viernes, 25 de julio de 2008

Mayoral propone un pacto de todas las organizaciones ecologistas de l'Horta para proteger el territorio

Xavier Mayoral y Paco Ibáñez en la Universitat d’Estiu de l’Horta

Los representantes de la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Túria han participado en la primera jornada de la Universitat d’Estiu de l’Horta que el colectivo Per l’Horta y la plataforma Salvem Catarroja están realizando esta semana en este municipio.

El secretario de organización, Xavier Mayoral y el delegado de la sección de Huerta, Agricultura e Innovación, Paco Ibáñez (del Centre d’Estudis Mediambientals Granja Júlia de Paterna) explicaron el proceso hasta la declaración del Parc Natural del Túria y algunos de los proyectos que ahora están impulsando para revitalizar los espacios de huerta.

Tras explicar el ejemplo de lo que el movimiento ciudadano y ecologista consiguió en lo que hoy es el Parc Natural del Túria (se frenó una macrourbanización en el bosque de la Vallesa que impulsaba el ex conseller de Territorio, Rafael Blasco), Xavier Mayoral manifestó que “con la participación y el diálogo primero, y la movilización cuando éste falla, desde un punto de vista riguroso, serio y científico, se pueden conseguir cosas importantes y necesarias para todos los ciudadanos, la ciudades y el territorio”.

Por ello, Mayoral ha propuesto un pacto de todas las organizaciones ecologistas de la comarca de l’Horta por el patrimonio histórico y etnográfico, el natural y la biodiversidad para “llegar a un acuerdo de cuestiones básicas ante las que hay que ser inflexibles y trabajar unidos para frenar las agresiones a los espacios naturales, seminaturales periurbanos y la huerta”. “No puede ser que un colectivo local se encuentre sólo a la hora de enfrentarse a intereses muy poderosos”, añadió. También, ambos directivos, declararon que es muy urgente y necesario que todos los ciudadanos con conciencia y sensibilidad ambiental se adscriban a asociaciones ecologistas o ambientalistas serias, responsables, comprometidas e independientes para que se aumente el muy necesario ecologismo social.

Por su parte, Paco Ibáñez habló sobre el futuro de la huerta en un espacio protegido como el Parc Natural del Túria pasa por conseguir una producción diversificada y de mucha calidad “en la que el agricultor no tiene que desentenderse de la distribución y la comercialización”. Además, reclamó una implicación directa de las Administraciones públicas, ya que la huerta es un espacio productivo pero también tiene un alto valor paisajístico, ambiental y regulador climático de la ciudad.Ibáñez explicó también que el proyecto que defienden se ha de desarrollar en varios años e implica, por una parte, empezar ya a formar a jóvenes agricultores y, por otra, articular medidas “en colaboración con las Administraciones” para que “la tierra se mueva”. Entre ellas, el dirigente apuntó all alquiler de largo plazo de campos de cultivo abandonados y motivar la cesión de los propietarios de terrenos sin cultivar a jóvenes agricultores por medio de incentivos como una bonificación del IBI rústico.

Otro de los aspectos básicos del proyecto, según señaló, es impulsar una marca propia y comercializarla directamente en los mercados locales y en los establecimientos “para evitar el dinero que se llevan los intermediarios, que es la plaga principal a la que se enfrenta la agricultura y la huerta”.


La Coordinadora propone un pacto a las organizaciones ecologistas de l'Horta para frenar las agresiones al territorio

La Coordinadora en Defensa de los Bosques del Túria propuso ayer un pacto a todas las organizaciones ecologistas de l'Horta para frenar las agresiones al territorio. En este sentido, el secretario de organización, Xavier Mayoral, señaló que "con la participación y el diálogo primero, y la movilización" se pueden conseguir cosas "importantes y necesarias para todos los ciudadanos, la ciudades y el territorio".

La entidad ecologista, en un comunicado, durante la primera jornada de la Universitat d'Estiu de l'Horta en Catarroja propuso un pacto de todas las organizaciones ecologistas de la comarca de l'Horta por el patrimonio histórico y etnográfico, el natural y la biodiversidad. Mayoral destacó la importancia de "llegar a un acuerdo de cuestiones básicas ante las que hay que ser inflexibles y trabajar unidos para frenar las agresiones a los espacios naturales, seminaturales periurbanos y la huerta". "No puede ser que un colectivo local se encuentre sólo a la hora de enfrentarse a intereses muy poderosos", añadió.

Por su parte, Paco Ibáñez, del Centre d’Estudis Mediambientals Granja Júlia de Paterna, señaló que el futuro de la huerta en un espacio protegido como el Parc Natural del Túria pasa por conseguir una producción diversificada y de mucha calidad “en la que el agricultor no tiene que desentenderse de la distribución y la comercialización”.

Además, reclamó una implicación directa de las Administraciones públicas, ya que la huerta es un espacio productivo pero también tiene un alto valor paisajístico, ambiental y regulador climático de la ciudad.Ibáñez explicó que el proyecto que defienden se ha de desarrollar en varios años e implica, por una parte, empezar ya a formar a jóvenes agricultores y, por otra, articular medidas “en colaboración con las Administraciones” para que “la tierra se mueva”. Entre ellas, apuntó el alquiler de largo plazo de campos de cultivo abandonados y motivar la cesión de los propietarios de terrenos sin cultivar a jóvenes agricultores por medio de incentivos como una bonificación del IBI rústico.

Otro de los aspectos básicos del proyecto, cuando estas bases estén cubiertas, es impulsar una marca propia y comercializarla directamente en los mercados locales y en los establecimientos “para evitar el dinero que se llevan los intermediarios, que es la plaga principal a la que se enfrenta la agricultura y la huerta”.
Los ecologistas piden un pacto de colectivos de l'Horta ante las "agresiones al territorio"

La Coordinadora propone el acuerdo para defender el patrimonio histórico, etnográfico y natural

F. D. C. VALENCIA

La Coordinadora en Defensa de los Bosques del Turia ha lanzado una propuesta a todos las entidades sociales y ecologistas de la comarca de l'Horta. Se trataría de un "pacto para frenar las agresiones al territorio" porque "no puede ser que un colectivo local se encuentre solo a la hora de enfrentarse a intereses muy poderosos".

La iniciativa fue presentada en la primera jornada de la Universitat d'Estiu de l'Horta que organizan Per l'Horta y la plataforma Salvem Catarroja. En el encuentro intervinieron por parte de la Coordinadora su secretario de organización, Xavier Mayoral, y Paco Ibáñez, responsable de la sección dedicada a la huerta, agricultura e innovación y miembro del Centre d'Estudis Medioambientals Granja Júlia de Paterna.Mayoral propuso el pacto de todas las organizaciones ecologistas de la comarca para defender el patrimonio histórico, etnográfico y natural, así como la biodiversidad con el fin de "llegar a un acuerdo de cuestiones básicas ante las que hay que ser inflexibles y trabajar unidos para frenar las agresiones a los espacios naturales, seminaturales periurbanos y la huerta. Se pretende tener una visión global".

Cambio climático
"En ningún país avanzado del mundo hay dos parques naturales -el de la Albufera y el del Turia- a tres kilómetros de un PAI con cientos de viviendas. Estos son los focos fundamentales que generan contaminantes y provocan el cambio climático. Y Valencia es un punto negro en cuanto a emisión de estos contaminantes", señala el colectivo ecologista.
Ambos ponentes declararon que es "muy urgente y necesario que todos los ciudadanos y ciudadanas con conciencia y sensibilidad ambiental se adscriban a asociaciones ecologistas o ambientalistas serias, responsables, comprometidas e independientes para que se aumente el muy necesario ecologismo social".
Mayoral recordó que el movimiento ciudadano y ecologista consiguió lo que hoy es el parque natural del Turia, frenando una macrourbanización en el bosque de la Vallesa, y manifestó que "con la participación y el diálogo primero, y la movilización cuando éste falla, desde un punto de vista riguroso, serio y científico, se pueden conseguir cosas importantes y necesarias para todos los ciudadanos, las ciudades y el territorio".

El futuro de la huerta
Por su parte, Paco Ibáñez señaló que el futuro de la huerta en un espacio protegido como el parque natural del Turia pasa por conseguir una producción diversificada y de mucha calidad "en la que el agricultor no tiene que desentenderse de la distribución y la comercialización".
Además, reclamó una implicación directa de las Administraciones públicas, "ya que la huerta es un espacio productivo, pero también tiene un alto valor paisajístico, ambiental y regulador climático de la ciudad". En esta Universitat d'Estiu de l'Horta, que se celebra a lo largo de esta semana en Catarroja, se expusieron los proyectos de la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Turia para los próximos años, como son el alquiler a largo plazo de campos de cultivo abandonados, motivar la cesión de terrenos sin trabajar a jóvenes agricultores por medio de incentivos a los propietarios, e impulsar una marca propia y comercializarla directamente en los mercados locales para evitar "el dinero que se llevan los intermediarios, que es la plaga principal a la que se enfrenta la agricultura y la huerta".
La Coordinadora tiene el propósito de "articular medidas en colaboración con las Administraciones para que la tierra se mueva". Los representantes de este colectivo hicieron un llamamiento a la ciudadanía para que "apoye estos proyectos, porque le afectan de forma directa en su hábitat, su salud y su calidad de vida".





No hay comentarios:

Publicar un comentario