lunes, 24 de noviembre de 2014

Activan el plan para blindar del fuego el bosque de la Vallesa con seis meses de retraso

El Ayuntamiento de Paterna, Medio Ambiente y un grupo de voluntarios concretarán esta semana el programa para realizar los clareos 

El bosque de la Vallesa, repleto de maleza y matorrales. :: juan j. monzó

 D. GUINDO                 24 noviembre 2014               Publicado por  Las Provincias

valencia. «Esto hay que verlo, es una selva, si no vas cortando no se puede ni acceder». Quico Pellicer, uno de los portavoces de la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Turia, está muy preocupado por la excesiva cantidad de vegetación de poco porte que ha proliferado en el bosque de La Vallesa, y que ha convertido la zona en un peligroso polvorín. Sin embargo, prevé que en breve sus temores desaparezcan porque, tras seis largos meses de espera, la plataforma ha conseguido que al fin se active un plan para tratar de reducir el riesgo de que se reproduzcan incendios en la zona.

En 1994 el bosque sufrió un grave fuego forestal que prácticamente arrasó un tercio de toda su superficie, y que desembocó en el nacimiento de la citada asociación, formada en la actualidad por 27 entidades vecinales, culturales y educativas de Paterna, Ribarroja, L'Eliana, San Antonio de Benagéber, Manises, La Canyada y Vilamarxant. Durante estos 20 años, la falta de mantenimiento del bosque ha propiciado la proliferación de pequeños pinos y vegetación baja que dispara el riesgo de incendio en la Vallesa.

Para tratar de corregir la situación, los voluntarios consiguieron en mayo la autorización de los propietarios de buena parte del bosque, miembros de la familia Gómez Trénor, para poder acceder con brigadas a realizar labores de clareo. Con todo a punto, la coordinadora solicitó a la Conselleria de Medio Ambiente autorización para acometer los trabajos con el objetivo de que estuvieran terminados antes de la llegada de los meses veraniegos más calurosos.
 
Sin embargo, hasta este mes la Generalitat no ha dado señales de vida pese a la insistencia de la plataforma, y tras el periodo del año de más riesgo para la proliferación de incendios forestales. La semana pasada los voluntarios ya recibieron una «autorización verbal» de los responsables del parque para acometer los trabajos y el próximos miércoles mantendrán una reunión para concretar la programación de las tareas a realizar. «Nos han dicho que las brigadas del parque harán las cortas, los voluntarios la extracción y el ayuntamiento de Paterna pondrá la trituradora», precisó Pellicer. «Queremos empezar por una pequeña zona para extender los trabajos por unas 250 hectáreas, con el objetivo de dejar una pinada sana», comentó el portavoz.

Ataque del tomicus
Este portavoz, además, quiso dar la voz de alerta sobre la grave situación que está atravesando también la zona de Les Rodanes, cuyos pinos están sufriendo la voracidad de la plaga de tomicus que está castigando a buena parte de la Comunitat.

Por otra parte, lamentó también que el permiso de la Vallesa no es el único retraso administrativo que ha sufrido la plataforma. «Hace casi dos años que esperamos que la Confederación Hidrográfica del Júcar nos renueve la autorización para el proyecto que iniciamos de retirar cañas junto al cauce», lamentó Pellicer.

Las cañas, especie invasora, además de ayudar a que el fuego prolifere a sus anchas, contribuyen también a que, ante avenidas de agua, los cauces y barrancos tiendan a desbordarse, provocando inundaciones. Pese a carecer del pertinente permiso, algunos particulares siguen realizando tareas de desbroce de cañas, sobre todo en las proximidades de zonas habitadas, continuando con el plan impulsado hace ahora tres años. «Lo hacen por su cuenta y riesgo y les podrían incluso multar», recalcó.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario