viernes, 5 de octubre de 2007

Inicio de las obras del Parque Fluvial del Turia

La Coordinadora se alegra del tan esperado inicio de la ejecución del Parque Fluvial del Túria, pero estará en permanente vigilancia

Los ecologistas y todas las administraciones de distinto color estuvimos presentes en la simbólica plantación del "primer árbol", pero la Coordinadora no queremos mas "ladrillos" en este espacio natural.

La Coordinadora insiste en la necesidad de que los ayuntamientos se impliquen mas con los espacios naturales de los bosques del Túria y los agentes sociales y ecologistas activos.

La Coordinadora en Defensa de los Bosques del Túria ha estado presente esta mañana en el acto simbólico y a la vez real, del inicio de la ejecución del importante Proyecto del Parc Natural del Túria, y que ha tenido lugar en Quart de Poblet. Han estado presentes la alcaidesa del mencionado municipio, Carmen Martínez, el Delegado del Gobierno Antonio Bernabé, el Director General de la Confederación Hidrográfica Júcar Juan José Moragues, la Directora General de Espacios Naturales María Jesús Centeno, el Director-conservador del Parc Natural del Túria José Vicente Pardo (Josevi), el alcalde de Paterna Lorenzo Agustí y por parte de la Coordinadora la Vicepresidenta Nieves Prats de Paterna, el Secretario-portavoz Xavier Mayoral de Paterna, el responsable de Logística y Tesorero Francisco Pellicer de l'Eliana y el miembro Vocal de la Junta de Gobierno Ángel Morales de Riba-rroja.

En el contexto de estos momentos necesarios pero lucidos, "la Coordinadora espera que haya consensos sobre las actuaciones del Parque Fluvial por parte de los políticos de todo color para que avance el proyecto, pero también que escuchen y atiendan a los técnicos ambientalista, y sobre todo a los ecologistas que levamos casi 14 años trabajando socialmente para la defensa y protección de estos espacios naturales y los conocemos como la palma de nuestras manos"

El Secretario-portavoz de la Coordinadora, Xavier Mayoral, resalta que "se trata de la acción mas grande e importante en la historia del curso bajo del rio Túria como actuación ecológica y ambiental, con una gran repercusión para los municipios de València, Mislata, Quart de Poblet, Manises, Paterna, Riba-roja del Túria, l'Eliana, San Antonio de Benagéber, Benaguasil, Lliria, Villamarchat, Cheste y Pedralba, ya que estas actuaciones sobre el rio como es el Parque Fluvial, así como también el recién declarado Parc Natural del Túria, deben servir para poner limites a la expansión e invasión de estos espacios naturales por el urbanismo desmedido y el ladrillo especulador, ya que crear cercanías urbanísticas contiguas' a un espacio natural es la antítesis para proteger y regenerar los mismos"

Por su parte Nieves Prats, Vicepresidenta de la entidad ecologista destaca "la importancia y la oportunidad estratégica que tienen todos los centros educativos de los municipios nombrados del entorno tanto del Parc Natural del Túria, como ahora el Parque Fluvial del Túria, de ser aulas de naturaleza en la propia naturaleza dada la gran cercanía para disfrutar de un espacio de alto valor ecológico y donde están representados los ecosistemas naturales mediterráneos, y por tanto la especial e importantísima función educativa que pueden cumplir"

Por ello la implicación municipal es necesaria, ya que no se podría comprender que los vecinos de los distintos municipios estuviesen haciendo uso y disfrute de estos dos grandes espacios naturales al margen de sus ayuntamientos. De hecho, como se sabe la Coordinadora empezó antes del verano una ronda de reuniones de trabajo con los ayuntamientos para rubricar un protocolo de acciones conjuntas de cara a potenciar y favorecer la participación ciudadana en todos los sentidos, con el resultado hasta el día de hoy que ya se han hecho tres acuerdos municipios-Coordinadora, Paterna, l'Eliana y San Antonio de Benagéber,

Así mismo la Coordinadora declara que esperan la puesta en marcha de un programa de participación para el seguimiento de este proyecto en esta fase de ejecución como nos han adelantado fuentes de la misma Confederación Hidrográfica del Júcar para los agentes sociales activos y con vocación de continuidad, situación en que la Coordinadora esta perfectamente situada.

Por otro lado dada la importancia que se le ha dado en el trascurso de las distintas intervenciones, al tema del patrimonio, esperamos una buena coordinación entre las distintas administraciones, ya que la "Coordinadora esta trabajando y pasando propuestas desde hace años muy documentadas a las distintas administraciones sobre los valores patrimoniales de estos espacios naturales, sin que hasta la fecha se haya vista ni realizado ni encauzado nada". Además la entidad ecologista también ha propuesto "que todos los valores patrimoniales se encuadren dentro de la creación de un Parque Cultural, ya que el espacio mencionado tiene entidad suficiente para ello".

En definitiva buen día el de hoy, pero la Coordinadora estará aportando, pero también vigilando.

Coordinadora en Defensa de los Bosques del Turia




EN QUART DE POBLET SE CONSTRUIRÁ UN CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL PARQUE, SENDAS, HUERTOS ECOLÓGICOS Y UNA PASARELA


La alcaldesa destaca que el Parque del Turia permitirá que la ciudadanía vuelva a disfrutar de la riqueza natural del río

El municipio ha gestionado desde 2000 varios proyectos que han permitido regenerar 34.000 m2 de ribera con una inversión cercana a 5 millones de euros.

La alcaldesa de Quart de Poblet, Carmen Martínez, ha valorado que el proyecto de Parque Fluvial del Turia entre Quart de Poblet y Vilamarxant “haya tenido como principio irrenunciable la participación tanto de las diferentes administraciones implicadas como de colectivos ciudadanos”.


Carmen Martínez durante la plantación de la acacia

Quart de Poblet ha acogido esta mañana el acto inaugural del proyecto, en el que han participado el delegado del Gobierno, Antoni Bernabé, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Juan José Moragues, la directora general de Gestión del Medio Natural, Mª Ángeles Centeno Centeno, y alcaldes de los municipios por los que discurre el parque.

Juntos han plantado una acacia que simboliza el inicio de uno de los proyectos ambientales más ambiciosos de la Comunidad Valenciana, en el que el Ministerio de Medio Ambiente ha invertido 15.300.000 euros (5.600.000 con cargo a los fondos Feder y 9.720.000 con fondos propios), a los que se suman los 2.400.000 aportados por la Generalitat.

Carmen Martínez ha agradecido en su intervención “la apuesta por los valencianos y valencianas que ha hecho el Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Confederación Hidrográfica del Júcar, con la colaboración de la Generalitat Valenciana, con este proyecto, que nos sitúa a todos los municipios beneficiados por él en una posición privilegiada porque nos vertebra y supone para nuestros ciudadanos y ciudadanas poder disfrutar de un parque natural de 24 kilómetros de longitud, porque atraerá visitantes a nuestros pueblos y porque nos convierte en coprotagonistas de importantes actuaciones de mejora medioambiental en uno de los tesoros de nuestro patrimonio histórico y natural, el río Turia”.

La alcaldesa recordó que Quart de Poblet lleva trabajando desde 2000 en la regeneración de las riberas del Turia en su término, hasta el punto de que hoy es posible pasear por ellas, observar la flora y la fauna autóctonas y pescar. En los últimos años, el Ayuntamiento ha gestionado diversos proyectos que han permitido recuperar 34.000 metros cuadrados de ribera y que han supuesto una inversión cercana a los 5.000.000 de pesetas y la creación de unos 300 puestos de trabajo. Actualmente, el consistorio sufraga de sus propias arcas el mantenimiento de la superficie rehabilitada y ha generado zonas verdes en el municipio, que actúan como mirador al río, como el Parque del Turia, junto al Auditori Molí de Vila.

En Quart de Poblet, el proyecto de Parque Fluvial del Turia supone la creación de un centro interpretativo del parque, sendas, una pasarela y un grupo de huertos ecológicos.

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contacta con nosotros

Coordinadorabosquesturia@gmail.com
Cl/ San Vicente Ferrer, 8 - buzon,1
46980 - Paterna - (Valencia)
Reunión de la Coordinadora en el Centro Socio-cultural de la Canyada a las 19,30 horas, todos los 3º miercoles de cada mes.

Etiquetas

'ElianaVol (1) #StpoAlFoc (1) 112 (3) 25 Años (1) 25º Aniversario (2) 2º by-pass (4) 8TV (1) Accesibilidad (1) Acebuches (1) acer (1) Acueducto Paterna (1) Adelfas (5) adhesión (1) Aeropuerto (24) Afempes (211) Agró (1) agua (1) Aguas (5) Aguas de Valencia (2) Aire (2) Alarma (1) Alcorcado (30) Alegaciones (2) Alfonso XIII (1) algarrobos (2) Aliagas (1) Alianza por el Cambio Climático (2) Alianza por la Emergencia Climática de Riba-roja de Turia (1) alóctonas (1) Ambiental (1) AMPA EL PARQUE (1) AMPA La Font (4) anfibios (1) Ángel Morales (2) anguilas (3) Animales (9) aniversario (1) Apadrinamiento (4) apeadero Vallesa (1) APEU (1) APS (2) árbol (3) Arbolado (8) arbuoles de ribera (1) arbustos de ribera (16) Área Recreativa (22) ASIVALCO (2) Asociación Municipios de la Inmediata (1) Asociación Municipios vinculados al Parque Natural del Túria (13) Asociaciones (14) Atropellos (10) aula integral (1) Aula Mediambiental (1) aula medioambiental (1) Aula Naturaleza (1) Aurelio Peña (2) Aurondo donax (1) Avenida de las Ánimas (1) Avispero (1) AVV Canyada (5) Ayt. L' Eliana (15) Ayt. Lliria (2) Ayt. Manises (5) Ayt. Paterna (37) Ayt. Pedralba (2) Ayt. Riba-roja (35) Ayt. San Antonio (1) Ayt. Vilamarxant (6) Ayuntamiento de Paterna (19) Ayuntamiento de Riba-roja (12) Ayuntamiento L'Eliana (9) Ayuntamientos (64) Baladres (1) Barcelona (1) Barranc de Serra (2) Barranco de Mandor (16) Barranco de Serra (3) Barranco del Rubio (19) barreras (1) Basura (5) Benagéber (1) Bicicletas (2) Biodiversidad (2) Bosque (9) Bosque de ribera (1) Botánico (1) Botellón (1) Brigadas (12) brotación (1) Bugarra (1) Burjassot (1) By-pass (1) caballos (2) cactus (1) Caixa (1) Caixa Popular (2) cambio climático (3) Camí Vell (3) camino cortado Manises (1) Campaña concienciación (8) Canyada (13) Canyes fang y pins (1) Cañas (15) Casino de Quart de Poblet (1) Castellón (1) Castillo (4) CEIP EL PARQUE (1) CEIP Garbí (1) CEL (2) CEL FOSC (7) Celestica (2) Centros Escolares (1) charla (6) CHJ (29) Choperas (2) Choque Mamparas (2) Ciclistas (4) CIEF (7) cipreses (1) Clareo (34) CLUBRIBAPEU (2) Colegio l´Om (2) Colegio CLARET (1) Colegio de la Asunción (1) Colegio El Almelar (2) Colegio Helios (2) Colegio Humanista Mariner (1) Colegio Iale (5) Colegio LA FONT de la Canyada (1) Colegio Liceo Hispano (1) Colegio Mas Camarena (1) Colegio Mas d'Escoto (2) Colegio Palma (1) comida (1) Comida Navidad (1) Conselleria (28) Construccion caña (2) Construcción caña (1) Contaminación aire (6) Contaminación Luminica (96) convenio (12) Cooperación (2) Coordinación (2) Coordinadora (154) Coordinadora Les Moles (3) Coordinadora. (6) Corrucosa (23) Corte de senda (1) Cortes Valencianas (1) Cova de Colom (1) Covid-19 (1) crataegus (1) Cristales (2) Cruz Roja (4) Culturama (1) Custodia del territorio (2) DANA (1) Debate (1) desbroce (9) Despeñaperros (1) DG Medio Natural (1) Día de Árbol (2) Dia Mundial Medio Ambiente (2) Diputación Valencia (7) Director Parque (4) Divalterra (2) dron (1) ecoAULA (1) Economía (1) Economía Circular (1) ecoRiba (27) Edad Bronce (1) Educación (3) eficiencia energética (1) El Moli (1) El Pontó (22) El Puig de Santa María (1) Electricas (8) Eléctricas (29) ElianaVol (1) Eliminación caña (17) eliminación rizoma (2) Els Pous (3) Emergencia Climática (6) endemismos (1) Energías alternativas (1) enseres (1) Entrepinos (20) entutorado (1) Escombros (5) Espacio ADL (1) Espai C.B.T (1) especie autóctona (1) Especies Alóctonas (3) Esposición (2) Estratégico (1) eucalipto centenario (1) Europa (1) Exposición (20) fauna (1) FEDER (1) Feria (1) Firma Protocolo (11) flora (3) flora vascular (1) Foro Agenda 21 (2) Foto Denuncia (29) Foto:AMR (1) fotodenuncia (2) Fuego (1) Fundación l' horta sud (3) Fundación Secretariado Gitano (1) Fundación Telefónica (1) Gaibiel (10) GÉNESIS TURIA (1) GESPA (21) grafiosis (6) Granja Julia (6) Greenpeace (1) Grupo de Estudios Defensa Valencia (3) Grupo Ugarte Automociò (1) Hidracua (2) Hongos (1) Hora Sud (2) Horta (1) Horta Neta (1) I.E.S Orriols de Valencia (1) IES El Quint (3) IES L'Eliana (3) impetus III (1) Incendios (43) incívico (7) Instituto de FP El SALER (1) Interfaz (1) Inundaciones (1) inversiones (1) invierno (2) Jardín Botánico (3) jardín medieval (1) jinetes (1) Jornadas sociambientales (2) Jornadas socio ambientales (1) José Carot (1) Junta Directiva (1) Junta Rectora (1) Justicia (2) kayak (1) L'Eliana (74) L'Eliana 2000 (3) L'ElianaVol (8) La 8 Mediterráneo (1) La Inmediata (37) La Mola (3) La Pea (1) La Puebla (5) Las Provincias (1) Laura Sena (4) Lentiscos (2) Les Moles (4) Les Rodanes (4) Let's Clean Up Europe (1) Levante (13) Levante TV (2) Liceo Hispano (2) Limpieza (56) Línea XYZ (1) Lliria (2) Lloma de Betxí (3) Lluvias (1) maleza (1) Maniobras militares (5) Manises (16) mantenimiento (2) Mas d'Escoto (28) Masía de Traver (4) Medalla de oro (1) Medi XXI (1) Medio ambiente (13) Medios de comunicación (3) METAESPORT (1) mimbreras (1) mirador (1) Mirador de la Reina (6) Moli de Lluna (1) Movilidad Sostenible (1) Movimiento Poético Riba-Túria (3) MUSEO DE PATERNA (1) Museo de Prehistoria de Valencia (1) Museo Paterna (4) Navidad (1) níspolas (1) nitratos (1) nocturna (1) Obras Públicas (1) Observatorio astronómico (1) Observatorio de aves (1) Ojos Negros (1) Olmos (9) Orquídeas (2) Otoño (2) Papeleras (2) Parque Cultural (48) Parque Cultural Turia (26) Parque Fluvial (44) Parque Fluvial Turia (58) Parque Infantil (1) Parque Natural (148) Parque Natural Turia (184) Parque Rural (18) Participación Ciudadana (5) pasarela (3) Passeig de les Animes (2) Paterna (149) Patrimonio (1) Pedralba (5) Persidas (1) Pi Blanc (1) Pi Halepensi (1) Picadero (5) Picassent (1) Piedra seca (1) pinos (7) Pinos blancos (1) Plagas (4) Plan (1) Plan Contraincendios (32) Plan del Ocio (1) PlanRiba (1) Plantaciones (64) plantas (3) plantones (4) plásticos (2) Plataforma “La ANGUILA al MAR - La ANGULA al TÚRIA” (8) Plataforma 15 minutos (2) Pobla de Vallbona (1) Poda (15) Pont de Fusta (3) Pont de Pedra (1) pont vell (4) Porn (6) Porxinos (5) Premio (1) Prensa (8) Presa (2) Presa Vilamarxant (1) Prisma (2) Procesioaria (2) Proyecto Guardían (14) puente de madera (6) Puerto de Valencia (1) Puerto Mediterráneo (2) Quart de Poblet (11) Quercus (7) Radio Manises (2) Ramas secas (6) REBOMBORI (1) Reciclado (1) recolección de esquejes o estacas (1) reconocimiento (2) REE (1) refaldeo (3) Reforestación (1) regadío (2) Reina Victoria Eugenia (1) repicado (2) repoblado (1) Residuos (7) Restaurante Castellanos (1) restos fogata (1) restos obras (1) restos orgánicos (2) Riba-Actua (1) Riba-roja (98) Riba-roja de Turia (85) Riba-roja de Túria y l’Eliana (12) RIBA-ROJATRAILS (1) riego (4) Riegos (69) Rincón de Ademuz (1) Rio Regajo (1) Rizoma (9) Robert Raga (8) Robo Plantaciones (1) romeros (1) saca de poda (7) Sagredo (1) Salix Neotrhica (1) Salix purpúrea (1) Salud Públca (2) Salvem la Nit (4) San Antonio (6) San Antonio de Benagéber (22) San Silvestre (1) Sanidad (1) Sanidad Vegetal (1) sargueras (1) Scouts (1) Señalítica (2) Sierra de Espadán (4) sillas CRAN (1) sistema de detección de humo (1) sociolidario (1) Sociolidarios (1) soto bosque (1) Sotobosque (1) Subestación L'Eliana (8) suelta animales (1) Surz 1 (3) sustración (3) Talas (20) Talas Vallesa (42) Tomicus (2) tramusero (1) Tribunal Supremo (1) Tricheras (19) Trincheras (32) triturado (5) Turia (1) twitter (1) Ugarte automoción (1) UNESCO (1) Unión Europea (1) Universitat de València (46) uso indebido (1) VAERSA (1) Valencia (4) Valencia Adventure (2) Valencia la Vella (2) Vallesa (76) Vandalismo (1) vehículos (1) vertedero (5) Vertidos (1) vía verde (1) Vicente Tarrazona (1) vídeo denuncia (2) vigilancia (1) Vilamarxant (24) vivero AFEMPES (1) Volta a Peu (1) Voluntariado (12) Voluntariado Socio Ambiental (5) WWF (1) Xarxa Joves.net (1) Xavier Mayoral (5)

Publicaciones Blog

Calendario de Trabajo