domingo, 15 de julio de 2007

El TSJ decreta la paralización cautelar de las talas que realizaron las eléctricas en la Vallesa

La decisión se produce a raíz de una denuncia presentada por la coordinadora ecologista

Laura Sena, Levante. Paterna

El Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana ha ordenado, como medida «cautelar provisionalísima», la «suspensión» de las actividades de tala en el bosque de la Vallesa, que las compañías eléctricas realizaron en los meses de mayo y junio bajo los tendidos de alta tensión, con la autorización de la Generalitat Valenciana.

Esta decisión se produce a raíz del recurso contencioso-administrativo que presentó ante el TSJ la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Túria, con el objetivo de que los tribunales paralizaran lo que consideran un «presunto delito ambiental» y «una de las mayores agresiones que ha sufrido el bosque en los últimos años» , ya que los trabajos se llevaron por delante cientos de pinos. En la resolución judicial, del pasado 3 de julio, se emplaza a ambas partes -los ecologistas y el Consell- a que comparezcan y amplíen sus argumentos.

El careo, que se produjo esta semana, es el que determinará si la decisión del juez es firme, hasta que se resuelva el recurso, posiblemente dentro de dos años, o si, por contra, las eléctricas pueden reanudar los trabajos en septiembre, cuando se levante la prohibición de realizar talas en zona boscosa por peligro de incendio. La iniciativa judicial emprendida por los ecologistas es un recurso contencioso-administrativo por «vía de hecho» , lo que significa que los denunciantes han conocido la decisión de realizar talas una vez ya estaba en marcha, «sin que hayamos podido alegar previamente».

Por su parte, el Consell esgrime que este procedimiento no es el correcto porque la autorización que concedieron a las eléctricas se ajusta a derecho. Además, desde la Generalitat se alega que no tiene sentido suspender una actividad que está parada, a lo que los ecologistas han respondido que los planes son retomar las talas en septiembre. Asimismo, el Consell defiende que las talas son una medida incluida en la legislación, como fórmula para evitar incendios derivados de las líneas eléctricas. Por su parte, los ecologistas han alegado que esa normativa, el Reglamento de Líneas Aéreas de Alta Tensión, «es del año 68, preconstitucional y no recoge los valores de protección del medio ambiente de la Constitución ni tampoco la sensibilidad amb iental de la legislación reciente» . Con estos argumentos, el juez habrá de emitir otro auto en las próximas semanas para mantener la suspensión o levantarla.

Apoyo del alcalde de Paterna Al detectarse estas talas, se produjo una fuerte movilización en la zona por la Coordinadora, la junta de barrio de La Canyada y Agró que realizaron diversas protestas, alguna de ellas encabezadas por el alcalde, el popular Lorenzo Agustí. También los ecologistas pidieron la paralización de los trabajos hasta que se realizara un estudio del impacto ambiental que las talas tendrán en el conjunto del hábitat. Ante la falta de respuesta, acudieron a los tribunales.

Fuente levante-emv.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario