sábado, 25 de enero de 2020

PARQUES NATURALES PRÓXIMOS AL ÁREA METROPOLITANA

Los dos Parque Naturales más cercanos a la ciudad de València sufren, como es evidente, una presión antrópica muy intensa consecuencia de su proximidad a la ciudad y su área metropolitana. Si bien estos espacios han tenido elementos ambientales y patrimoniales que les ha valido su protección, no están exentos de problemas y peligros provenientes de la actividad humana.


Como presidente de la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Turia, he de decir que nuestras actividades se centran en el espacio del Parc Natural del Túria, aunque estamos proponiendo y apoyando acciones que logren la conectividad a través del cauce nuevo del Túria, con el parque patural más emblemático y de referencia en la Comunitat Valenciana, l'Albufera. La unión de los dos parques naturales regeneraría un espacio urbano para el bienestar social del área metropolitana de Valencia, en la que está incluida l'Horta Sud, y crearía un corredor verde para la biodiversidad con condiciones mínimas de calidad de las aguas y de vegetación de ribera, que se podrían enmarcar dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 3030.

Se debe reconocer que la declaración del Parque Natural del Turia fue consecuencia de la movilización ciudadana de la zona. Por un lado, el incendio en agosto del año 1994 que consumió parte del bosque de la Vallesa, que movilizó principalmente a la ciudadanía de la margen izquierda del Turia (Paterna y l'Eliana) y fue el detonante para la fundación de la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Turia; y, por otro lado, el proyecto de la Confederación Hidrográfica del Júcar de construcción de una presa en el Turia, a la altura de las Urbanizaciones de Els Pous (Riba-roja de Túria) y la Presa (Manises), que movilizó a los ciudadanos de estas urbanizaciones en la margen derecha del río y dio lugar a la Asociación de Afectados de la Presa de la Canyada en el año 2000 que se integró en la Coordinadora del Bosque.
La presión mediática que ejercieron estas asociaciones, y otras, y los argumentos que se presentaron a las administraciones dieron sus frutos finalmente con la declaración del Parque Natural del Turia por parte del Gobierno Valenciano en el año 2007 (Decreto 43/2007, de 13 de abril), y con la propuesta de la Confederación Hidrográfica del Júcar del Parque Fluvial del Túria que se inauguró en 2010.
La inauguración del Parque Fluvial del Túria fue, y es, una gran y maravillosa oportunidad para interconectar los 24 kilómetros del río desde Quart hasta Vilamarxant con una vía verde y dar a conocer a la ciudadanía los valores ambientales en su parte baja. Sin embargo, esta vía verde, en estos momentos, es uno de los mayores peligros a los que se enfrenta el Parc Natural del Túria.
La masificación (estimamos que más de un millón de personas visitan el parque al año) puede convertir un paseo tranquilo, para disfrutar del paisaje y ver y oír a la fauna, en una experiencia traumática por diferentes motivos: bicicletas que pasan como si les persiguiera el diablo, perros sueltos acompañando al personal, jinetes que cruzan las pasarelas de madera y, sobre todo, la afluencia de gente incívica que llena de basura este entorno natural. De hecho hemos organizado diferentes jornadas de concienciación de recogida de basura y para «la pacificación del tráfico de bicicletas».
Sin embargo, el peligro más importante es la falta de mantenimiento, tanto de las infraestructuras presentes como del exceso de vegetación centrado en los mares de cañas que existen a lo largo de prácticamente todo el recorrido del río y que son el origen de muchos de los incendios ocurridos en el PN del Túria. Ante este problema, quiero destacar la labor que estamos realizando junto con los chavales de Afempes en diferentes lugares del PN, con actividades de eliminación de caña, clareos, plantaciones de vegetación acorde al terreno y riegos de apoyo, así como limpieza de residuos, en especial de plástico. También quiero poner de manifiesto que la creación de la Asociación de Municipios vinculados al PN del Túria, liderada por Riba-roja, de la cual somos miembros con voz pero sin voto, está dando sus frutos y está intentando coordinar a todas las administraciones ( local, autonómica y estatal) para plantear acciones conjuntas de mantenimiento y control sobre el territorio del PN del Túria.
En cuanto al PN de la Albufera, éste también sufre la presión antrópica de las poblaciones adyacentes; si bien su configuración territorial, una gran laguna rodeada de arrozales y de la franja de la costa, hace que el efecto directo de los visitantes se observe principalmente en la zona más antropizada del parque: la franja costera. Sin embargo, esto no quiere decir que el resto del parque esté exento de problemas. En las últimas semanas los medios de comunicación están denunciando la mala calidad de las aguas consecuencia del exceso de nutrientes y la presencia de microcontaminantes emergentes, la colmatación de la laguna por sedimentos que pueden contener niveles más o menos elevados de metales pesados y la omnipresencia de residuos plásticos que campan por la superficie del agua. Estos tres problemas materiales tienen solución con el esfuerzo de todos, sociedad civil y administraciones, pues todos somos parte del problema y parte de la solución. Lo que sí está claro es que un mayor aporte de aguas con calidad ayudaría en gran medida.
Para finalizar, quiero llamar la atención a un tipo de contaminación que rara vez aparece en los medios y que vamos denunciando desde el año 2007 en el PN del Turia y que también afecta al PN de la Albufera. La contaminación lumínica es una contaminación silenciosa, que afecta a la flora y a la fauna (y a la salud de las personas) y su gran peligro reside en el desconocimiento que se tiene de ella. Un exceso de luz no se considera todavía como un problema ambiental. La Albufera está directamente afectada por las luces de las poblaciones que la rodean y del Puerto de Valencia, que contamina tanto o más como la propia ciudad de Valencia. La posible ampliación futura del puerto no es una buena noticia para ninguno de los Parque Naturales y esperamos y deseamos que el sentido común prevalezca sobre la visión economicista que reina en la sociedad actual.

Angel Morales Rubio

Presidente de la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Turia

Publicado en: 

https://www.levante-emv.com/horta/2020/01/25/parques-naturales-area-metropolitana/1969845.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario