jueves, 27 de noviembre de 2014

La CHJ asegura que no autorizó la entrada de tanquetas en el Turia

Defensa mantiene que el Ayuntamiento de Ribarroja dio su visto bueno tras consultar por teléfono a un responsable fluvial 

 J. A. MARRAHÍ  |  Valencia 27 de Nov 2014  |            Publicado por  Las Provincias

«Comisaría de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Júcar no autorizó esas maniobras porque ni siquiera se pidió permiso por escrito, como han hecho en otras ocasiones unidades del Ejército o de las Fuerzas de Seguridad para pruebas y simulacros similares en cuencas fluviales». La entidad estatal con competencia en ríos desmiente de este modo a las fuentes de Defensa que aseguraron el martes a LAS PROVINCIAS que la CHJ conocía la entrada de cuatro tanquetas en una zona protegida del Turia a su paso por Ribarroja y no había manifestado su oposición.

Como adelantó este diario, la Coordinadora Bosques del Turia detectó hace una semana la irrupción de los vehículos militares, pertenecientes al Regimiento de Caballería Lusitania 8 con base en Marines. Hoy mismo la entidad ecologista y vecinal prevé denunciar por escrito lo ocurrido ante el Ayuntamiento de Ribarroja, la Conselleria de Medio Ambiente y la Confederación al entender que causaron daños en el margen del río.

Desde Comandancia Militar aseguraron ayer que un responsable del escuadrón visitó personalmente al alcalde de Ribarroja y al concejal de Medio Ambiente para informar de las maniobras. «En ese encuentro nos dijeron que no había problema. El propio edil consultó por teléfono con un responsable fluvial y comunicó al mando militar que no existía impedimento. Si se nos hubiera dicho que lo había o que era preciso acudir a otro estamento habríamos actuado en consecuencia».


Defensa argumenta que, adicionalmente, «se enviaron faxes informativos tanto a Delegación del Gobierno como a los ayuntamientos de los pueblos por donde iba a discurrir la maniobra «sin recibir oposición alguna». «Y hasta hubo un correo electrónico al Ayuntamiento de Ribarroja para detallar el paso de vehículos por el río», añaden.



«Un paso puntual»
 
De acuerdo con las mismas fuentes, «no hubo petición por escrito a la CHJ como en otras ocasiones porque no iba a ser un ejercicio estrictamente en aguas fluviales, sino un paso muy puntual por el río». El resto de la prueba se desarrollaba en tierra. «Comprendimos, además, que la CHJ tenía constancia por la conversación telefónica con el concejal de Ribarroja».

Por su parte, el ayuntamiento de esta población negó ayer ser competente para autorizar o denegar las maniobras militares y restó importancia a los supuestos daños denunciados por Bosques del Turia. «No hay más que una marca de rueda en la tierra», aseguran.

Admite el consistorio que, tras la petición de la base de Marines, hubo una consulta telefónica a un guardia fluvial de la zona. Este responsable, describen las fuentes municipales, explicó que existía «un acuerdo entre Defensa y el Ministerio de Medio Ambiente y que las maniobras de este tipo se informan directamente entre ambos estamentos». Y ahí quedó el asunto.

El Ayuntamiento de Ribarroja entendió que no había nada más por aclarar, el escuadrón de Marines asumió que todo estaba en regla y así, el jueves por la tarde, las cuatro tanquetas entraron y salieron en las aguas del Turia y avanzaron por el parque natural protegido. Además de las denuncias administrativas que hoy presentará Bosques del Turia, Compromís ya ha anunciado que llevará el caso a Les Corts y al Parlamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario