martes, 1 de julio de 2008

Un nuevo incendio en el Parque del Turia


Desalojo de casas. Las llamas obligaron a desalojar casas aisladas.
m. a. montesinos

El fuego destruye una hectárea del Parque del Túria en Vilamarxant

Investigan si la caída de un rayo pudo ser el causante del incendio en Les Rodanes

Voro Contreras, Vilamarxant

Investigan si la caída de un rayo fue la causante del incendio que ayer arrasó una hectárea de bosque en el paraje protegido de les Rodanes, en Vilamarxant, y dentro al Parque Natural del Túria, según confirmó el alcalde de la localidad Vicent Betoret. El fuego se detectó alrededor de las 11.44 horas en una zona de pinos y arbustos en la que durante la madrugada anterior se registró una fuerte tormenta seca.

Betoret señaló que, a pesar de que en el momento de iniciarse el incendio no se registraban ráfagas de viento, las llamas alcanzaron gran virulencia y estuvieron a punto de obligar a desalojar varias viviendas aisladas situadas en el paraje, aunque la rápida intervención de los tres helicópteros y una avioneta antiicendios, además de dos brigadas terrestres, evitó tomar esta medida. Los bomberos dieron por controlado el fuego alrededor de las 15.00 horas.

En 2006, el otro paraje protegido de Vilamarxant -el bosque de la Pea- sufrió dos graves incendios provocados que arrasaron más de 200 hectáreas.Por otro lado, los bomberos tuvieron que sofocar ayer dos pequeños incendios en el paraje de La Ceja de Requena y en la zona del Campichuelo de Cofrentes. El fuego arrasó unos 1.200 metros cuadrados de monte.




Un incendio alarma de nuevo a los vecinos que residen junto al Parque del Turia


La rápida intervención de los efectivos de extinción evita otro desastre en Vilamarxant

Moisés Rodríguez

La llegada del verano y de las temperaturas extremas ha sido últimamente sinónimo de sobresaltos por incendios forestales en el término de Vilamarxant. El fuego llegó ayer motivado, al parecer, por un rayo que impactó en una zona de arbolado en les Rodanes, un paraje municipal incluido en el Parque del Turia.

Lo que quedó en un susto pudo ser una nueva tragedia ecológica y haber causado una zona plagada de núcleos residenciales que, especialmente en verano, albergan a centenares de personas. Les Rodanes se encuentra en término de Vilamarxant, casi en el linde con Ribarroja, relativamente cerca de la partida de Porchinos. A finales de la pasada legislatura, el Ayuntamiento y la Conselleria de Medio Ambiente (entonces de Territorio) inauguraron un área de recreo con una balsa en el paraje.

La existencia de esta acumulación de agua y la rápida intervención de los efectivos de extinción de la Generalitat impidieron que el fuego se propagase y arrasase muchas más de la hectárea de pino y matorral que finalmente quedó calcinada. "El despliegue ha sido impresionante, en 10 minutos ya estaban allí y eso ha sido crucial", indicó Vicente Betoret (PP), alcalde de Vilamarxant y diputado en les Corts.

El Centro de Coordinación de Emergencias de l'Eliana recibió el aviso a las 11.44 horas de ayer. Inmediatamente se desplazaron hasta el lugar del incendio dos helicópteros, una avioneta y una helitransportada, al igual que cuatro brigadas. El fuego quedó controlado en torno a las 15 después de haber arrasado la mencionada hectárea.

Tanto les Rodanes como, sobre todo, la Pea, han sufrido en los últimos años incendios que han arrasado una amplia extensión de arbolado. Por ello, Vilamarxant no ha permanecido en los últimos años ajeno a los fuegos forestales. Por ello, Betoret reiteró una y otra vez su alivio ante la rápida extinción de las llamas.

El alcalde de Vilamarxant indicó que el Ayuntamiento actuará para recuperar la zona de arbolado y pino que ha quedado dañada por el fuego. "Afortunadamente había bastante reserva de agua en la balsa que habilitamos, por lo que los helicópteros han podido realizar rápidamente las recargas".

1 comentario:

  1. Los vecinos de esta zona hace un año que escribimos una carta desde la AAVV La Rodana II ,pidiendo al alcalde de Vilamarxant medidas para hacer frente a los incendios, entre otras cosas demandábamos que los laterales de las carreteras estuvieran sin broza, que se podaran los árboles cercanos a las casas y que se informara a los vecinos como actuar en caso de incendio, medidas que no se han puesto en práctica y como hemos visto corremos un serio peligro de no actuar en la prevención.

    ResponderEliminar