viernes, 28 de noviembre de 2014

Los ecologistas piden saber quién permitió las tanquetas en el Turia

La Coordinadora de Bosques enviará hoy una carta a la CHJ, a Medio Ambiente y a Ribarroja ante la falta de claridad en sus explicaciones

JOSÉ M. ORTUÑO  |  Valencia 28 de Nov 2014  |              Publicado por  Las Provincias


 «Todavía nos estamos preguntando cómo se pudieron realizar maniobras militares en el cauce del río, puesto que se trata de un espacio protegido por el que no debe circular ningún tipo de vehículo». Quico Pellicer, uno de los portavoces de la Coordinadora de los Bosques del Turia, no da crédito a lo que ha sucedido. 
 
Por ello, hoy mismo enviarán una denuncia administrativa a las tres entidades implicadas en la instrucción: la Confederación Hidrográfica del Júcar, el Ayuntamiento de Ribarroja y la Conselleria de Medio Ambiente.

«Nosotros no tenemos nada contra el ejército, ni buscamos crear polémicas, pero consideramos que existen muchos lugares en los que se puede probar la eficacia de estas tanquetas. Además, nadie explica con claridad quién dio los permisos para llevarlas a cabo», insistió.

La práctica militar tuvo lugar el pasado jueves día 20, como ya adelantó este periódico. Sin embargo, aún no se conoce desde qué institución se concedieron los permisos. «Vamos a mandar una carta a la CHJ, al ayuntamiento y a la conselleria para que nos aclaren quién autorizó las maniobras, cuál era su objetivo y, por último, exigiremos que no se vuelvan a repetir».

En principio esperaban enviarla antes, aunque será hoy cuando lleguen a sus destinatarios estas denuncias administrativas. «También hemos querido recoger el sentir del instituto que se encuentra frente a la zona del río en la que se desarrollaron», añadió Pellicer.

LAS PROVINCIAS ha tenido acceso a los escritos que se presentaran a las tres entidades. La Coordinadora de Bosques asegura en el texto que fueron advertidos por varios vecinos de que cuatro vehículos del ejército «invadieron el Parque Natural del Turia, en la zona del Pont Vell, frente al Instituto El Quint de Riba-roja». Ante estos hechos, procedieron a visitar «in situ» el lugar y «hemos constatado el deterioro de las riberas del río».

Su objetivo como asociación, detallan, es «vigilar, controlar, mantener y concienciar el respeto hacia el medio ambiente». Entre sus actividades destaca la realización de charlas en centros educativos y sociales y ahora, tras «el ataque realizado por los blindados y el deterioro causados», consideran que se ha «tirado por tierra la labor de concienciación realizada».

«Nuestra intención no es acudir a los tribunales, pero sí queremos saber qué sucedió, por eso esparamos que nos respondan», concluyó Pellicer.

 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario