más

Cèsar Garcia, Paterna
Paterna no volverá a celebrar festejos taurinos. La opinión y movilización de la plataforma antitaurina "No bous al carrer" se trasladó a la encuesta promovida por el ayuntamiento, donde ganó por goleada la oposición a la recuperación de los toros, con 5.659 votos partidarios del "no" -lo que representa el 68% respecto al total de 8.305 votos contabilizados durante dos meses-, frente a los 2.554 vecinos (31%) que emitieron un voto favorable hacia estos festejos. Sólo 92 personas (1%) se declararon "indiferentes". La única pregunta era: "¿Está usted a favor o en contra de la celebración de festejos taurinos en Paterna?".

El alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, del Partido Popular, hizo públicos los resultados sobre la encuesta taurina a primera hora de la mañana de ayer y, "ante la diferencia tan grande" de más de 3.100 votos a favor del "no" a los toros, anunció que ha tomado la "firme" decisión de no volver a celebrar espectáculos taurinos en la capital de l'Horta Nord mientras él siga de alcalde, pese a que en el programa electoral del PP prometió respaldar a la peña taurina La Torre, a la que ayer pidió que "aceptara el resultado de una amplia mayoría", porque, a su juicio, ha quedado demostrado que "el pueblo no quiere toros".

Agustí hizo esta valoración pese a que sólo participó en la encuesta el 15,7% de los 52.856 potenciales votantes mayores de 16 años. La oposición del PSPV ya consideró esta cifra un fracaso. En las pasadas elecciones municipales de mayo de 2007, se registró una participación del 62,9% sobre un censo de 44.435 votantes mayores de 18 años. Pero el alcalde consideró válido el porcentaje del 15,7% -es "suficiente para tomar el resultado en consideración", dijo- para tener una opinión de lo que piensa el pueblo y calificó al 84,3% de personas que no se han pronunciado como "indiferentes".

"Que 8.305 personas emitan su opinión es una muestra suficientemente amplia. Quien ha tenido voluntad de pronunciarse lo ha hecho. Dos meses es un tiempo suficiente", aseguró para defender estos procesos que son un "avance en democracia participativa". Levante-EMV informó en exclusiva de la realización del sondeo taurino y ayer el alcalde dijo que este tipo de consultas seguirán "vivas" en los próximos meses. La próxima puede ser sobre la posible llegada de la multinacional Ikea.

Con el resultado del referéndum en contra de los "bous al carrer", el debate sobre la recuperación de esta fiesta -la última vez que se realizaron toros fue en 2003, en una plaza instalada en el parque del tiro de pichón- queda zanjado. "Lamento el resultado porque a mí me gustan los toros, pero como demócrata acepto la decisión y no se celebrarán en Paterna espectáculos taurinos", recalcó para dejar claro que no habrá otra consulta sobre este asunto porque "ha quedado suficientemente claro". Agustí confirmó que no había votado para mantenerse neutral, al igual que tampoco hizo campaña a favor del sí o del no.

El alcalde admitió que los representantes de la peña taurina le reconocieron que "no les agrada" la decisión de no volver a celebrar toros en Paterna. "Son personas a las que conozco desde hace tiempo, incluso hay afiliados del PP, y el resultado les ha caído como un jarro de agua fría", apuntó Agustí para pedir a los taurinos que "reflexionen y acepten" la voluntad de una mayoría porque la decisión es inamovible.

El 76% de las mujeres en contra
En la encuesta votó casi idéntico número de hombres (4.139) que mujeres (4.166), pero éstas se mostraron más claramente en contra de los toros con un 76% de votos (3.152), mientras que los hombres que votaron "no a los bous al carrer" fueron el 60% (2.507). Por barrios, el rechazo a los festejos taurinos triunfó en todas las zonas residenciales, excepto en La Coma, que fue el único lugar que dio el "sí" a los "bous al carrer" con 103 sufragios, contra los 80 del "no".

En la encuesta digital de Levante-emv.com sobre la celebración de "bous al carrer" gana el "no" por un estrecho margen del 52% frente al 48%.

levante-emv.com


Paterna dice no a los bous al carrer

El alcalde decide seguir sin actos taurinos tras rechazarlos el 68% de los votantes de la encuesta popular

F. D. C. PATERNA

Cogida sufrida por un aficionado en bous al carrer celebrados en El Puig. Paterna ha dicho un no rotundo a la celebración de bous al carrer. El 68% de los votantes en la consulta popular celebrada por el Ayuntamiento se han manifestado contrarios a los actos taurinos, mientras que un 31% lo ha hecho a favor. El alcalde, Lorenzo Agustí (PP), confirmó ayer lo adelantado por LAS PROVINCIAS y ha decidido acatar el resultado haciéndolo vinculante.

"La decisión del gobierno municipal, teniendo en cuenta la expresión tan mayoritaria, va a ser la no celebración de bous al carrer. Pido comprensión a los partidarios del sí, puesto que esto es un sistema democrático y la mayoría ha sido amplia", decía Agustí en la rueda de prensa celebrada ayer.

El alcalde considera que la encuesta "ha ofrecido el suficiente tiempo para expresar la opinión y un 15% de votantes es válido para que el equipo de gobierno tome una decisión. Entendemos que el 85% que no se ha manifestado es indiferente".

El no se impuso en todos los barrios, a excepción de en La Coma. Por sexos siguió la misma tónica, ya que el 76% de las mujeres y el 60% de los hombre votaron en contra en esta consulta, en la que podían expresar su opinión los mayores de 16 años.

Durante el proceso, el alcalde mantuvo siempre que a la vista del resultado el equipo de gobierno adoptaría la decisión que considerase oportuna, pero el 1 de enero declaraba a este periódico, tras conocer los datos a fecha 30 de diciembre, que serían vinculantes.

En todo momento, Lorenzo Agustí dejó claro que no era un referéndum, que requiere la autorización del Gobierno, sino una encuesta entre la ciudadanía para conocer su opinión. Ésta ha sido finalmente expresada por 8.305 personas de los 52.856 potenciales votantes.

"Me gustan los toros"
Y llegó el momento en que Agustí se mojó de verdad: "Lamento para los partidarios del sí que el resultado haya sido el no. Ahora que ya no puedo influir he de decir que a mi me gustan los toros, pero acepto democráticamente la decisión y no se celebrarán festejos taurinos".

"A la peña taurina no le agrada la decisión. Son personas a las que conozco de hace tiempo, algunas miembros de mi partido, y les ha venido como un jarro de agua fría", añadía ante los numerosos medios de comunicación congregados ayer en el ayuntamiento. "La decisión es firme, como alcalde entiendo que el pueblo de Paterna no quiere toros", concluyó, con rasgos serios en su rostro.

Las reacciones no se hicieron esperar y la oposición atacó con dureza a Lorenzo Agustí. Así, Francisco Borruey, portavoz del PSPV, manifestó: "¡Y eso que sólo ha participado el 15%! Si hubiera votado más gente habría sido más grande el no. No es posible que teniendo la ordenanza del no a los toros se embarcara en esa aventura, no puede dejar a la gente en enfrentamiento permanente".

El portavoz socialista dijo que "ha habido vecinos que se han insultado y casi han llegado a las manos. Paterna no tiene tradición taurina. Si el señor Agustí quiere llevar estas iniciativas al pueblo acabará con problemas graves, pues si alguna vez se ha de hacer una consulta que sea para temas importantes". Asimismo, añadió que "nuestra tradición es la pólvora y los cohetes".

El representante socialista calificó de "enorme manipulación" esta consulta y dijo que "conocer los resultados antes es injusto y lamentable. Abre el ordenador y ve qué ha salido. Se presta a manipularlos. Ha llevado a los ciudadanos a una consulta para que le saquen las castañas del fuego".

Loles Ripoll, portavoz de Compromís, señaló que "desde el principio me parecía que la encuesta no tenía ningún sentido, era una manera de entretener a la población dos meses con temas menores cuando hay otros, como la aprobación de unos presupuestos infumables, y que el nivel de inversiones no ha llegado al 15%, según un informe del interventor".

"El señor Agustí no ha estado a la altura de las circunstancias, lo ha vendido como participación ciudadano y eso es otra cosa. Me alegro de que haya salido el no porque no tenía ningún sentido, pero me hubiera gustado saber qué habría hecho si sale que sí", añadía Ripoll.


Petición de "ciudad antitaurina"
Los ecologistas también se pronunciaron. La Coordinadora en Defensa de los Bosques del Turia ha pedido que Paterna sea declarada "ciudad antitaurina". Tras señalar que el mecanismo "estaba viciado y era disuasorio", añadió que "una mayoría considerable de los vecinos que han votado ha dicho claramente que no quiere actividades taurinas".

"El resultado no es más que un reflejo de lo que se percibe habitualmente que piensan los ciudadanos de Paterna y que, además, ya se había puesto de manifiesto con gran claridad en diferentes órganos de participación de mucho peso, como el Consejo Escolar Municipal o el Consejo Sectorial de Cultura", declara el colectivo ecologista, que considera los actos taurinos "bárbaros, morbosos y retrógrados".

fdelsaz@lasprovincias.es

lasprovincias.es



Paterna rechaza el plan del PP de celebrar los 'bous al carrer'

L. GARRIDO - Valencia

Paterna ha dicho no a la fiesta de bous al carrer. Más de 8.000 vecinos han frustrado el intento del PP de recuperar una fiesta prácticamente sin tradición en el municipio desde hace 24 años. La consulta que preparó el equipo de gobierno municipal en septiembre pasado a través de una página web cierra una agria polémica con una mayoría aplastante en contra de la celebración de festejos taurinos en la localidad. El 68% de los votantes ha dicho no.

La consulta se abrió para la población mayor de 16 años. Empezó el 1 de noviembre y finalizó el 31 de diciembre. Tenían derecho a voto el 15% de los vecinos empadronados, unos 52.000. La página web registró 8.305 votos, de los que 5.659 fueron en contra de los festejos (el 68%), 2.554 a favor (el 31%) y 92 indiferentes (el 1%). Las mujeres han sido las que mayoritariamente han rechazado el festejo: 3.152 votaron en contra (76%), 944 a favor (23%) y 43 indiferentes (1%). Mientras, 2.507 hombres se mostraron en contra de los festejos taurinos (60%) en Paterna, 1.610 a favor (39%) y 49 indiferentes (un 1%).

La consulta popular estaba en el programa electoral del alcalde popular, Lorenzo Agustí. Su partido votó en 2007, entonces en la oposición, una ordenaza contra la celebración de festejos taurinos. El pasado agosto, el pleno del Ayuntamiento debatió a instancias del Consejo Escolar una moción para mantener el rechazo a los festejos taurinos. El PP se abstuvo y la moción prosperó. Pero eso no fue bastante para disuadir a Agustí de la celebración de la encuesta.Lorenzo Agustí, alcalde de Paterna por el PP, presentó ayer los datos y los consideró lo suficientemente contundentes como para desistir de su empeño de permitir la celebración de festejos taurinos. De hecho, los ha validado comparándolos con una consulta realizada con el gobierno socialista municipal sobre presupuestos en la que participaron 1.700 vecinos. El resultado de la votación ha provocado reacciones. La Federación de Bous al Carrer salió en defensa de la "tradición" y pidió al alcalde de Paterna una actitud valiente. El presidente de la federación, Carlos Zorrilla, acusó a Agustí de "esconderse en una encuesta para tomar una decisión política". Zorrilla añadió que "los resultados no son vinculantes ni la encuesta es el modo más adecuado". Zorrilla defendió que "las tradiciones no pueden estar supeditadas a las decisiones políticas, son las personas las que deben elegir las tradiciones no los políticos". Todo ello, a pesar de reconocer que "ya hace algunos años que en Paterna no se celebran este tipo de festejos con animales".

Paterna celebró bous al carrer entre 1981 y 1984. No volvió a hacerlo hasta el año 2003, una excepción que finalmente provocó en 2007 la ordenanza que rechazaba los festejos.

La Coordinadora en Defensa de los Bosques del Turia, vinculada al movimiento vecinal de Paterna contrario a la fiesta taurina, pidió ayer que el municipio sea declarado ciudad antitaurina. Según la coordinadora, es la consecuencia natural de la voluntad social expresada en diversos foros: el proceso que dio lugar a la ordenanza antitaurina, los pronunciamientos del Consejo Escolar Municipal y el Consejo Sectorial de Cultura y, por último, la consulta promovida por el ayuntamiento.
Por su parte, la Plataforma No Bous al Carrer, aseguró ayer que los resultados de la encuesta sobre la celebración de festejos taurinos en Paterna han demostrado que no era necesaria, ya que sólo una parte de la población se ha manifestado a favor de este tipo de actos.

La plataforma recordó que desde el principio denunció que la encuesta no cumplía los requisitos para considerarla valida ya que no se habían utilizado criterios científicos para la selección de la muestra de población sobre la que se hacía. Se argumentó que esta encuesta era democrática y participativa, pero resulta curioso que el alcalde diga en prensa que conocía los resultados el día 30, antes de cerrarse el plazo.

elpais.com

Un 68% NO BOUS AL CARRER demuestra que esta encuesta no era necesaria

Los resultados de la encuesta sobre la celebración de "festejos" taurinos en Paterna han demostrado que no era necesaria, ya que solo una parte de la población se ha manifestado a favor de este tipo de actos.

El numero de votos del SI son sin lugar a dudas el 100% de los que están a favor ya que la Peña Taurina ha realizado un gran esfuerzo para captar todos los posibles votos incluso, recogiendo DNI y fecha de nacimiento en bares de Paterna para luego votar por ellos.

La Plataforma NO BOUS AL CARRER A PATERNA, desde el principio hemos denunciado que esta encuesta no cumplía los requisitos para considerarla valida ya que, no se habían utilizado criterios científicos para la selección de la muestra de población sobre la que se hacia, sino que se hacia con el 100% de la población, por lo que un 15% de participación no da un resultado significativo ya que hay un porcentaje de la población que no ha votado, en muchos casos por la dificultad del método utilizado, voto por internet, algo que la Peña a suplido, recogiendo datos de este gente como antes hemos dicho, pero esta no es la forma fomentar la participación y de que los vecinos y vecinas puedan manifestar su opinión.

Se ha argumentado que esta encuesta era democrática y participativa, pero resulta curioso que el Alcalde diga en prensa que conocía los resultados el día 30 antes de cerrarse el plazo, lo cual pone en duda que no conociera estos datos durante todo el tiempo, pero lo mas grave es que los que han votado solo se pueden informar por los medios ya que los resultados no están accesibles, ni en la web municipal.

Esta encuesta se ha realizado para salir del atolladero en que se encontraba el alcalde con una ordenanza que había aprobado en marzo de 2007 y una promesa electoral de mayo de 2007 y ha utilizado a los vecinos y vecinas para justificar la decisión a tomar.

A la peña taurina, queremos decirles que denunciar ahora la encuesta, no sirve, nosotros hemos denunciado antes, mientras y ahora después la encuesta por el método utilizado, si ellos se hubieran sumado a la denuncia y juntos hubiéramos forzado al alcalde para que no se hiciera, seria valida su denuncia, pero cuando se planteo la encuesta vieron en esta la única oportunidad de conseguir "festejos" taurinos en Paterna, y solo cuando habían quemado todos los cartuchos, ya que ellos al recoger DNI y fechas de nacimiento tenían una idea aproximada de los SI, pero al contrastar estos datos con la participación que daba el ayuntamiento empezaron a temerse lo peor, y ya empezaron a dudar de la encuesta.

Eso si queremos denunciar que si lo que nos ha llegado es cierto y no se les ha permitido estar presentes en la rueda de prensa, nos parece algo poco democrático y participativo ya que, como vecinos de Paterna y parte directamente afectada, deberían de haberles dejado estar presentes.

En cualquier caso en estos momentos ya hay tres escollos para la realización de este tipo de actos, la ordenanza municipal, el acuerdo plenario del 7 de agosto el 68% del NO en la encuesta.

Queremos agradecer a todos aquellos que han votado NO y muy especialmente a la comunidad educativa, que manifestó su oposición a este tipo de actos a través del Consejo Escolar Municipal por considéralos antieducativos y contrarios a los valores positivos que se intentan enseñar a nuestros jóvenes.

Pero todo este proceso y el tiempo dedicado al mismo, cuando se ha demostrado que no era necesario ya que no había tanto interés en Paterna sobre el tema solo un 15,7% han votado y solo un 31% 2554 han votado SI que de una población de 52856 habitantes es solo el 5%.

Esto confirma que no existía ese gran enfrentamiento que quería vender el alcalde para justificar la encuesta, y mientras ha mantenido la atención, sobre este asunto, dedicándolo tiempo esfuerzo al mismo ocurrían otras cosas que afectan mucho mas a los vecinos y vecinas, como es la crisis de gobierno originada por el cese de un Concejal por el alcalde, la implantación de unas empresas municipales que veremos los problemas que nos van a traer, una parte de muy importante del presupuesto de inversiones del 2008 que sigue sin ejecutarse por que no hay dinero en el ayuntamiento, y muchas cosas mas que han tenido menor tratamiento que este tema y a las cuales como vecinos y vecinas hemos dedicado menos tiempo al tener que dedicar el poco de que disponemos al tema de la encuesta impuesta por el alcalde.

José Carot
Portavoz de la Plataforma NO BOUS AL CARRER

No hay comentarios:

Publicar un comentario