miércoles, 4 de julio de 2007

REUNION COMISION SOBRE EL TEMA DE LA TALA DE LA JUNTA DE BARRIO LA CANYADA

Hoy se ha realizado registro de entrada a la Conselleria del escrito del cual adjuntamos copia.
Ver Documento



En la reunión de ayer de la Junta de Barrio de La canyada había un malestar generalizado ya que pese a las palabras de colaboración y de comunicación, con los vecinos y vecinas expresadas en su día por el entonces Conseller de Territorio Gonzalez Pons, este autorizo que se iniciaran las labores de tala sin haberse reunido con los vecinos y vecinas y ni siquiera haberles informado,

Se decidió también en la reunión de la Junta realizar un escrito solicitando una reunión con el Alcalde de Paterna, el Concejal de Medio Ambiente y el técnico que ha redactado el Decreto del Ayuntamiento del cual adjunto copia. Ver Documento

Hay un enojo con el decreto del ayuntamiento de Paterna ya que no se esta de acuerdo en la eliminación del monte bajo (sotobosque), ya que la eliminación del sotobosque produce un empobrecimiento del suelo lo que dificultaría la restauración de la zona.
En la actualidad aunque en algunas de las ultimas zonas se ha respetado el sotobosque, las maquinas que se están utilizando para la eliminación de los restos de la tala, están destruyendo el sotobosque.

En cualquier caso desde la Junta de Barrio nos vamos a informar con técnicos especializados en la mejor forma de repoblar en las zonas que ya se ha talado, para dar que la repoblación de estas zonas sea de la mejor forma posible.

Además de la modificación del decreto del ayuntamiento en lo que se refiere al tema del sotobosque, en el tema de prevención y extinción también queremos que nos informen de la situación en que se encuentran los hidrantes y que actuaciones se tienen previstas al respecto, por parte del ayuntamiento.

Así como que se cree una oficina técnica con competencias especificas dentro del organigrama del ayuntamiento para dirigir y ejecutar acciones, y tal como contempla el Decreto de P.O.R.F. del Parque del Turia realizar un convenio entre el ayuntamiento y la dirección del Parque.

La idea es que esta oficina técnica sirva también de coordinación con los vecinos y vecinas y permita dar una respuesta coordinada y técnicamente contrastada, manteniendo informados a los representantes de los vecinos y vecinas de las acciones a realizar así como recogiendo y consultando las inquietudes de estos al respecto..


De 40 hectareas del bosque que seria afectado por el tema de la tala en la actualidad se ha talado ya 30hectareas por lo que el daño ya esta hecho, pero lo mas importante es no solo que se haya hecho esto si no el que el principal sentido de esta tala según la ley de 1968 que se ha aplicado, es la protección de las líneas para evitar un corte en el suministro eléctrico y no el evitar un incendio del bosque.
Pero como hemos dicho antes lo peor es que se haya realizado sin antes haber hablado con la Junta de Barrio de La Canyada, la asociación de vecinos y vecinas de La Canyada ni con la Coordinadora del bosque antes de autorizar esta tala.

Esperamos que la Conselleria se reúna con una representación de los vecinos y vecinas y que por parte del ayuntamiento se produzca la reunión con el alcalde, concejal y técnicos para defender con una postura común este bosque de futuras agresiones, ya que si no se hace nada en octubre se talaran las 10 hectáreas que quedan, con lo que serán 40 las hectáreas taladas. Pero el resto de acciones, pueden elevar a 100hectareas el total de la tala.

Desde la Junta de barrio se esta organizando un paseo para que los vecinos y vecinas puedan observar con sus propios ojos lo que ha significado esta tala, en los próximos días informaremos del día y hora. Es curioso que con los grandes beneficios que obtienen las Compañías Eléctricas y con la imagen que últimamente quieren dar de respeto por el medio ambiente, sean estas las culpables de este delito ecológico contra el bosque de La Vallesa y que argumenten cuestiones como el alto costo, para realizar otro tipo de acciones que evitaría la eliminación de gran parte del ultimo bosque metropolitano que queda cerca de Valencia (exceptuando el del Saler).

La Comisión de la Junta de Barrio de La Canyada

No hay comentarios:

Publicar un comentario