sábado, 7 de julio de 2007

La Coordinadora


Movilización y relaciones institucionales

"El primer objetivo es el desmantelamiento y traslado de la Subestación Eléctrica de L'Eliana, 200 torres y 5 líneas (13 Km.) de alta tensión, como el mayor impacto medioambiental del Parque del Turia y una Red de Alerta Ciudadana".

El incendio de 1994 que arrasó un tercio de la masa forestal en la Vallesa inició un largo camino de reivindicaciones abanderado por la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Turia, que culminaba con el Decreto del Consell de 13 de abril de 2007 y la declaración del Parque Natural del Turia, que abarca 4.692 hectáreas a lo largo de 35 km, con una influencia directa sobre más de 1,5 millones de ciudadanos.

En este largo proceso han intervenido cientos de personas y más de 20 asociaciones de los municipios de Manises, Paterna, Riba-roja del Turia, San Antonio de Benagéber y L’Eliana. Desde este municipio, y desde el principio, las Asociaciones de Amics d’Entrepins y de Vecinos de Montesol y Adyacentes, como entidades constituyentes de la Coordinadora han desempeñado un papel fundamental en la defensa y protección de este espacio natural tan ligado a L’Eliana.

Ahora se inicia una nueva y apasionante etapa, defender y controlar, lo que en estos momentos solo son palabras escritas en un documento legal de declaración de intenciones. Pero estos inicios no han sido nada fáciles. La Coordinadora se ha visto sometida a una urgente remodelación, debido al cumplimiento del compromiso del anterior Conseller de Territorio Esteban González Pons al ofrecer la Dirección del Parque a la propia Coordinadora, de manera que su vicepresidente José Vicente Pardo ha pasado a ser el primer Director del Parque Natural del Túria, y su presidente Xavier Mayoral ha dejado de serlo para hacerse cargo de la Dirección Técnica del Parque como Coordinador para la Implementación del Plan de Recursos Naturales (PORN).

Estos nombramientos no implican que la Coordinadora haya dejado de mantener su propia personalidad jurídica e independencia ante la Dirección del Parque y la Conselleria, como así ha quedado reflejado en las actuaciones a las que se ha visto obligada, por la tala de pinos bajo las líneas de alta tensión en la Vallesa, corazón del Parque; aprobada por la propia Conselleria y tan aireada por los medios de comunicación los últimos días. La Coordinadora ante estos hechos se ha dirigido al Fiscal de Medio Ambiente, a los Tribunales de lo Penal y Superior de Justicia, por si fueran constitutivos de delito.

Creación de Red de Alerta Ciudadana

(Tala de Pinos en la Vallesa)

Para controlar este tipo de hechos, en la nueva y ambiciosa andadura de la Coordinadora, y siguiendo el mandato de su asamblea general, se creará la Red de Alerta Ciudadana. Otros objetivos aprobados son el desmantelamiento y traslado de la Subestación de L’Eliana, 200 torres y 5 líneas (13 Km.) de alta tensión, como el mayor impacto medioambiental sobre el Parque. Defensa de las aguas del río Turia y de la calidad del aire. Creación del Parque Cultural del Túria, defensa y rehabilitación de su patrimonio histórico, cultural y arqueológico. Colaboración con Centros Educativos, fomento del derecho constitucional a participar directamente en la gestión de lo público y del proceso de Agenda Local 21, a través de una Red de Foros municipales del Parque, así como fomento de las relaciones institucionales.

J. JAVIER BELMONTE
Presidente de la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Turia. http://www.coordinadoradefensabosques.org/




Sabemos lo que queremos
"La armonía total de este mundo está formada por una natural aglomeración de discordancias". Séneca

"¡Mira aquella columna de humo!, parece como si hubiera un incendio en Entrepinos". De esta manera mi mujer me alertaba aquél caluroso jueves, 11 de agosto de 1994, donde unas 20.000 personas se vieron forzadas a abandonar sus hogares en la Canyada, debido a un devastador incendio iniciado en Riba-roja, que quemó parcialmente una docena de chalets y provocó escenas de pánico entre la población, donde el fuerte viento aceleraba la calcinación de pinos y cipreses de los jardines de las casas, empujando las llamas hacia la zona boscosa de La Vallesa, arrasando una extensa zona de pinos hasta la urbanización de El Plantío. Al acercarme al límite con Paterna, al final de Entrepinos, me encontré a los efectivos de L'Eliana esperando, con una motobomba y al mando del hoy Alcalde y entonces Concejal, "como si el fuego entendiera de límites y términos municipales", mientras cuatro aviones, tres helicópteros y un superhidroavión DC-6 desesperadamente intentaban controlar el fuego.

Las movilizaciones que se realizaron en los municipios afectados, fueron el germen de lo que desde entonces se conoce como la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Turia. Mucho ha llovido desde entonces, pero sus fines siguen intactos.

En estos momentos, quiero agradecer públicamente a Xavier Mayoral, anterior presidente, a la Junta de Gobierno y a la Asamblea General de la Coordinadora la confianza depositada en mi persona por elegirme como nuevo presidente de la misma, aceptando tal compromiso y honor, al mismo tiempo que esperando no defraudar dicha confianza.

Esta apasionante tarea que hemos asumido, lo es de coordinación de las personas y recursos que aportan voluntariamente nuestras asociaciones. Cada asociación tiene su propia personalidad jurídica, objetivos e iniciativas, que no debemos limitar. Pero ante la diferencia que enriquece, a todas las asociaciones nos une un objetivo común, la interrelación del hombre con su entorno natural más inmediato, considerándolo como un patrimonio que hay que protegerlo, cuidarlo, mimarlo y tratarlo con respeto, para poder usarlo y disfrutarlo, de manera controlada, por todos nosotros y por las futuras generaciones.

J. JAVIER BELMONTE
Presidente de la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Turia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario