martes, 16 de octubre de 2007

Los Trénor recurren el decreto del Consell que aprueba el Parque Natural del Turia

La Vallesa de Mandor (finca del siglo XVIII)


Una rama de la familia Trénor, la formada por los cinco hermanos Gómez-Trénor Aguilar, ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo contra el decreto del Consell, del pasado 13 de abril de 2007, por el que se aprobaba la declaración del Parque Natural del Turia con una superficie de 4.673 hectáreas, entre los municipios de Pedralba y la Vallesa, y su Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN).

Cèsar Garcia, Paterna

Con la declaración del parque natural se ponía fin a más de una década de protestas ciudadanas y ecologistas que exigían la preservación total de las riberas del Turia y el bosque de la Vallesa, que es la zona más valiosa del paraje y donde la familia Trénor, en su conjunto, era propietaria de 451,8 hectáreas, lo que representa el 49% del total de la superficie.

Un portavoz de la familia rechazó ayer realizar cualquier tipo de declaraciones sobre el contencioso presentado. La declaración de parque natural, bajo el mandato en Territorio del ex conseller Esteban González Pons, ponía fin al movimiento especulativo y al intento de reclasificaciones de una parte del bosque, a cambio de la cesión de la mitad de la superficie para que fuera pública.

Cabe recordar que primero lo intentó el Ayuntamiento de Paterna, a finales de 2002, con una negociación secreta con los Trénor para llevar a cabo una operación urbanística que permitiría a Paterna obtener 217 hectáreas a cambio de una reclasificación de 138 hectáreas. Tres años después trascendía un plan impulsado por Rafael Blasco por el que se pretendía que el Consell obtuviera la mitad de la superficie -más de 300 hectáreas-, a cambio de reclasificar la otra mitad.

Fuente levante-emv.com

Noticias anteriores relacionadas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario