lunes, 16 de julio de 2007

SISTEMA AUTOMATICO DETECION DE INCENDIOS

REUNIÓN POLITECNICO 10 DE JULIO DE 2007


En la reunión del pasado 10 de julio de 2007 en el Politécnico, para ver un sistema de detección de incendios automático por cámaras de infrarrojos estuvieron representantes del:
  • ITEAM -Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia (David Argilés)
  • Departamento de Telecomunicaciones, (a través de su catedrático Luis Vergara),
  • Empresa SERTECNET.SL que tiene su sede en Burjassot.

El equipo del Politécnico es un equipo de investigación en el campo de procesado de señales digitales y llevan tiempo trabajando en el tema de la detección automática de incendios.
Las experiencias realizadas han sido tres:

  • Sinarcas (Utiel)
  • Saler (Valencia)
  • Font Rotja (Alcoy)

La experiencia del Saler supuso un cambio en la forma de enfocar el proyecto de la detección de incendios, ya que si bien la parte de investigación estaba muy avanzada y se demostró que podía funcionar, el equipo de la universidad dejo claro su imposibilidad de realizar el mantenimiento que requería el sistema, por que al final dejo el proyecto.

Destacar que cuando se produjo el incendio del Saler, la universidad ya se había desligado del tema y el sistema al no haberse realizado el mantenimiento, habían dejado de funcionar.

Tras esta experiencia el equipo de la universidad busco la forma de asociarse a una empresa para que realizara la explotación del sistema, manteniéndose la universidad como equipo de apoyo e investigación, en este momento fue cuando hizo su aparición SERTECNET.SL la cual aporto su experiencia en el campo de la visión y el soporte empresarial necesario para garantizar el mantenimiento del sistema.

En estos momentos la estación experimental de la Font Rotja en Alcoy, es una estación únicamente experimental y no se encuentra asociada a ningún sistema de alarmas, pero es la primera que se ha realizado conjuntamente con la empresa.

El sistema consiste en una o varias cámaras de infrarrojos, que cubren la zona a vigilar, pudiendo una sola cámara motorizada cubrir una amplia zona, para lo cual debe de realizar un barrido de la misma. La zona de la que estamos hablando, alcanza una longitud de radio de 1.500 m dependiendo de la calidad de la cámara y por tanto del coste de la misma.

El sistema que lleva asociada la cámara de infrarrojos, realiza una toma de imagen en el espectro de infrarrojos, con lo que se obtiene una imagen térmica de la zona a vigilar, posteriormente esta imagen es procesada por un ordenador, el cual según un programa de tratamiento de señal diseñado por este equipo de investigación, y según unos parámetros establecidos, es capaz de detectar un posible foco de incendio, descartando otras fuentes de calor, a través de unos parámetros térmicos previamente introducidos que marcan unos rangos térmicos preestablecidos para cada zona dependiendo de su orografía o morfología del terreno (zona de rocas, zona vegetal,…)

El sistema es complejo ya que tiene en cuenta varios parámetros que según una formula dan como resultado la activación de la señal de alarma, con la situación exacta geográficamente donde se ha producido ya que dentro del procesamiento de la señal, se procesa también el punto geográfico exacto donde se ha detectado el incendio dentro del campo de visión de la cámara. Además de la cámara de infrarrojos el sistema dispone de una cámara convencional que da una imagen de la zona que se esta vigilando, lo que permite tener una visión del punto donde se ha producido la alarma.

Además de los parámetros propios de la detección de incendio el sistema controla vigila y monitoriza todos los parámetros del mismo, para poder detectar posibles fallos en el los elementos que componen el sistema, dando una señal de alarma si alguno de los elementos deja de funcionar o funciona fuera de los parámetros aceptables.

La comunicación con el sistema de cámara y ordenador situado en un punto que permita la visión de la zona a vigilar, se realiza normalmente vía radio, con un enlace wifi y se conecta a Internet lo que permite un acceso desde cualquier punto que tenga acceso a Internet mediante un sistema seguro con acceso por contraseña, pudiendo enviar señales de alerta a móviles, pda.
Para la implantación en la Vallesa habría que localizar cuales podrían ser los puntos idóneos para situar la cámara o las cámaras, pudiendo ser uno de ellos la torreta de vigilancia, aunque el no disponer de toma de corriente eléctrica, puede suponer un problema ya que la alimentación por paneles solares restringe el uso del mismo ya que si usamos una cámara motorizada para cubrir una amplia zona, el gasto de energía de la misma, obligaría a optimizar mucho el sistema, también hay que tener en cuenta que se precisa para el envió de los datos de un enlace wifi para lo cual se precisa de un punto dentro de la visual donde este situada la cámara en el que se pueda enlazar vía Wifi para colocar el receptor que haga de enlace para conectar con la red de Internet.
Existe la posibilidad de acceder a subvenciones para financiar parte del proyecto el cual se podría realizar por el ayuntamiento, por la Conselleria o podría ser algo conjunto.
Se podría pedir un presupuesto para un sistema mínimo que permitiera la mayor cobertura de la zona y en base a esto estudiarlo.

OPINION PERSONAL DEL SISTEMA. (Pepe Carot)
Considero que esta aun en fase experimental, aunque puede ser un buen inicio para futuros sistemas, permitiría tener un control continuo las 24 horas del día, incluida la noche y los 365 días del año del bosque de la Vallesa, lo cual seria muy interesante.

Al tratarse de un sistema aun experimental no tendría una fiabilidad del 100% pero mejoraría la actual vigilancia.
Como mejoras del sistema, lo ideal seria llegar a un sistema mucho mas compacto con menos necesidad de mantenimiento y mas barato (aunque no sabemos aún el costo de este), lo que podría permitir reducir el coste energético del mismo, situar mas cámaras enlazadas entre si con una red inalámbrica y con un punto o varios en la red que realizarían el enlace con el punto de entrada a Internet.
Esto permitiría cubrir una zona más amplia sin necesidad de disponer de toma de corriente ya que podría trabajar con baterías recargadas con paneles solares al haber minimizado el sistema y a la vez las necesidades energéticas del mismo.
Pero para esto habría que llegar a un sistema mas estandarizado que permitiera una fabricación en serie lo que llevaría a abaratar el coste, pero para esto deberá de pasarse del sistema experimental a un sistema industrial.
La incorporación realizada últimamente de la empresa SERTECNET.SL es un intento de acercarse a esto pero aun falta bastante ya que según parece esta empresa se trata de una empresa enfocada mas el tema de software (programación) y a la utilización de Hardware (ordenadores, cámaras, etc.) estándar y no al diseño de sistemas compactos que minimizarían los equipos a utilizar y disminuirían el coste energético.
La universidad dispone de departamentos que podrían aportar la parte de diseño de estos equipos, pero me da la impresión que en la actualidad el sistema aun no esta optimizado para poder llagar al punto de plantearse este siguiente paso.
Pepe Carot

OPINION PERSONAL (Tomás Martínez)
En el mismo sentido que indica Pepe, considero que el sistema, si bien está avanzado en la fase de investigación, no está contrastado lo suficiente a través de la explotación real del mismo.

A pesar de ello, creo que debemos apostar firmemente por una “Apuesta Piloto” de un sistema de éstos, en una zona restringida de dimensiones reducidas, (varios kilómetros cuadrados), quizás con la colocación de 4 ó 5 cámaras. Habría que intentarlo con el punto principal de la torreta o, en cualquier caso, con puntos perimetrales elevados. Yo plantearía incluso 2 zonas para implicar a los dos Ayuntamientos, una la del bosque de la Vallesa por la zona de la Torreta, y la segunda zona, una cámara en la zona de Entrepinos, con ello daríamos la oportunidad a ambos Alcaldes de Paterna y L´Eliana de no quedarse atrás en la implantación de estas nuevas tecnologías de la instalación de nuevos sistemas de prevención de incendios, sin que ninguno pudiera considerar que no se le ha tenido en cuenta. Dependiendo de esa prueba piloto, en años futuros, se podría plantear o no algo más.

El planning sería, concretar 3 ó 4 puntos posibles, y quedar otra vez con la Universidad y empresa sobre el terreno para que nos dieran su opinión y nos sacarán el presupuesto de la inversión inicial y el canon de mantenimiento anual. El paso siguiente sería una tercera reunión pero ya con cada alcalde para tratar el tema. Las subvenciones que salen a principios de año para estos temas pueden ser muy interesantes y a considerar para Enero-2008.
Saludos,
Tomás Martínez

4 comentarios:

  1. Me parece interesantísimo desde todos los puntos de vista: eficacia, participación de los Ayttos, repercusión pública, participación de la Coordinadora y la Dirección del Parque,... Creo necesaria la consideración de la instalación en el término de L`Eliana, n concreto en la zona del malhadado SUZR 1, que posibilita su defensa como parte integrante del espacio a proteger, al tiempo que no tiene los problemas de falta de energía eléctrica de otras zonas (lo que no debe hacer que se olvide p.e la torreta). La propuesta de secuencia de actuaciones que hace Tomás me parece sensata y puede servir de guía.

    ResponderEliminar
  2. Me parece interesantísimo el proyecco de las cámaras detectoras de incendios. Parece ser que las cámaras, su instalación y su mantenimiento son costosos, pero ¿No cuesta más el despliege de medios técnicos y humanos necesarios para sofocar un incendio?... Muchas veces, hasta se paga con vidas humanas.
    Janto Gil

    ResponderEliminar
  3. Ningún sistema es eficaz al 100% o al 0%, cualquier sistema de avisos tiene un tiempo de respuesta. De los sistemas contra incendios, están los detectores de humo (impracticables en campos abiertos), sensores locales de temperatura (ocurre lo mismo) y los sistemas de visión infraroja.

    Si bien los primeros métodos no se puede implantar, los sistemas de visión infraroja son sólo eficaces en cuanto se disponga de visión directa con el incendio.

    En estos momentos existen proyectos de realizar estas medidas mediante satélites (grandes redes al estilo de GPS), pero la resulución espacial que se dispone hoy por hoy empezaría a medir incendios de un tamaño de más de 2000 metros cuadrados, y los intervalos entre lecturas (a día de hoy repito) son de horas.

    El inconveniente en precio que tienen los sistemas de visión ifraroja, es que las cámaras no son convencionales y encarecen el sistema. Pero son una parte reducida del precio si se considera el coste de infraestructura de instalación (que ha de facilitarse en todos los sistemas de detección)

    Sería interesante con estos parámetros conocer los precios de una instalación inicial...

    ResponderEliminar
  4. Las alarmas son muy importantes a la hora de detectar un incendio y evacuación de la gente ya que nos avisa de inmediato cuando este ocurriendo alguna clase de incendio en el lugar de esa forma se podrá reaccionar a tiempo ante un incendio y lo más importante es que se podrán evitar muertes a causa de incendios.

    ResponderEliminar

Contacta con nosotros

Coordinadorabosquesturia@gmail.com
Cl/ San Vicente Ferrer, 8 - buzon,1
46980 - Paterna - (Valencia)
Reunión de la Coordinadora en el Centro Socio-cultural de la Canyada a las 19,30 horas, todos los 3º miercoles de cada mes.

Etiquetas

'ElianaVol (1) #StpoAlFoc (1) 112 (3) 25 Años (1) 25º Aniversario (2) 2º by-pass (4) 8TV (1) Accesibilidad (1) Acebuches (1) acer (1) Acueducto Paterna (1) Adelfas (5) adhesión (1) Aeropuerto (24) Afempes (211) Agró (1) agua (1) Aguas (5) Aguas de Valencia (2) Aire (2) Alarma (1) Alcorcado (30) Alegaciones (2) Alfonso XIII (1) algarrobos (2) Aliagas (1) Alianza por el Cambio Climático (2) Alianza por la Emergencia Climática de Riba-roja de Turia (1) alóctonas (1) Ambiental (1) AMPA EL PARQUE (1) AMPA La Font (4) anfibios (1) Ángel Morales (2) anguilas (3) Animales (9) aniversario (1) Apadrinamiento (4) apeadero Vallesa (1) APEU (1) APS (2) árbol (3) Arbolado (8) arbuoles de ribera (1) arbustos de ribera (16) Área Recreativa (22) ASIVALCO (2) Asociación Municipios de la Inmediata (1) Asociación Municipios vinculados al Parque Natural del Túria (13) Asociaciones (14) Atropellos (10) aula integral (1) Aula Mediambiental (1) aula medioambiental (1) Aula Naturaleza (1) Aurelio Peña (2) Aurondo donax (1) Avenida de las Ánimas (1) Avispero (1) AVV Canyada (5) Ayt. L' Eliana (15) Ayt. Lliria (2) Ayt. Manises (5) Ayt. Paterna (37) Ayt. Pedralba (2) Ayt. Riba-roja (35) Ayt. San Antonio (1) Ayt. Vilamarxant (6) Ayuntamiento de Paterna (19) Ayuntamiento de Riba-roja (12) Ayuntamiento L'Eliana (9) Ayuntamientos (64) Baladres (1) Barcelona (1) Barranc de Serra (2) Barranco de Mandor (16) Barranco de Serra (3) Barranco del Rubio (19) barreras (1) Basura (5) Benagéber (1) Bicicletas (2) Biodiversidad (2) Bosque (9) Bosque de ribera (1) Botánico (1) Botellón (1) Brigadas (12) brotación (1) Bugarra (1) Burjassot (1) By-pass (1) caballos (2) cactus (1) Caixa (1) Caixa Popular (2) cambio climático (3) Camí Vell (3) camino cortado Manises (1) Campaña concienciación (8) Canyada (13) Canyes fang y pins (1) Cañas (15) Casino de Quart de Poblet (1) Castellón (1) Castillo (4) CEIP EL PARQUE (1) CEIP Garbí (1) CEL (2) CEL FOSC (7) Celestica (2) Centros Escolares (1) charla (6) CHJ (29) Choperas (2) Choque Mamparas (2) Ciclistas (4) CIEF (7) cipreses (1) Clareo (34) CLUBRIBAPEU (2) Colegio l´Om (2) Colegio CLARET (1) Colegio de la Asunción (1) Colegio El Almelar (2) Colegio Helios (2) Colegio Humanista Mariner (1) Colegio Iale (5) Colegio LA FONT de la Canyada (1) Colegio Liceo Hispano (1) Colegio Mas Camarena (1) Colegio Mas d'Escoto (2) Colegio Palma (1) comida (1) Comida Navidad (1) Conselleria (28) Construccion caña (2) Construcción caña (1) Contaminación aire (6) Contaminación Luminica (96) convenio (12) Cooperación (2) Coordinación (2) Coordinadora (154) Coordinadora Les Moles (3) Coordinadora. (6) Corrucosa (23) Corte de senda (1) Cortes Valencianas (1) Cova de Colom (1) Covid-19 (1) crataegus (1) Cristales (2) Cruz Roja (4) Culturama (1) Custodia del territorio (2) DANA (1) Debate (1) desbroce (9) Despeñaperros (1) DG Medio Natural (1) Día de Árbol (2) Dia Mundial Medio Ambiente (2) Diputación Valencia (7) Director Parque (4) Divalterra (2) dron (1) ecoAULA (1) Economía (1) Economía Circular (1) ecoRiba (27) Edad Bronce (1) Educación (3) eficiencia energética (1) El Moli (1) El Pontó (22) El Puig de Santa María (1) Electricas (8) Eléctricas (29) ElianaVol (1) Eliminación caña (17) eliminación rizoma (2) Els Pous (3) Emergencia Climática (6) endemismos (1) Energías alternativas (1) enseres (1) Entrepinos (20) entutorado (1) Escombros (5) Espacio ADL (1) Espai C.B.T (1) especie autóctona (1) Especies Alóctonas (3) Esposición (2) Estratégico (1) eucalipto centenario (1) Europa (1) Exposición (20) fauna (1) FEDER (1) Feria (1) Firma Protocolo (11) flora (3) flora vascular (1) Foro Agenda 21 (2) Foto Denuncia (29) Foto:AMR (1) fotodenuncia (2) Fuego (1) Fundación l' horta sud (3) Fundación Secretariado Gitano (1) Fundación Telefónica (1) Gaibiel (10) GÉNESIS TURIA (1) GESPA (21) grafiosis (6) Granja Julia (6) Greenpeace (1) Grupo de Estudios Defensa Valencia (3) Grupo Ugarte Automociò (1) Hidracua (2) Hongos (1) Hora Sud (2) Horta (1) Horta Neta (1) I.E.S Orriols de Valencia (1) IES El Quint (3) IES L'Eliana (3) impetus III (1) Incendios (43) incívico (7) Instituto de FP El SALER (1) Interfaz (1) Inundaciones (1) inversiones (1) invierno (2) Jardín Botánico (3) jardín medieval (1) jinetes (1) Jornadas sociambientales (2) Jornadas socio ambientales (1) José Carot (1) Junta Directiva (1) Junta Rectora (1) Justicia (2) kayak (1) L'Eliana (74) L'Eliana 2000 (3) L'ElianaVol (8) La 8 Mediterráneo (1) La Inmediata (37) La Mola (3) La Pea (1) La Puebla (5) Las Provincias (1) Laura Sena (4) Lentiscos (2) Les Moles (4) Les Rodanes (4) Let's Clean Up Europe (1) Levante (13) Levante TV (2) Liceo Hispano (2) Limpieza (56) Línea XYZ (1) Lliria (2) Lloma de Betxí (3) Lluvias (1) maleza (1) Maniobras militares (5) Manises (16) mantenimiento (2) Mas d'Escoto (28) Masía de Traver (4) Medalla de oro (1) Medi XXI (1) Medio ambiente (13) Medios de comunicación (3) METAESPORT (1) mimbreras (1) mirador (1) Mirador de la Reina (6) Moli de Lluna (1) Movilidad Sostenible (1) Movimiento Poético Riba-Túria (3) MUSEO DE PATERNA (1) Museo de Prehistoria de Valencia (1) Museo Paterna (4) Navidad (1) níspolas (1) nitratos (1) nocturna (1) Obras Públicas (1) Observatorio astronómico (1) Observatorio de aves (1) Ojos Negros (1) Olmos (9) Orquídeas (2) Otoño (2) Papeleras (2) Parque Cultural (48) Parque Cultural Turia (26) Parque Fluvial (44) Parque Fluvial Turia (58) Parque Infantil (1) Parque Natural (148) Parque Natural Turia (184) Parque Rural (18) Participación Ciudadana (5) pasarela (3) Passeig de les Animes (2) Paterna (149) Patrimonio (1) Pedralba (5) Persidas (1) Pi Blanc (1) Pi Halepensi (1) Picadero (5) Picassent (1) Piedra seca (1) pinos (7) Pinos blancos (1) Plagas (4) Plan (1) Plan Contraincendios (32) Plan del Ocio (1) PlanRiba (1) Plantaciones (64) plantas (3) plantones (4) plásticos (2) Plataforma “La ANGUILA al MAR - La ANGULA al TÚRIA” (8) Plataforma 15 minutos (2) Pobla de Vallbona (1) Poda (15) Pont de Fusta (3) Pont de Pedra (1) pont vell (4) Porn (6) Porxinos (5) Premio (1) Prensa (8) Presa (2) Presa Vilamarxant (1) Prisma (2) Procesioaria (2) Proyecto Guardían (14) puente de madera (6) Puerto de Valencia (1) Puerto Mediterráneo (2) Quart de Poblet (11) Quercus (7) Radio Manises (2) Ramas secas (6) REBOMBORI (1) Reciclado (1) recolección de esquejes o estacas (1) reconocimiento (2) REE (1) refaldeo (3) Reforestación (1) regadío (2) Reina Victoria Eugenia (1) repicado (2) repoblado (1) Residuos (7) Restaurante Castellanos (1) restos fogata (1) restos obras (1) restos orgánicos (2) Riba-Actua (1) Riba-roja (98) Riba-roja de Turia (85) Riba-roja de Túria y l’Eliana (12) RIBA-ROJATRAILS (1) riego (4) Riegos (69) Rincón de Ademuz (1) Rio Regajo (1) Rizoma (9) Robert Raga (8) Robo Plantaciones (1) romeros (1) saca de poda (7) Sagredo (1) Salix Neotrhica (1) Salix purpúrea (1) Salud Públca (2) Salvem la Nit (4) San Antonio (6) San Antonio de Benagéber (22) San Silvestre (1) Sanidad (1) Sanidad Vegetal (1) sargueras (1) Scouts (1) Señalítica (2) Sierra de Espadán (4) sillas CRAN (1) sistema de detección de humo (1) sociolidario (1) Sociolidarios (1) soto bosque (1) Sotobosque (1) Subestación L'Eliana (8) suelta animales (1) Surz 1 (3) sustración (3) Talas (20) Talas Vallesa (42) Tomicus (2) tramusero (1) Tribunal Supremo (1) Tricheras (19) Trincheras (32) triturado (5) Turia (1) twitter (1) Ugarte automoción (1) UNESCO (1) Unión Europea (1) Universitat de València (46) uso indebido (1) VAERSA (1) Valencia (4) Valencia Adventure (2) Valencia la Vella (2) Vallesa (76) Vandalismo (1) vehículos (1) vertedero (5) Vertidos (1) vía verde (1) Vicente Tarrazona (1) vídeo denuncia (2) vigilancia (1) Vilamarxant (24) vivero AFEMPES (1) Volta a Peu (1) Voluntariado (12) Voluntariado Socio Ambiental (5) WWF (1) Xarxa Joves.net (1) Xavier Mayoral (5)

Publicaciones Blog

Calendario de Trabajo