sábado, 12 de julio de 2008

La historia se repite ahora en el Vedat

El tribunal paralizó las talas en el parque natural del Turia

L'Horta, 12.07.08 - F. D. C./M. L. TORRENT

El 12 de julio de 2007, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunitat Valenciana dictaminaba una medida cautelar para que las compañías eléctricas no hicieran más talas en el parque natural del Turia y en el bosque de la Vallesa.

En mayo, el TSJ emitía un auto en el que denegaba a Iberdrola, por segunda vez, una solicitud de talas y podas en el parque natural del Turia. Y en junio, la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Turia denunciaban ante la fiscalía de Medio Ambiente, el Seprona y el juzgado la reanudación de las talas por parte de las eléctricas pese al mandato judicial.


Foto laopiniondetorrent.es

La historia se repite ahora en el Vedat.
El Bloc, que cree que pueden haberse eliminado alguna especie vegetal protegida, anuncia que irá a los tribunales "si han faltado los informes de impacto ambiental".


Talan pinos en un área de 30.000 m2 bajo un tendido eléctrico en el Vedat
El gobierno local dice que "apenas" se han cortado 300 pinos


Bajo el tendido. Franja donde se han realizado las talas en el Vedat.

Abelard Comes

Laura Sena, Torrent

Los trabajos de mantenimiento y limpieza bajo los tendidos de alta tensión que realizan las compañías eléctricas en las zonas forestales y que comportan la tala de pinos en amplias superficies han vuelto a levantar fuertes críticas en la comarca de l'Horta.

El Bloc de Torrent denunció ayer la tala "masiva" de pinos y monte bajo en el Vedat, en un área de más de 30.000 metros cuadrados bajo el trazado de una línea. Los trabajos se han realizado en una franja de unos 800 metros de largo por 40 metros de ancho. De hecho, Red Eléctrica Española comunicó en febrero al Ayuntamiento de Torrent que "a lo largo del año" tenían previsto llevar a cabo trabajos de "tala y limpieza de calles" en la línea de 220 kv que va de Quart de Poblet a Torrent. En el documento, la compañía justificaba estas tareas en base al Reglamento Técnico de Líneas Aéreas de Alta Tensión y de la Ley Forestal de la Comunitat Valenciana. Además, se informaba que los trabajos se habían subcontratado y que se realizarían "de conformidad con la Conselleria de Territori i Habitatge y siguiendo las indicaciones que nos señale su agente forestal".

El Bloc criticó ayer que el gobierno local del PP no presentara alegaciones ni planteara "alternativas menos perjudiciales para la conservación de la masa boscosa" cuando tuvo conocimiento del proyecto de las talas, dada "la magnitud de la superficie que se iba a talar". Además, el portavoz, Vicent Beguer, se quejó por "no haber recibido ninguna comunicación del gobierno del PP en la comisión correspondiente" ya que "una tala de esta magnitud tendría que haberse tratado como un tema de interés general para la población de Torrent". Tres pinos por cada uno taladoEl gobierno local del PP aseguró ayer estar "en contra" de las talas aunque "legalmente las eléctricas tienen autorización y cumplen un fin de evitar el fuego provocado por la caída de algunas líneas de alta tensión que podría incendiar la pinada del Vedat".

Además, el edil de Medio Ambiente, José Gozalvo, indicó que va a "pedir" a las eléctricas que repongan tres pinos por cada uno de los que se han cortado, para cumplir la ordenanza municipal. Con todo, en un comunicado, el gobierno del PP quitó importancia a la tala, que calificó de "pequeña", y arremetió contra el Bloc. Los populares defendieron que "han sido apenas 300 pinos los cortados, bajo las líneas de tensión eléctrica y en una zona de bajo monte", además de que "se trata de la zona de menor valor boscoso de todo el Vedat", en opinión del concejal, José Gozalvo.


levante-emv.com

Red Eléctrica tala cientos de pinos en el Vedat de Torrent bajo una nueva línea de alta tensión

El Ayuntamiento afirma que lo permite porque es un punto de escaso valor ecológico
12.07.08 - F. D. C./M. LATORRE TORRENT

Red Eléctrica de España ha talado varios cientos de pinos y carrascas en unas tres hectáreas del Vedat. La actuación de la empresa se encuentra dentro de la legalidad, aunque la normativa que la ampara, un decreto de 1968 para prevenir incendios forestales, ha sido ampliamente cuestionada por diversos sectores sociales.El Bloc de Torrent denunciaba ayer la desaparición de unos 4.000 árboles y el equipo de gobierno del PP, por medio de su concejal de Medio Ambiente, José Gozalbo, le respondía que sólo eran 300 y que la zona es "la de menor valor boscoso". La empresa comunicó su decisión al Ayuntamiento el pasado 28 de febrero.

En la carta se señalaba que el objeto de la actuación era cumplir con lo establecido en el artículo 35 del Reglamento Técnico de Líneas Aéreas de Alta Tensión (Decreto 3.151/1/1968 de 28 de noviembre) y conforme a la Ley Forestal 3/1993 de la Comunitat Valenciana y el artículo 153 del reglamento que la desarrolla. Según la legislación vigente, los titulares de estas líneas tienen que mantener limpias de vegetación las zonas de proyección de los conductores, es decir, talar y podar bajo las torres y los tendidos para evitar que salten chispas y se produzca un incendio forestal. La tarea se contrató con una empresa especializada y se hizo de conformidad con la Conselleria de Medio Ambiente.Árboles jóvenes La mayoría de los árboles eran jóvenes, aunque había unos pocos de mayor envergadura. La zona que ha sufrido la tala se encuentra frente al centro comercial Toll l'Alberca. En el lugar sólo quedaron algarrobos y una olivera. La empresa eléctrica no cortó más pinos porque, tras los 500 metros lineales donde se realizó la tala, hay campos de naranjos, garroferas y el tendido ya se adentra en la zona urbana.

El Bloc, por medio de su portavoz, Vicent Beguer, anunció que pedirá una comisión especial para pactar un proyecto que contrarreste los efectos negativos de la nueva línea de alta tensión, instalada este mismo año. Comparación con Alcàsser Los nacionalistas pedirán explicaciones a la alcaldesa, María José Català, acerca de "por qué no presentó alegaciones ni alternativas para evitar la tala, a diferencia de otras poblaciones como Alcàsser donde también gobierna el PP. Tenía que haber pedido que se soterraran los tendidos o que el impacto fuera mínimo". Beguer considera que se debía apostar por este soterramiento de las líneas eléctricas "aunque fuera más caro, ya que les ha salido más fácil arrasarlo que no realizar un mantenimiento", y añadió que "es la misma historia de la Vallesa, la diferencia es que allí el Ayuntamiento se puso delante para que no pasara, y aquí no han hecho nada y no me han informado para nada".

Asimismo anunció que presentará preguntas parlamentarios por medio del diputado Enric Morera, dirigidas al conseller. Por su parte, el PP de Torrent respondía al Bloc afirmando que "debería visitar el terreno antes de hablar de talas masivas en el Vedat pues la realidad no concuerda con sus declaraciones. Este gobierno está en contra de estas talas, aunque entiende que legalmente las eléctricas tienen autorización y cumplen un fin de evitar el fuego provocado por la caída de alguna de las líneas de alta tensión, que podría incendiar la pinada, y eso sí que sería grave y alarmante".

El concejal de Medio Ambiente destacaba que "la mayoría del tendido transcurre por zona urbana y agrícola. Se trata de la zona de menor valor boscoso de todo el Vedat, lo que no cuentan. Lo lamentable es que desde un grupo político que se dice conocedor de nuestro paisaje no sepan diferenciar un campo de algarrobos o de olivos de un pino, ya que la mayoría del tendido discurre por zonas habitadas y campos de cultivo de naranjos, algarrobos y olivos. Intentar confundir esta pequeña tala con la Vallesa es otra manera de intentar engañar". El Ayuntamiento de Torrent anunció que hará cumplir la ordenanza municipal que obliga a que las compañías eléctricas compensen con la reposición de tres pinos por cada uno de los cortados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario