Publicado en la edición de septiembre de L'Eliana 2000
Javier Belmonte
Representamte de la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Turia en L'Eliana
Se han detectado picos superiores a las 5 micras por m3 de benceno, de la media anual límite permitida, así como de tolueno y xileno.
Durante el mes pasado la Consellería de Medio Ambiente emitía un informe sobre la calidad del aire de la Puebla de Vallbona, que según la orientación del viento penetra en el término municipal de L'Eliana, tras un estudio de los vecinos de la Puebla y L'Eliana remitido por el Ayuntamiento de la Puebla a la Consellería, que alertaba de contaminación del aire por benceno, tolueno y xileno.
Esta situación afecta a más de 600 personas de la Puebla y L'Eliana, que desde hace más de 7 años están denunciando esta situación en ambos municipios, llegando a organizar la plataforma “Olors a Maravisa” para denunciar los hechos. #OlorsaMaravisa.
Entre los afectados una vecina de L’Eliana presentaba un escrito en nuestro Ayuntamiento, donde exponía que desde hace 5 años y de madrugada, entre las 3 y las 7 de la mañana, siente unos olores extraños en su casa, que proceden del Polígono Industrial de la Puebla de Vallbona junto al Centro Comercial “El Osito”, que son tóxicos e irritantes, que les impide dormir con las ventana abiertas en verano y que ha tenido que acudir al otorrino por hemorragias nasales. La vecina solicitaba al Ayuntamiento de l’Eliana que actuara ya que esta situación reducía la calidad de vida y salud de los vecinos.
En una reunión para la renovación del convenio de comunicación y colaboración sobre actuaciones conjuntas, entre el Ayuntamiento de L’Eliana y la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Turia, se trató este tema apelando a la siguiente estipulación refrendada y acordada: “Defensa de la calidad del aire en el Parque Natural del Turia, los bosques del río Turia y en las ciudades del entorno de ambos espacios, mediante propuestas y estudios que minimicen cualquier impacto negativo sobre la calidad del aire y reduzcan el efecto invernadero generador del cambio climático”.
El Alcalde de L'Eliana, haciéndose eco de las denuncias vecinales, reclamó al Alcalde de la Puebla en dos ocasiones que controlara la emisión de los gases y le mantuviera informado.
La Asociación de Montesol y Adyacentes, a la que también se dirigió la vecina, remitió una solicitud a la Consellería, con copia al Ayuntamiento de L’Eliana, para que le informara de las actuaciones realizadas y decisiones tomadas al respecto.
Por todo ello la Consellería instaló una unidad móvil de medición de calidad del aire en el polígono Cap de l'Horta de la Puebla, realizando mediciones entre el 30 de mayo y el 16 de julio, con un analizador de benceno, tolueno y xileno. Según el informe, los resultados de los análisis indican que los niveles de los elementos analizados están por debajo de la media, aunque admite que se han detectado picos superiores a las 5 micras por m3 de benceno, de la media anual límite permitida, así como de tolueno y xileno.
La Consellería igualmente indica y reconoce que el informe no es concluyente, ya que para que lo fuera debería de haber mediciones durante todo un año.
Esperamos que la Consellería realice por tanto, en la Puebla de Vallbona y en L’Eliana, mediciones durante todo un año para que el informe sea realmente concluyente.