viernes, 24 de octubre de 2008

El Gobierno se olvida de la Presa de Vilamarxant


Acuamed aplaza también el grueso de las obras para ampliar la capacidad del cauce nuevo

J. Sierra, Valencia

La Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas, Acuamed, no ha incluido en su anexo de inversiones reales para 2009 la construcción de la presa de Vilamarxant, de la que ni siquiera aparecen en los Presupuestos Generales del Estado partidas específicas para nuevos estudios o para seguir con los programas de concertación social iniciados con los colectivos de los municipios afectados.

Fuentes de Acuamed admitieron que el proyecto de Acuamed se encuentra sometido "a revisión", y lo justificaron en la declaración del Parque Natural del Turia y la ampliación de la zona LIC (Lugar de Interés Comunitario)en el entorno del río Turia.
El abandono de esta obra, que todos los expertos consideran imprescindible para garantizar la protección de Valencia frente a una gran riada del Turia, es todavía más grave si se considera que tampoco se ha destinado dinero suficiente para el acondicionamiento del nuevo cauce del Turia.

Cabe recordar que el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Juan José Moragues, reconoció a Levante-EMV con ocasión de la publicación de un especial sobre la gran riada del Turia de 1957, que de los 5.000 metros cúbicos por segundo para los que fue diseñado inicialmente el nuevo cauce, apenas cabrían ahora 3.700, algo menos del caudal que supuestamente- todavía está en discusión en el ámbito científico- llegó a Valencia durante la fatídica riada.

Informe sobre el cauce nuevo
Juan José Moragues fue tajante al afirmar que una riada como la de 1957 "no cabría" en la Solución Sur y por ello el Ministerio de Medio Ambiente, a través de Acuamed, encargó a la consultora Ayesa un informe sobre posibles actuaciones en el cauce nuevo para aumentar su capacidad. El informe fue solicitado también como una "alternativa" por si el proyecto de Vilamarxant encontraba mucha contestación social.

Ahora, la presa de Vilamarxant no aparece en los presupuestos y el "Acondicionamiento del bajo Turia y nuevo cauce del río", donde se incluían las actuaciones en el cauce, solo dispone, en el borrador de PGE de una partida de 1 millón de euros cuando el coste total del proyecto es de 27,5 millones.Según la programación plurianual, en 2008 estaba previsto invertir 224.000 euros; para 2009 habrá un millón de euros; 4,65 millones en 2010, y 10 millones en 2011 y otros 10 en 2011.

levante-emv.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario