viernes, 5 de diciembre de 2008

El TSJ abre una investigación contra AENA por el ruido de los aviones sobre la comarca



L'Eliana se une a la asociación de San Antonio y también denuncia los vuelos sobre la localidad

V. C. M./Agencias, l'Eliana/Valencia

La Fiscalía de Medio Ambiente de Valencia ha abierto diligencias de investigación penal contra Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) tras las denuncias interpuestas por la asociación de vecinos de Colinas de San Antonio y el Ayuntamiento de l'Eliana por el ruido que provocan los aviones que sobrevuelan estos municipios, presuntamente saliéndose de sus rutas establecidas.

Precisamente, la Fiscalía recibió ayer la denuncia interpuesta por el consistorio de l'Eliana en la que recogía las quejas de la asociación de vecinos de Montesol y Adyacentes por el excesivo nivel de decibelios que ocasionaba el paso de los aviones por encima de la localidad, que además se encuentra fuera de las rutas establecidas para las aeronaves que despeguen o vayan a aterrizar en el aeropuerto de Manises.

Según el alcalde, José María Ángel (PSPV), el ayuntamiento "estaba preocupado por la proliferación de aviones en el espacio aéreo de l'Eliana sin tener constancia de si tienen autorización o no. Por eso hemos pedido que el fiscal lo averigüe". Ángel también quiso destacar la "predisposición" de la subdelegación del Gobierno "para solucionar esta situación". Al coincidir la denuncia de l'Eliana en los mismos objetivos que planteó en la suya la asociación Colinas de San Antonio, la Fiscalía ha incoado diligencias penales y ha acumulado ambas denuncias. Cabe recordar que también el Ayuntamiento de Llíria aprobó en un pleno instar a AENA a que prohíba los vuelos sobre las zonas habitadas del Camp de Túria.

La denuncia de la urbanización de San Antonio venía acompañada de unas 300 firmas de vecinos, en la que exponían que desde hacía unos años soportaban en la zona ruidos que excedían los decibelios establecidos en las ordenanzas municipales. En su escrito reflejaban además que el ruido se había incrementado desde finales del pasado verano y que más de 50 aeronaves sobrevolaban la urbanización desde las 06.30 horas a las 24.00 horas.

También se quejaban del "peligro" al que están sometidos cuando estos aparatos sobrevuelan por lugares habitados y a la altura que lo hacen.

levante-emv.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario