martes, 14 de marzo de 2017

L'Eliana 2000. Valoración del patrimonio hidráulico del río Turia

Publicado en la edición nº 19 de marzo de 2017 en el periódico L'Eliana 2000

Patrimonio hidráulico

Sistema metodológico de evaluación del patrimonio hidráulico. Valoración del patrimonio hidráulico de las riberas del Turia. Barranco de Mador y Molí de la Lluna



Javier Belmonte

Representante de la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Turia en L’Eliana


El pasado mes de febrero asistíamos como miembro de la Junta Directiva de la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Turia, en la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) siendo anfitriona su presidenta María Ángeles Ureña, a la presentación del libro "Sistema metodológico de evaluación del patrimonio hidráulico" dirigido por Jorge Hermosilla Vicerrector de Participación y Proyección Territorial  de la Universidad de Valencia (UV) y Teodoro Estrela de la propia CHJ, editado por Tirant Lo Blanch.


Los sistemas de regadío históricos y los espacios cultivados que generan constituyen un interesante, cuando no extraordinario, patrimonio cultural. En este libro presentado se desarrolla y aplica de forma práctica una metodología de evaluación de los elementos del patrimonio hidráulico, válida para cualquier territorio de referencia.

En el proceso de su elaboración se analizan referencias bibliográficas sobre la valoración patrimonial y experiencias previas propias. El sistema metodológico propuesto se fundamenta en parámetros objetivos y combina técnicas cuantitativas básicas y de multicriterio, lo que permite la jerarquización de las obras arquitectónicas y los conjuntos hidráulicos en función de su interés patrimonial. Para su testación, se ha aplicado en los términos de la cuenca alicantina del río Amadorio, y la fase complementaria de participación de los agentes sociales en el municipio de Finestrat. El método tiene la vocación de convertirse en un instrumento de valorización útil en la toma de decisiones, y aplicable en las tareas de conservación, restitución y puesta en valor del patrimonio hidráulico.

Tras la presentación Jorge Hermosilla nos indicaba que tienen registrados más de 1.000 elementos patrimoniales hidráulicos, la mayoría de más de cien años de antigüedad, a lo largo de los 280 kilómetros de recorrido del rio Turia, y animamos a María Ángeles Ureña y al propio Jorge Hermosilla a que aplicaran este método desde la CHJ en colaboración con la UV para la evaluación de dicho patrimonio.

En esos momentos tenía en mente, como representante de la Coodinadora en L’Eliana, el Barranco de Mandor que nos une al Parque Natural del Turia y el Molí de la Lluna. Este molino, de propiedad municipal, es uno de los mejores ejemplos de molino hidráulico de la Comunidad Valenciana que movía las aguas de la “sequia Mare” a través de su rueda de palas horizontal de tecnología árabe medieval. Observando sus diferentes elementos es posible comprender la evolución de los molinos hidráulicos mediterráneos desde la edad media hasta los comienzos de la revolución industrial. Su construcción tiene rasgos de la alquería valenciana del siglo XVIII con su garita en esquina, su pozo de agua adosado a la fachada principal y sus tabiques de entramado valenciano a base de maderamen ligero, cañas y yeso. Los documentos más antiguos en los que se nombra esta construcción datan de 1818. Si este elemento patrimonial hidráulico saliera bien valorado aplicando esta nueva metodología y se pusiera en valor sería el orgullo de identidad de L’Eliana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario