martes, 29 de julio de 2008

Paterna decidirá con una consulta popular si mantiene los ´bous al carrer´


El Ayuntamiento de Paterna realizará una consulta popular tanto por vía telemática como presencial para decidir si la localidad acoge fiestas taurinas como los ´bous al carrer´, de modo que sean los ciudadanos de este municipio quienes "digan sí o no a los toros", según resaltó el alcalde, Lorenzo Agustí.

PANORAMA-ACTUAL - 29/07/2008 21:24 h.

Agustí se pronunció en estos términos en declaraciones a los medios de comunicación tras la reunión mantenida en el consistorio con representantes de Ikea, al ser preguntado por la aprobación de la citada medida por parte del pleno del Ayuntamiento. Al respecto, resaltó que en la sesión plenaria se comprobó que "las posturas de las personas favorables a los toros y las no favorables son totalmente encontradas", lo que llevó al equipo de gobierno a decidir "que se consulte al pueblo" sobre esta cuestión y que sea la ciudadanía de Paterna la que "hable" de este tema.

Así, el consistorio dio luz verde al inicio de las tramitaciones pertinentes para efectuar la consulta, que correrán a cargo de los departamentos municipales de Participación Ciudadana e Informática, y posteriormente, en virtud del resultado, se adoptará "el acuerdo necesario para apoyar o denegar la petición de hacer fiestas taurinas en el pueblo".

Agustí incidió en que se tratará de "una consulta popular para que todo el mundo pueda participar y para que la gente diga sí o no a los toros" y precisó que se realizará tanto por vía telemática como presencial "para facilitar al máximo la participación de todo el mundo".

Por su parte, desde la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Túria consideraron que este "referéndum taurino nos obliga a introducir en urnas un espectáculo agresivo" y se mostraron "en contra de cualquier tipo de espectáculo o festejo que suponga utilizar a los animales para uso y disfrute de cualquier grupo de ciudadanos". Por ello, destacaron que la Coordinadora "no puede permanecer impasible ni admite que se tiren por la borda los valores que han costado muchos siglos de alcanzar para desterrar las tradiciones de sangre, sufrimiento y muerte de animales y humanos". Desde esta asociación se mostraron "avergonzados de que en el siglo XXI, haya personas y políticos que cuestionen si un toro sufre o no en estos espectáculos, y para mayor inri que jueguen hasta con la vida de alguien que les pudo votar".





Noticia Telecinco Bous al Carrer 28-7-2008
El Ayuntamiento de Paterna, en el pleno de 28 de Julio de 2008, informo de su intención de celebrar una Consulta Popular para realizar en Paterna Bous al Carrer, pese a que hace 23 años que no se hacen y que el Consejo Escolar Municipal ha solicitado al Pleno del Ayuntamiento que no apoye este tipo de actos, e incluso que actúe de forma activa para que no se realicen este tipo de "festejos" taurinos.Hay que tener en cuenta que este mismo equipo de gobierno cuando estaba en la oposición aprobó, el 29 de Marzo de 2007, dos meses antes de las elecciones.Una ordenanza de prohibe de forma clara la realización de festejos taurinos en Paterna, ordenanza pionera en este campo, que ahora deberá derogar si quiere realizar Bous al Carrer.
Plataforma "No Bous al Carrer"

No hay comentarios:

Publicar un comentario