martes, 25 de noviembre de 2014

Denuncian que vehículos militares hacen maniobras en el parque del Turia

Los ecologistas lamentan los daños causados en una zona del cauce usada por escolares y universitarios para estudiar la flora y la fauna

 «Estamos preparando una denuncia que remitiremos tanto a la Conselleria de Medio Ambiente como a la Confederación Hidrográfica del Júcar y al ayuntamiento de Ribarroja, porque no es de recibo el destrozo que han hecho». Quico Pellicer, uno de los portavoces de la Coordinadora de los Bosques del Turia, aún no sale de su asombro tras conocer que miembros de la plataforma han detectado la presencia de varios vehículos militares circulando por este parque natural protegido. 

Así, siempre según la citada entidad, el pasado jueves día 20, pasadas las seis de la tarde, fueron detectados hasta cuatro vehículos militares anfibios realizando maniobras en el cauce del Turia, en las proximidades de la localidad de Ribarroja. Al entrar y salir del río, estos enormes vehículos han originado daños en las riberas del cauce, algo que ha encendido las iras de los integrantes de esta plataforma ecologista, vecinal y cultural, que se preguntan «quién ha autorizado semejante barbaridad».

Desde la coordinadora lamentan que el parque natural del Turia en Ribarroja se haya convertido «en una especie de campo de entrenamiento para vehículos militares»; precisamente en una zona que acoge actividades relacionadas con la naturaleza desarrolladas por alumnos del instituto El Quint de Ribarroja. Este espacio, según explicaron, también suele ser utilizado por grupos de estudiantes universitarios de los Grados de Ciencias Ambientales y de Biología. «Lo usan como laboratorio para determinar la calidad de las aguas por medio del estudio de la fauna y flora que sobrevive en este lugar», explicaron desde la plataforma.

La coordinadora cree que debe imperar la preservación de estos espacios naturales y de los valores que inculcan, por lo que reclaman que en este valioso espacio no se permita la utilización de vehículos de esta magnitud.

No es la primera vez que la entidad, que aglutina a 27 asociaciones vecinales, culturales y educativas de Paterna, Ribarroja, L’Eliana, San Antonio de Benagéber, Manises, La Canyada y Vilamarxant, se ve obligada a dar la voz de alarma ante situaciones que perjudican el parque. A finales del pasado mes de octubre, la coordinadora denunció que varias personas se habían dedicado a «arrancar plantas y tronchar árboles de unos dos metros de porte de las diferentes plantaciones que se realizan en el parque».

Estos actos vandálicos también se cebaron con algunas de las barandillas de los puentes de madera permiten el recorrido peatonal por buena parte del recorrido del cauce.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario