jueves, 31 de mayo de 2007

La Coordinadora pide a Territorio un Estudio de Impacto Ambiental de las talas de Iberdrola en el Parc Natural del Túria

Las grandes compañías eléctricas no pueden "pasar por encima" de los espacios naturales de alto valor ecológico protegidos y declarados por la ley

Las talas bajo las 5 líneas eléctricas que atraviesan la Vallesa supondrían una
agresión muy fuerte a la masa forestal del bosque que la ley no permite


La Coordinadora en Defensa de los Bosques del Túria va a solicitar hoy a la Conselleria de Territorio que realice un Estudio de Impacto Ambiental sobre los efectos que estan teniendo y tendrán las futuras talas, si se continua esta dinámica, bajo las líneas eléctricas, como así se establece en la Ley 2/89 de Marzo de Impacto Ambiental. Esta normativa previene los efectos sobre la salud, bienestar humano y su entorno, que tienen diferentes acciones, entre ellas las intervenciones sobre suelos y vegetación natural.

Según esta normativa, el órgano que tiene que autorizar una intervención en un suelo de este tipo (a fecha de hoy la Conselleria de Territorio) ha de realizar previamente un estudio de impacto ambiental para conceder la autorización. Además, un proyecto como el de las talas que están realizando las compañías eléctricas (y que va más allá de las tareas de podas puntuales que se han hecho en otras ocasiones) debería tener un periodo de información publica, cuestión de la que la Coordinadora, como agente social ecologista, no ha tenido noticias.

La Coordinadora también advierte de que en caso de no existir el mencionado Estudio de Impacto Ambiental o en el caso de que el proyecto de las talas no haya sido sometido a información pública, pedimos a Conselleria de Territorio la suspensión definitiva de estas talas agresivas para un espacio natural como el Parc Natural del Túria, protegido con la máxima ley de la Comunitat Valenciana, y ademas reservandonos el derecho para emprender acciones judiciales.

Hay que recordar que hace unas semanas, la Conselleria de Territorio paralizó cautelarmente unas talas bajo una de las líneas eléctricas, a raíz de la movilización de asociaciones ecologistas, entre ellas la Coordinadora. Entonces considerábamos que las "tareas de limpieza" bajo la línea, habían ido demasiado lejos, ya que se talaron 400 pinos, algunos de ellos centenarios. Aquel día transmitimos a la conselleria la petición de que consensuara cualquier decisión de este tipo con los agentes sociales, especialmente el movimiento ecologista, ya que pensábamos que se estaba perpetrando una agresión grave.

Ayer miércoles, las máquinas actuaron de nuevo y estaban "destrozando" y arrasando el monte bajo, frente al apeadero de tren de Entrepins. Tras su actuación, lo que era una frondosa pinada con abundante monte bajo (una de las zonas de mayor valor ecológico de todo el parque natural) ha quedado reducida a un solar en medio de un bosque. Además de la pérdida de masa forestal, especioes vegetales y el impacto sobre la fauna que ha tenido la medida, también ha supuesto una agresión paisajística y visual de gran calado.

Somos conscientes de que la solución que compatibilice la seguridad del bosque bajo las líneas y la pervivencia de la masa forestal es difícil y por ello pedíamos que se abriera un debate con nosotros y se estudiara el asunto con lupa. "Hay que tener en cuenta que, en lo que se refiere a la Vallesa, la masa forestal es pequeña en comparación con la cantidad de líneas que la atraviesan, por lo que si se actúa debajo de cada tendido de esta forma llevará a una pérdida importantísima, cuantitativa y cualitativa, tanto de la masa forestal, como graves consecuencias para la fauna y flora ademas sobre el equilibrio del ecosistema del Parc Natural del Túria".

Cabe recordar además que el propio Plan de Ordenación de Recursos Naturales del Túria (PORN), el Decreto 42/2007 de Parque Natural del Turia, en su Sección 3ª de Protección de la Flora Y Fauna Silvestres, respecto al mantenimiento de los procesos ecológicos del territorio, en su articulo 34.1, es rotundo: "no se admitirá la reducción de extensión de las masas forestales actualmente existentes, ni la destrucción permanente de los márgenes herbáceos y arbustivos de los cultivos que utiliza la fauna para el tránsito como hábitat y para la alimentación, sin perjuicio de los usos y aprovechamientos del suelo y los recursos naturales permitidos por este Plan (PORN)."

Por otro lado la Ley de Montes, que es la que regula intervenciones de este tipo, "es una normativa cuasipreconstitucional que, en algunos aspectos, refleja una época en la que se tenía una sensibilidad mínima por el medio ambiente y los espacios naturales. Y por tanto, una interpretación basada en una lectura literal de alguno de sus preceptos de forma aislada, sin tener en consideración legislaciones de paisaje posteriores, no recogería los valores ecológicos que protege la Constitución y que todas las Administraciones públicas aceptan hoy".

Coordinadora en Defensa de los Bosques del Túria



Las empresas eléctricas retoman los trabajos para los cortafuegos de la Vallesa

Levante-EMV,

Valencia Vecinos de las urbanizaciones de Entrepinos y el Clot, situadas entre los términos de l'Eliana, Riba-roja y Paterna, denunciaron ayer la presencia de máquinas excavadoras y de operarios cortando árboles en la zona de la Vallesa situada dentro del último municipio y cerca de la estación de metro de Entrepins. Fuentes consultadas por este periódico aseguraron que las máquinas y los operarios estaban aplanando y definiendo las zonas de cortafuegos iniciadas hace dos semanas y cuyos trabajos habían sido paralizados por orden del Ayuntamiento de Paterna a pesar de contar la autorización de la Conselleria de Territorio.

El pasado 17 de mayo las empresas Red Eléctrica de España (REE) e Iberdrola talaron cientos de pinos situados bajo las cuatro líneas de alta tensión que atraviesan la Vallesa y el recién declarado Parque Natural del Turia. Talas que, según el departamento de Esteban González Pons, se enmarcaban dentro de los trabajos de prevención de incendios y que habían sido avisadas un día antes por REE e Iberdrola. La policía contabilizó unos 400 pinos talados -alrededor de 200 en el barranco Hondo y otros 200 junto a la estación de Entrepins - debajo de los tendidos eléctricos.

Al día siguiente, el conseller González Pons ordenó paralizar la tala de los árboles hasta que el director del parque le entregase un informe para decidir si se podía continuar o no con la tala. Estas podas de la zona boscosa de la Vallesa tenían que realizarse antes de que el 15 de junio entre en vigor la prohibición de podar por el riesgo de incendio que entraña la propia tala. El verano pasado, tal como recordó el propio conseller, hubo dos conatos de incendio bajo las líneas de alta tensión, recordó el conseller. En todo caso, el titular de Territorio afirmó que la solución definitiva a este problema pasa por el soterramiento de los tendidos o el cambio de trazado; y es «innegociable», «palabra de conseller», dijo, que ello se haga «con cargo a las hidroeléctricas» . Esta talas también se llevaron a cabo en la parte de la Vallesa situada dentro del término de Riba-roja y cerca de la zona de la estación donde ayer estaban trabajando las máquinas.

Fuente levante-emv.com

Noticias anteriores relacionadas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario