miércoles, 27 de junio de 2007

Los restos de los pinos talados en la Vallesa permanecen sin recoger junto a los cortafuegos

PARQUE NATURAL DEL TURIA

El alcalde de l'Eliana denuncia el peligro de incendio de los escombros abandonados

Voro Contreras, l'Eliana

Los restos de los pinos talados durante las últimas semanas bajo las líneas de alta tensión que cruzan el bosque de la Vallesa, todavía permanecen en el suelo sin retirar a pesar de que las talas fueron paralizadas el pasado lunes 18 de junio por orden de la Conselleria de Territorio.

Esta situación fue denunciada ayer por el alcalde de l'Eliana, José María Ángel, que señaló el peligro de incendio que puede suponer la presencia en la zona boscosa de todas las toneladas de leña que se han cortado, sobre todo en días con altas temperaturas como los vividos a principios de esta semana. Ayer los operarios estaban trabajando en la retirada de los troncos de los pinos, aunque los trozos de ramas y pinocha seguían en los bordes de los cortafuegos que se han abierto bajo los tendidos.

La decisión de parar estas talas realizadas por Iberdrola y Red Eléctrica, la tomó la Conselleria de Territorio sólo un día después de que unos 250 vecinos de la Canyada cortaran durante diez minutos la Línea 1 del metro a su paso por este barrio de Paterna, en una protesta que estuvo encabezada por el alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí. Ese día, fuentes de Territorio recordaron que la tala está paralizada desde el viernes anterior y que sólo se podían realizar trabajos de limpieza y retirada de residuos forestales.

No ha sido esta la única acción llevada a cabo por los colectivos vecinales de la zona contra la tala de los pinos. Días antes de la manifestación encabezada por Agustí, vecinos de la Canyada y de l'Eliana y miembros de la Coordinadora Ciudadana para la defensa de los bosques del Turia paralizaron durante casi dos horas la tala de los pinos cerca del apeadero de la Vallesa.

Ese mismo día, la Coordinadora denunció la tala de los árboles ante la fiscalía. Por su parte, las Asociaciones de Vecinos Montesol y Adyacentes, y Amics d´Entrepins se dirigieron por escrito al alcalde de l'Eliana para que exigiera responsabilidades jurídicas y administrativas por un presunto delito medioambiental, a lo que el alcalde contestó que ya había remitido un informe de su oficina técnica al Juez de Instrucción de Lliria por si los hechos pudieran ser constitutivos de infracción penal.

Fuente: levante-emv.com

Noticias anteriores relacionadas:

1 comentario:

  1. A poco que nos descuidemos y les dejemos ir haciendo, nos encontraremos con el hecho de que ver a lo lejos lo que hay no será nada dificil, ya que ningún arbol tapara el fondo.
    ¿Que le vamos a hacer?

    ResponderEliminar