viernes, 25 de julio de 2008

Mayoral propone un pacto de todas las organizaciones ecologistas de l'Horta para proteger el territorio

Xavier Mayoral y Paco Ibáñez en la Universitat d’Estiu de l’Horta

Los representantes de la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Túria han participado en la primera jornada de la Universitat d’Estiu de l’Horta que el colectivo Per l’Horta y la plataforma Salvem Catarroja están realizando esta semana en este municipio.

El secretario de organización, Xavier Mayoral y el delegado de la sección de Huerta, Agricultura e Innovación, Paco Ibáñez (del Centre d’Estudis Mediambientals Granja Júlia de Paterna) explicaron el proceso hasta la declaración del Parc Natural del Túria y algunos de los proyectos que ahora están impulsando para revitalizar los espacios de huerta.

Tras explicar el ejemplo de lo que el movimiento ciudadano y ecologista consiguió en lo que hoy es el Parc Natural del Túria (se frenó una macrourbanización en el bosque de la Vallesa que impulsaba el ex conseller de Territorio, Rafael Blasco), Xavier Mayoral manifestó que “con la participación y el diálogo primero, y la movilización cuando éste falla, desde un punto de vista riguroso, serio y científico, se pueden conseguir cosas importantes y necesarias para todos los ciudadanos, la ciudades y el territorio”.

Por ello, Mayoral ha propuesto un pacto de todas las organizaciones ecologistas de la comarca de l’Horta por el patrimonio histórico y etnográfico, el natural y la biodiversidad para “llegar a un acuerdo de cuestiones básicas ante las que hay que ser inflexibles y trabajar unidos para frenar las agresiones a los espacios naturales, seminaturales periurbanos y la huerta”. “No puede ser que un colectivo local se encuentre sólo a la hora de enfrentarse a intereses muy poderosos”, añadió. También, ambos directivos, declararon que es muy urgente y necesario que todos los ciudadanos con conciencia y sensibilidad ambiental se adscriban a asociaciones ecologistas o ambientalistas serias, responsables, comprometidas e independientes para que se aumente el muy necesario ecologismo social.

Por su parte, Paco Ibáñez habló sobre el futuro de la huerta en un espacio protegido como el Parc Natural del Túria pasa por conseguir una producción diversificada y de mucha calidad “en la que el agricultor no tiene que desentenderse de la distribución y la comercialización”. Además, reclamó una implicación directa de las Administraciones públicas, ya que la huerta es un espacio productivo pero también tiene un alto valor paisajístico, ambiental y regulador climático de la ciudad.Ibáñez explicó también que el proyecto que defienden se ha de desarrollar en varios años e implica, por una parte, empezar ya a formar a jóvenes agricultores y, por otra, articular medidas “en colaboración con las Administraciones” para que “la tierra se mueva”. Entre ellas, el dirigente apuntó all alquiler de largo plazo de campos de cultivo abandonados y motivar la cesión de los propietarios de terrenos sin cultivar a jóvenes agricultores por medio de incentivos como una bonificación del IBI rústico.

Otro de los aspectos básicos del proyecto, según señaló, es impulsar una marca propia y comercializarla directamente en los mercados locales y en los establecimientos “para evitar el dinero que se llevan los intermediarios, que es la plaga principal a la que se enfrenta la agricultura y la huerta”.


La Coordinadora propone un pacto a las organizaciones ecologistas de l'Horta para frenar las agresiones al territorio

La Coordinadora en Defensa de los Bosques del Túria propuso ayer un pacto a todas las organizaciones ecologistas de l'Horta para frenar las agresiones al territorio. En este sentido, el secretario de organización, Xavier Mayoral, señaló que "con la participación y el diálogo primero, y la movilización" se pueden conseguir cosas "importantes y necesarias para todos los ciudadanos, la ciudades y el territorio".

La entidad ecologista, en un comunicado, durante la primera jornada de la Universitat d'Estiu de l'Horta en Catarroja propuso un pacto de todas las organizaciones ecologistas de la comarca de l'Horta por el patrimonio histórico y etnográfico, el natural y la biodiversidad. Mayoral destacó la importancia de "llegar a un acuerdo de cuestiones básicas ante las que hay que ser inflexibles y trabajar unidos para frenar las agresiones a los espacios naturales, seminaturales periurbanos y la huerta". "No puede ser que un colectivo local se encuentre sólo a la hora de enfrentarse a intereses muy poderosos", añadió.

Por su parte, Paco Ibáñez, del Centre d’Estudis Mediambientals Granja Júlia de Paterna, señaló que el futuro de la huerta en un espacio protegido como el Parc Natural del Túria pasa por conseguir una producción diversificada y de mucha calidad “en la que el agricultor no tiene que desentenderse de la distribución y la comercialización”.

Además, reclamó una implicación directa de las Administraciones públicas, ya que la huerta es un espacio productivo pero también tiene un alto valor paisajístico, ambiental y regulador climático de la ciudad.Ibáñez explicó que el proyecto que defienden se ha de desarrollar en varios años e implica, por una parte, empezar ya a formar a jóvenes agricultores y, por otra, articular medidas “en colaboración con las Administraciones” para que “la tierra se mueva”. Entre ellas, apuntó el alquiler de largo plazo de campos de cultivo abandonados y motivar la cesión de los propietarios de terrenos sin cultivar a jóvenes agricultores por medio de incentivos como una bonificación del IBI rústico.

Otro de los aspectos básicos del proyecto, cuando estas bases estén cubiertas, es impulsar una marca propia y comercializarla directamente en los mercados locales y en los establecimientos “para evitar el dinero que se llevan los intermediarios, que es la plaga principal a la que se enfrenta la agricultura y la huerta”.
Los ecologistas piden un pacto de colectivos de l'Horta ante las "agresiones al territorio"

La Coordinadora propone el acuerdo para defender el patrimonio histórico, etnográfico y natural

F. D. C. VALENCIA

La Coordinadora en Defensa de los Bosques del Turia ha lanzado una propuesta a todos las entidades sociales y ecologistas de la comarca de l'Horta. Se trataría de un "pacto para frenar las agresiones al territorio" porque "no puede ser que un colectivo local se encuentre solo a la hora de enfrentarse a intereses muy poderosos".

La iniciativa fue presentada en la primera jornada de la Universitat d'Estiu de l'Horta que organizan Per l'Horta y la plataforma Salvem Catarroja. En el encuentro intervinieron por parte de la Coordinadora su secretario de organización, Xavier Mayoral, y Paco Ibáñez, responsable de la sección dedicada a la huerta, agricultura e innovación y miembro del Centre d'Estudis Medioambientals Granja Júlia de Paterna.Mayoral propuso el pacto de todas las organizaciones ecologistas de la comarca para defender el patrimonio histórico, etnográfico y natural, así como la biodiversidad con el fin de "llegar a un acuerdo de cuestiones básicas ante las que hay que ser inflexibles y trabajar unidos para frenar las agresiones a los espacios naturales, seminaturales periurbanos y la huerta. Se pretende tener una visión global".

Cambio climático
"En ningún país avanzado del mundo hay dos parques naturales -el de la Albufera y el del Turia- a tres kilómetros de un PAI con cientos de viviendas. Estos son los focos fundamentales que generan contaminantes y provocan el cambio climático. Y Valencia es un punto negro en cuanto a emisión de estos contaminantes", señala el colectivo ecologista.
Ambos ponentes declararon que es "muy urgente y necesario que todos los ciudadanos y ciudadanas con conciencia y sensibilidad ambiental se adscriban a asociaciones ecologistas o ambientalistas serias, responsables, comprometidas e independientes para que se aumente el muy necesario ecologismo social".
Mayoral recordó que el movimiento ciudadano y ecologista consiguió lo que hoy es el parque natural del Turia, frenando una macrourbanización en el bosque de la Vallesa, y manifestó que "con la participación y el diálogo primero, y la movilización cuando éste falla, desde un punto de vista riguroso, serio y científico, se pueden conseguir cosas importantes y necesarias para todos los ciudadanos, las ciudades y el territorio".

El futuro de la huerta
Por su parte, Paco Ibáñez señaló que el futuro de la huerta en un espacio protegido como el parque natural del Turia pasa por conseguir una producción diversificada y de mucha calidad "en la que el agricultor no tiene que desentenderse de la distribución y la comercialización".
Además, reclamó una implicación directa de las Administraciones públicas, "ya que la huerta es un espacio productivo, pero también tiene un alto valor paisajístico, ambiental y regulador climático de la ciudad". En esta Universitat d'Estiu de l'Horta, que se celebra a lo largo de esta semana en Catarroja, se expusieron los proyectos de la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Turia para los próximos años, como son el alquiler a largo plazo de campos de cultivo abandonados, motivar la cesión de terrenos sin trabajar a jóvenes agricultores por medio de incentivos a los propietarios, e impulsar una marca propia y comercializarla directamente en los mercados locales para evitar "el dinero que se llevan los intermediarios, que es la plaga principal a la que se enfrenta la agricultura y la huerta".
La Coordinadora tiene el propósito de "articular medidas en colaboración con las Administraciones para que la tierra se mueva". Los representantes de este colectivo hicieron un llamamiento a la ciudadanía para que "apoye estos proyectos, porque le afectan de forma directa en su hábitat, su salud y su calidad de vida".





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contacta con nosotros

Coordinadorabosquesturia@gmail.com
Cl/ San Vicente Ferrer, 8 - buzon,1
46980 - Paterna - (Valencia)
Reunión de la Coordinadora en el Centro Socio-cultural de la Canyada a las 19,30 horas, todos los 3º miercoles de cada mes.

Etiquetas

'ElianaVol (1) #StpoAlFoc (1) 112 (3) 25 Años (1) 25º Aniversario (2) 2º by-pass (4) 8TV (1) Accesibilidad (1) Acebuches (1) acer (1) Acueducto Paterna (1) Adelfas (5) adhesión (1) Aeropuerto (24) Afempes (211) Agró (1) agua (1) Aguas (5) Aguas de Valencia (2) Aire (2) Alarma (1) Alcorcado (30) Alegaciones (2) Alfonso XIII (1) algarrobos (2) Aliagas (1) Alianza por el Cambio Climático (2) Alianza por la Emergencia Climática de Riba-roja de Turia (1) alóctonas (1) Ambiental (1) AMPA EL PARQUE (1) AMPA La Font (4) anfibios (1) Ángel Morales (2) anguilas (3) Animales (9) aniversario (1) Apadrinamiento (4) apeadero Vallesa (1) APEU (1) APS (2) árbol (3) Arbolado (8) arbuoles de ribera (1) arbustos de ribera (16) Área Recreativa (22) ASIVALCO (2) Asociación Municipios de la Inmediata (1) Asociación Municipios vinculados al Parque Natural del Túria (13) Asociaciones (14) Atropellos (10) aula integral (1) Aula Mediambiental (1) aula medioambiental (1) Aula Naturaleza (1) Aurelio Peña (2) Aurondo donax (1) Avenida de las Ánimas (1) Avispero (1) AVV Canyada (5) Ayt. L' Eliana (15) Ayt. Lliria (2) Ayt. Manises (5) Ayt. Paterna (37) Ayt. Pedralba (2) Ayt. Riba-roja (35) Ayt. San Antonio (1) Ayt. Vilamarxant (6) Ayuntamiento de Paterna (19) Ayuntamiento de Riba-roja (12) Ayuntamiento L'Eliana (9) Ayuntamientos (64) Baladres (1) Barcelona (1) Barranc de Serra (2) Barranco de Mandor (16) Barranco de Serra (3) Barranco del Rubio (19) barreras (1) Basura (5) Benagéber (1) Bicicletas (2) Biodiversidad (2) Bosque (9) Bosque de ribera (1) Botánico (1) Botellón (1) Brigadas (12) brotación (1) Bugarra (1) Burjassot (1) By-pass (1) caballos (2) cactus (1) Caixa (1) Caixa Popular (2) cambio climático (3) Camí Vell (3) camino cortado Manises (1) Campaña concienciación (8) Canyada (13) Canyes fang y pins (1) Cañas (15) Casino de Quart de Poblet (1) Castellón (1) Castillo (4) CEIP EL PARQUE (1) CEIP Garbí (1) CEL (2) CEL FOSC (7) Celestica (2) Centros Escolares (1) charla (6) CHJ (29) Choperas (2) Choque Mamparas (2) Ciclistas (4) CIEF (7) cipreses (1) Clareo (34) CLUBRIBAPEU (2) Colegio l´Om (2) Colegio CLARET (1) Colegio de la Asunción (1) Colegio El Almelar (2) Colegio Helios (2) Colegio Humanista Mariner (1) Colegio Iale (5) Colegio LA FONT de la Canyada (1) Colegio Liceo Hispano (1) Colegio Mas Camarena (1) Colegio Mas d'Escoto (2) Colegio Palma (1) comida (1) Comida Navidad (1) Conselleria (28) Construccion caña (2) Construcción caña (1) Contaminación aire (6) Contaminación Luminica (96) convenio (12) Cooperación (2) Coordinación (2) Coordinadora (154) Coordinadora Les Moles (3) Coordinadora. (6) Corrucosa (23) Corte de senda (1) Cortes Valencianas (1) Cova de Colom (1) Covid-19 (1) crataegus (1) Cristales (2) Cruz Roja (4) Culturama (1) Custodia del territorio (2) DANA (1) Debate (1) desbroce (9) Despeñaperros (1) DG Medio Natural (1) Día de Árbol (2) Dia Mundial Medio Ambiente (2) Diputación Valencia (7) Director Parque (4) Divalterra (2) dron (1) ecoAULA (1) Economía (1) Economía Circular (1) ecoRiba (27) Edad Bronce (1) Educación (3) eficiencia energética (1) El Moli (1) El Pontó (22) El Puig de Santa María (1) Electricas (8) Eléctricas (29) ElianaVol (1) Eliminación caña (17) eliminación rizoma (2) Els Pous (3) Emergencia Climática (6) endemismos (1) Energías alternativas (1) enseres (1) Entrepinos (20) entutorado (1) Escombros (5) Espacio ADL (1) Espai C.B.T (1) especie autóctona (1) Especies Alóctonas (3) Esposición (2) Estratégico (1) eucalipto centenario (1) Europa (1) Exposición (20) fauna (1) FEDER (1) Feria (1) Firma Protocolo (11) flora (3) flora vascular (1) Foro Agenda 21 (2) Foto Denuncia (29) Foto:AMR (1) fotodenuncia (2) Fuego (1) Fundación l' horta sud (3) Fundación Secretariado Gitano (1) Fundación Telefónica (1) Gaibiel (10) GÉNESIS TURIA (1) GESPA (21) grafiosis (6) Granja Julia (6) Greenpeace (1) Grupo de Estudios Defensa Valencia (3) Grupo Ugarte Automociò (1) Hidracua (2) Hongos (1) Hora Sud (2) Horta (1) Horta Neta (1) I.E.S Orriols de Valencia (1) IES El Quint (3) IES L'Eliana (3) impetus III (1) Incendios (43) incívico (7) Instituto de FP El SALER (1) Interfaz (1) Inundaciones (1) inversiones (1) invierno (2) Jardín Botánico (3) jardín medieval (1) jinetes (1) Jornadas sociambientales (2) Jornadas socio ambientales (1) José Carot (1) Junta Directiva (1) Junta Rectora (1) Justicia (2) kayak (1) L'Eliana (74) L'Eliana 2000 (3) L'ElianaVol (8) La 8 Mediterráneo (1) La Inmediata (37) La Mola (3) La Pea (1) La Puebla (5) Las Provincias (1) Laura Sena (4) Lentiscos (2) Les Moles (4) Les Rodanes (4) Let's Clean Up Europe (1) Levante (13) Levante TV (2) Liceo Hispano (2) Limpieza (56) Línea XYZ (1) Lliria (2) Lloma de Betxí (3) Lluvias (1) maleza (1) Maniobras militares (5) Manises (16) mantenimiento (2) Mas d'Escoto (28) Masía de Traver (4) Medalla de oro (1) Medi XXI (1) Medio ambiente (13) Medios de comunicación (3) METAESPORT (1) mimbreras (1) mirador (1) Mirador de la Reina (6) Moli de Lluna (1) Movilidad Sostenible (1) Movimiento Poético Riba-Túria (3) MUSEO DE PATERNA (1) Museo de Prehistoria de Valencia (1) Museo Paterna (4) Navidad (1) níspolas (1) nitratos (1) nocturna (1) Obras Públicas (1) Observatorio astronómico (1) Observatorio de aves (1) Ojos Negros (1) Olmos (9) Orquídeas (2) Otoño (2) Papeleras (2) Parque Cultural (48) Parque Cultural Turia (26) Parque Fluvial (44) Parque Fluvial Turia (58) Parque Infantil (1) Parque Natural (148) Parque Natural Turia (184) Parque Rural (18) Participación Ciudadana (5) pasarela (3) Passeig de les Animes (2) Paterna (149) Patrimonio (1) Pedralba (5) Persidas (1) Pi Blanc (1) Pi Halepensi (1) Picadero (5) Picassent (1) Piedra seca (1) pinos (7) Pinos blancos (1) Plagas (4) Plan (1) Plan Contraincendios (32) Plan del Ocio (1) PlanRiba (1) Plantaciones (64) plantas (3) plantones (4) plásticos (2) Plataforma “La ANGUILA al MAR - La ANGULA al TÚRIA” (8) Plataforma 15 minutos (2) Pobla de Vallbona (1) Poda (15) Pont de Fusta (3) Pont de Pedra (1) pont vell (4) Porn (6) Porxinos (5) Premio (1) Prensa (8) Presa (2) Presa Vilamarxant (1) Prisma (2) Procesioaria (2) Proyecto Guardían (14) puente de madera (6) Puerto de Valencia (1) Puerto Mediterráneo (2) Quart de Poblet (11) Quercus (7) Radio Manises (2) Ramas secas (6) REBOMBORI (1) Reciclado (1) recolección de esquejes o estacas (1) reconocimiento (2) REE (1) refaldeo (3) Reforestación (1) regadío (2) Reina Victoria Eugenia (1) repicado (2) repoblado (1) Residuos (7) Restaurante Castellanos (1) restos fogata (1) restos obras (1) restos orgánicos (2) Riba-Actua (1) Riba-roja (98) Riba-roja de Turia (85) Riba-roja de Túria y l’Eliana (12) RIBA-ROJATRAILS (1) riego (4) Riegos (69) Rincón de Ademuz (1) Rio Regajo (1) Rizoma (9) Robert Raga (8) Robo Plantaciones (1) romeros (1) saca de poda (7) Sagredo (1) Salix Neotrhica (1) Salix purpúrea (1) Salud Públca (2) Salvem la Nit (4) San Antonio (6) San Antonio de Benagéber (22) San Silvestre (1) Sanidad (1) Sanidad Vegetal (1) sargueras (1) Scouts (1) Señalítica (2) Sierra de Espadán (4) sillas CRAN (1) sistema de detección de humo (1) sociolidario (1) Sociolidarios (1) soto bosque (1) Sotobosque (1) Subestación L'Eliana (8) suelta animales (1) Surz 1 (3) sustración (3) Talas (20) Talas Vallesa (42) Tomicus (2) tramusero (1) Tribunal Supremo (1) Tricheras (19) Trincheras (32) triturado (5) Turia (1) twitter (1) Ugarte automoción (1) UNESCO (1) Unión Europea (1) Universitat de València (46) uso indebido (1) VAERSA (1) Valencia (4) Valencia Adventure (2) Valencia la Vella (2) Vallesa (76) Vandalismo (1) vehículos (1) vertedero (5) Vertidos (1) vía verde (1) Vicente Tarrazona (1) vídeo denuncia (2) vigilancia (1) Vilamarxant (24) vivero AFEMPES (1) Volta a Peu (1) Voluntariado (12) Voluntariado Socio Ambiental (5) WWF (1) Xarxa Joves.net (1) Xavier Mayoral (5)

Publicaciones Blog

Calendario de Trabajo