miércoles, 15 de marzo de 2017

Reunión con el alcalde de l'Eliana

Esta tarde hemos mantenido una reunión con el alcalde de l'Eliana Salvador Torrent, la Concejala de Políticas Sociales, Sostenibilidad Ambiental, Cooperación y Voluntariado Cristina Díaz y el técnico en Medio ambiente Sergio Esparza.




Los puntos tratados en el orden del día han sido los siguientes:

1. Renovación del Convenio de Colaboración, firmado en su momento con el anterior alcalde José María Ángel. Pendiente de revisión y firma, con las siguientes líneas de actuación:
  • Desmantelamiento y traslado de la subestación transformadora de L'Eliana.
  • Desmantelamiento y traslado de las torres y de sus líneas de alta tensión, reconociendo tales infraestructuras como el mayor impacto medioambiental del Parque Natural del Túria.
  • Obras de encauzamiento del Barranco de Mandor.
  • Defensa de la calidad de las aguas de la cuenca del río Turia, y la salvaguarda del valor patrimonial hidráulico (Incluido el Barranco de Mandor).
  • Defensa de la calidad del aire.
  • Defensa de los valores ambientales, Integración del Parque Fluvial en el Parque Natural del Turia.
  • Limpieza de cañas que durante siglos fueron utilizadas en la fabricación de techos de cañizo, utensilios y muebles, ya que hoy al no tratarse se está convirtiendo su expansión, como especie invasora, en un verdadero problema en el Turia en general y en el Barranco de Mandor en particular.
  • Actuación contra la contaminación lumínica y la eficiencia energética.
  • Actuación contraincendios en la limpieza en los lindes de viviendas con zona boscosa.
  • Creación del Parque Cultural del Túria.
  • Defensa y rehabilitación del Patrimonio histórico, cultural y arqueológico (e hidráulico).
  • Paisaje urbano, periurbano, espacios interurbanos desde el punto de vista medioambiental.
  • Colaboración con los Centros Educativos.
  • Fomento del Derecho Constitucional para participar directamente en la gestión de los espacios públicos y del Proceso de Agenda Local 21, a través de una Red de Foros municipales.
  • Fomento del Voluntariado y Creación de una Red de Alerta Ciudadana.
2. Presentación de Proyecto de Voluntariado Medioambiental. En este proyecto se pretende la limpieza y mantenimiento del Barranco de Mandor, dentro del ámbito territorial que le corresponde al Ayuntamiento de L’Eliana, mediante la modalidad del voluntariado, el cual será desarrollado por la Asociación AFEMPES (Asociación de familiares de enfermos mentales de Paterna, l'Eliana y San Antonio de Benageber), y la gestión directa de la Coordinadora.
3. Barranco de Mandor y Mosquito Tigre:
·       El Ayuntamiento solicitó a la Confederación Hidrográfica del Júcar y a la Generalitat el cerramiento del colector de aguas pluviales reventado en unos 300 metros, tras la retirada de escombros para que circularan las aguas evitando estancamientos. Ya ha habido una respuesta y está previsto el cerramiento del colector con un presupuesto de 700.000 € a partir del mes de abril y la limpieza del barranco.
·       Proponer a la Confederación Hidrográfica del Júcar las obras de encauzamiento del Barranco Mandor al objeto de “minimizar el potencial el riesgo de inundaciones y la construcción de una serie de puentes e infraestructuras en torno al Barranco que permitan que los ciudadanos vivan más volcados hacia su cauce.
·       El Mosquito Tigre debe combatirse desde el invierno. Salut Pública ha trasladado al Ayuntamiento el tratamiento adecuado para combatir al mosquito tigre y la difusión de buenas prácticas que se ha de difundir a los vecinos. El Ayuntamiento lanzará repetirá la campaña informativa de buenas prácticas para combatir al mosquito en el entorno privado (70%) así como ya se está realizando el tratamiento adecuado en el entorno público (30%).
4. Asociación de Municipios relacionados con el Parque Natural del Turia. Pendiente de revisión por parte de Intervención y su pase por el pleno municipal.
5. Acciones de Colaboración de Municipios sobre la Línea Defensiva "La Inmediata". Pendiente de revisión por parte del Secretario e Intervención y su pase por el pleno municipal.
6. Colaboración del Ayuntamiento en el día de concienciación del ciclista en uso de la ciclovía del Parque Fluvial del Turia el 1 de abril.
7. Propuesta de participación como Coordinadora en la Mesa del agua de L'Eliana según el Protocolo Colaboración en su punto defensa de la calidad de las aguas de la cuenca del río Turia
8. Según el Protocolo de Colaboración en su punto salvaguarda del valor patrimonial en las riberas del Turia, proyecto de Valoración del Patrimonio Hidráulico del Turia con la Universidad de Valencia y la Confederación Hidráulica del Júcar y en particular el Molí de la Lluna.
9. Difusión de la especie única de Hongo Cyathus Ibericus encontrada en Entrepinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario