domingo, 27 de julio de 2008

Basura y desechos “adornan” el Parque Natural del Turia

27.07.08 18:36. Archivado en Regne

E. Cortina (Vh).- valenciahui.com

Sillas, botellas, cartones, restos de material de obra son sólo algunos de los desechos que adornan el Parque Natural del Turia a su paso por Manises. La falta de limpieza, la imposibilidad material de controlar de manera correcta los accesos y, porque no decirlo, la falta de civismo de algunas de las personas que utilizan el parque como basurero improvisado, embrutecen un paraje protegido que, bien cuidado, sería el escenario ideal para pasar una jornada dominical en familia.
El parque fluvial tiene proyectadas tres actuaciones de esparcimiento y uso público que todavía no están acondicionadas en Ribarroja y Vilamarxant, según explica el portavoz de la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Turia. La restante está situada en el término municipal de Manises, en la zona conocida como La Presa (en las fotos). Allí se reúnen cada fin de semana centenares de familias para comer y pasar el día. Una situación que acaba generando suciedad y a la que no se da solución.


Para Belmonte, “hay que mantener el parque en buenas condiciones. El parque va a tener un uso potencial de 1,5 millones de personas. Eso requiere de un ‘uso y disfrute’, pero de manera controlada”, afirma el portavoz de la Coordinadora. “Tienen que quedar claras las normas de uso del parque -la gente debe conocerlas-, y tiene que haber un mantenimiento y una limpieza, acorde con ese uso”, que a día de hoy, explica Belmonte, todavía no está desarrollado.

La Coordinadora achaca la falta de limpieza en la zona a la descoordinación entre administraciones, que afecta también a los controles de acceso y mantenimiento, pero también a la falta de civismo de los usuarios del parque. “Hay mucha gente que desconoce que está accediendo a un parque natural y que está acostumbrada a que cuando come deja la basura donde sea. Estamos hablando de un parque natural y el uso debería ser más restrictivo”, señaló.

Plan contra incendios
En cuanto a la reunión que la Coordinadora mantuvo con la secretaria autonómica de Medio Ambiente, Belmonte explicó que el plan contra incendios está ya redactado y que durante el mes de agosto estará en exposición pública, para posibles alegaciones. En este sentido, desde la Coordinadora se lamenta la tardanza en la elaboración del plan, que no se podrá ejecutar, como mínimo, hasta el próximo verano.
Por otra parte, los ecologistas trasladaron a la Conselleria la necesidad de crear una mesa de coordinación entre las administraciones implicadas en el parque fluvial –Ayuntamientos, Conselleria y la Confederación Hidrográfica-.

valenciahui.com

Última Hora

Miembros de la Coordinadora paseando esta tarde por el río y a la altura del Azud de Manises, donde están construyendo la pasarela, hay un paso provisional al otro lado, y junto al mismo donde hay unos paelleros, estaban haciendo fuego en uno de ellos, para preparar una cena. Avisada la policía de Paterna, han contestado que darían aviso a la de Manises, ya que era otro termino, así y todo se les ha pedido que mandaran a algún policía ya que el fuego no sabe de términos e independientemente de que sea el termino de Manises, deberían de acudir alguien para controlarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario