lunes, 9 de julio de 2007

El diseñador del segundo by-pass cree que construir dos túneles por Paterna es la única alternativa

INFRAESTRUCTURAS

Bosque de la Vallesa y al fondo, el actual by-pass.

Gómez-Perretta apuesta por que la nueva circunvalación de Valencia sea paralela a la actual para “no romper de nuevo el tejido”

M. J. CARCHANO/ VALENCIA

El ingeniero que diseñó el primer proyecto del segundo by-pass encargado por el Gobierno central, Claudio Gómez-Perretta, aseguró ayer que las críticas al paso de la circunvalación por el municipio de Paterna son “perfectamente subsanables y suponen la única alternativa posible a la construcción de una nueva vía de alta capacidad por la zona metropolitana de Valencia”.

El Gobierno central descartó hace unas semanas que el segundo by-pass atravesara el municipio de Paterna por el bosque de la Vallesa y anunció que iba a buscar otra solución. Gómez-Perretta asegura incluso que el actual diseño puede mejorar notablemente la situación actual. Propone el ingeniero la construcción de dos túneles al paso por el municipio que permitirían incluso solucionar algunas de las molestias que genera el actual by-pass. Entre ellas, aprovechar las obras para establecer medidas que permitan “insonorizar el tráfico residual que seguiría en superficie”. Ayudaría además a reducir las zonas de reserva que actualmente existen.“Basta con observar que en los 5,9 kilómetros que la vía discurriría transversalmente por el municipio, la topografía del terreno permitiría establecer dos túneles de dos kilómetros de longitud, uno en el cruce con la autovía de Llíria, y otro a su paso por la franja que separa el polígono Mas del Jutge de la Canyada.

Según Gómez-Perretta, es un principio generalizado que, salvo contadas excepciones, la construcciones de grandes infraestructuras del transporte a través de territorios muy sensibles, como en este caso, deben realizarse por el mismo corredor que ya existe. “Evitaría romper de nuevo el tejido de otras zonas”.El ingeniero plantea muchas ventajas a la construcción de la nueva circunvalación paralela a la actual. “Si ambas carreteras discurren próximas entre sí, pueden establecerse conexiones –llamadas transfer– entre ambas.La nueva vía, además de captar el tráfico de paso, que supone un 20% de los vehículos que recorren el by-pass actual, puede utilizarse parcialmente por el tráfico con origen o destino al área metropolitana de Valencia. “Si se alejara el trazado, el número de vehículos de largo recorrido sería menor y disminuiría su rentabilidad”, asegura Gómez-Perretta.

Desde 1992 hasta la fecha, los vehículos de paso utilizan, “de manera inadecuada”, la actual circunvalación, compartiendo su uso con el tráfico metropolitano. Esta situación causa, según Gómez-Perretta, “graves problemas por la falta de capacidad y por la mutua incompatibilidad entre los dos tipos de tráfico”.A pesar de que, de momento, los proyectos encargados por el Gobierno central han optado por el paso de la segunda circunvalación de Valencia por el término municipal de Paterna, las continuas protestas tanto del Ayuntamiento como de los vecinos de la Canyada han obligado al Ejecutivo a plantearse otras soluciones. De momento, la única declaración en este sentido llegó desde el secretario de Estado de Infraestructuras, que anunció que se iban a estudiar nuevos corredores. Pero la construcción de la nueva circunvalación lleva ya varios años de retraso.

mjcarchano@lasprovincias.es

Fuente lasprovincias.es
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