jueves, 12 de julio de 2007

Reunión con el Presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar



Aquesta vesprada amb la “Coordinadora en Defensa de los Bosques del Túria”, he participat en una reunió en la Confederació Hidrogràfica del Xúquer, per a que ens presentara el seu President, Juan José Moragues, el projecte del Parc Fluvial del Túria. Aquest projecte ha vengut treballant-se en els darrers anys, amb una participació cívica molt alta (institucions públiques, privades i associacions de ciutadans).

El riu Túria es un eix natural que vertebra la nostra Comarca, des de la partida de la Pea (Vilamarxant) fins a Mislata. Els espais protegits son el paratge natural de les Rodanes, les muntanyes de la Pea i tot el Bosc de la Vallesa.



Les actuacions del projecte disminuiran el deteriorament ambiental de la zona, i milloraran el seu valor ecològic, paisatgístic i socicultural. A més a més, es potenciarà ambientalment la ribera i els seus espais, i es frenarà el procés de contaminació del riu millorant la qualitat de les aigües. El parc fluvial passarà pels termes municipals de Mislata, Quart de Poblet, Manises, Paterna, Ribarroja del Túria, L’Eliana i Benaguasil.

José María Angel. Alcalde de L'Eliana







Depuradora en Riba-roja del Turia


Nuestro compañero Ángel Morales representante de la Coordinadora por Riba-roja del Turia presentó al Presidente de la Confederación Juan José Moragues la siguiente solicitud sobre el anteproyecto de urbanización de la unidad de ejecución POUS 1 que incluye una depuradora.

SOLICITA:

En primer lugar que se estudie la idoneidad de llevar TODAS las aguas residuales de la urbanización a la EDAR Camp del Turia que ya está en funcionamiento. Las cotas de la toma de agua de la EDAR y de las casas de la Urbanización (tanto nuevas como consolidadas) no son un problema técnico insalvable para llevar el agua residual hasta la depuradora. De esta forma no se verterá el agua antes de aguas potables. (Ubicación A)

En segundo lugar, y puesto que en la zona también hay urbanizaciones del término municipal de Manises, que se estudie el llevar a cabo una gestión conjunta de las aguas residuales poniéndose de acuerdo con el Ayuntamiento de Manises para llevar las aguas a la depuradora que tiene proyectada Manises junto al by-pass. Con esta solución también se daría servicio a las viviendas de la calle a la vora del riu. (Ubicación B).

En tercer lugar, que se efectúe URGENTEMENTE una modificación puntual del Plan General en el que la parcela destinada al Sistema General sea cambiada de lugar. La nueva situación de la parcela del Sistema General de Servicio de Infraestructuras es la indicada en el plano adjunto. (Ubicación C).

Las ventajas de cualquiera de estas ubicaciones son:
- La depuradora no estaría en zona inundable,
- Daría el mismo servicio que el propuesto en el proyecto, puesto que apenas hay una diferencia de un metro de altura.
- Quedaría mas integrada en el entorno puesto que no se vería ni desde la calle ni, ante todo, desde las viviendas consolidadas,
- Al alejarse su ubicación de las viviendas consolidadas los posibles olores que salieras serán diluidos con mayor eficacia y por tanto las molestias a los vecinos de las viviendas consolidadas serian menores.

En cualquier caso, que NO SE PERMITA UN NUEVO PUNTO DE VERTIDO AL RIO, correspondiente a la depuradora en del proyecto de urbanización de la unidad de ejecución Pous 1 (2006/X1539) resolución de alcaldía nº 69/06, EN EL PARQUE NATURAL DEL TURIA.



La Coordinadora



Defensa de los bosques y la CHJ siguen el proyecto del Parque Fluvial del Turia



La Coordinadora en Defensa de los Bosques del Túria ha acordado con el presidente de la Confederación Hidrográfica de Júcar (CHJ), José Moragues, mantener una coordinación permanente con la recién nombrada dirección del Parc Natural del Túria para realizar el seguimiento de la ejecución del proyecto de Parque Fluvial, informaron fuentes de esta organización en un comunicado.

En este sentido, destacaron que el proyecto del Parque Fluvial está "totalmente imbricado" en el desarrollo del parque natural y, de hecho, "algunas de las acciones de ambos proyectos son coincidentes", añadieron.Asimismo, explicaron que el objetivo de este encuentro, organizado por el alcalde de l´Eliana, José María Ángel, al que la entidad le había solicitado su colaboración, sirvió para "conocer, de primera mano", el proceso de ejecución del proyecto del Parque Fluvial del Túria, que está a punto de adjudicarse.



En este sentido, destacaron que José Moragues explicó que el proyecto se adjudicará en los próximos días y comenzará a ejecutarse durante el mes de agosto. Abarca 24 kilómetros de longitud que ocupan una superficie de 2.540 hectáreas, y afectan a los términos municipales de Mislata, Quart de Poblet, Manises, Paterna, Riba-Roja del Túria, l´Eliana, Benaguasil y Vilamarxant. Todo el proyecto supone una inversión de 17´7 millones de euros de los que 2,4 millones los aporta la Generalitat valenciana y el resto el Ministerio de Medio Ambiente, con una aportación de 5,6 millones de la UE.

El objetivo de este proyecto, según resaltaron, es "poner en valor el entorno ambiental del río Túria y fomentar su uso por los ciudadanos" por medio de dos acciones, la restauración y mejora ambiental de la vegetación de ribera y las áreas forestales colindantes, y otras actuaciones encaminadas a conseguir el conocimiento y disfrute del río por los ciudadanos. Todo ello se completará con la creación de sendas y el acondicionamiento de caminos, la instalación de pasarelas, la creación de miradores y observatorios de avifauna, la habilitación de áreas de recreo y puestos de pesca, y la creación de un huerto ecológico, entre otras acciones.

Durante la reunión, con el objetivo de que se consiga una "ejecución adecuada y más acorde" con el conocimiento que tienen los componentes de la Coordinadora sobre la realidad del río, el presidente de la CHJ, José Moragues, "nos pidió que hiciésemos seguimiento y vigilancia permanentes de la ejecución de las obras, y además que fuéramos aportando nuestras sugerencias, en el momento de la ejecución de cada fase para mejorar el proyecto", subrayaron.

Por otro lado, señalaron que el proyecto del Parque Fluvial es una de las intervenciones de "mayor calado" de la historia del río Túria. Dado que se ha realizado un "esfuerzo importante" por las Administraciones Públicas y la Unión Europea también ha aportado cuantiosos fondos, desde la Coordinadora realizaron un llamamiento a que, en el futuro, se "involucren" tanto la Generalitat como el Ministerio y los propios Ayuntamientos que se beneficiarán en sus términos municipales para que "se realice un correcto mantenimiento de esas instalaciones y los ciudadanos puedan disfrutan de ellas durante muchas décadas", apostilló.

Fuente panorama-actual.es



La Coordinadora del Túria y la CHJ pactan un seguimiento conjunto del parque fluvial

Moragues confirma que el proyecto se adjudicará en breve y se iniciará en agosto

Agencias/Levante-EMV, Valencia


La Coordinadora en Defensa de los Bosques del Túria acordó ayer con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Juan José Moragues, mantener una coordinación permanente con la recién nombrada dirección del Parc Natural del Túria para realizar el seguimiento de la ejecución del proyecto de Parque Fluvial, según fuentes de dicha organización. En este sentido, destacaron que el proyecto del parque fluvial está «totalmente imbricado» en el desarrollo del parque natural y, de hecho, «algunas de las acciones de ambos proyectos son coincidentes» , añadieron.

El objetivo de este encuentro, organizado por el alcalde de l'Eliana, José María Ángel, al que la entidad le había solicitado su colaboración, sirvió para conocer, de primera mano, el proceso de ejecución del proyecto del Parque Fluvial del Túria, que está a punto de adjudicarse. En este sentido, destacaron que José Moragues explicó que el proyecto se adjudicará en los próximos días y comenzará a ejecutarse durante el mes de agosto.

El Turia a lo largo del coto de pesca de Vilamarxant

Abarca 24 kilómetros de longitud y una superficie de 2.540 hectáreas, y afecta a los términos municipales de Mislata, Quart de Poblet, Manises, Paterna, Riba-Roja del Túria, l'Eliana, Benaguasil y Vilamarxant. Todo el proyecto supone una inversión de 17,7 millones de euros, de los que 2,4 millones los aporta la Generalitat Valenciana y el resto el Ministerio de Medio Ambiente, con una aportación de 5,6 millones de la Unión Europea. El objetivo de este proyecto, según resaltaron, es «poner en valor el entorno ambiental del río Túria y fomentar su uso por los ciudadanos» , mediante por medio de dos acciones: la restauración y mejora ambiental de la vegetación de ribera y las áreas forestales colindantes, y otras actuaciones encaminadas a conseguir el conocimiento y disfrute del río por los ciudadanos.

Todo ello se completará con la creación de sendas y el acondicionamiento de caminos, la instalación de pasarelas, la creación de miradores y observatorios de avifauna, la habilitación de áreas de recreo y puestos de pesca, y la creación de un huerto ecológico, entre otras acciones. Vigilancia permanente Durante la reunión de ayer, «con el objetivo de que se consiga una ejecución adecuada y más acorde con el conocimiento que tienen los componentes de la coordinadora sobre la realidad del río» , el presidente de la CHJ, Juan José Moragues, solicitó a dicha entidad el seguimiento y vigilancia permanentes de la ejecución de las obras, y además que aporten sus sugerencias, en el momento de la ejecución de cada fase para mejorar el proyecto, subrayaron las mismas fuentes.

Fuente levante-emv.com

Noticias anteriores relacionadas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario