lunes, 9 de febrero de 2009

Un proyecto urgente con medio siglo de retraso


Un viandante observa el nuevo cauce del Turia con agua

La presa de Vilamarxant se proyectó en los años 50 para proteger Valencia y no tiene ni consignación

08.02.09 - F. RICÓS VALENCIA

La presa de Vilamarxant está considerada una actuación "prioritaria y urgente". Pero ese valor añadido que le han dado los políticos se lo han arrebatado con los hechos.

La construcción de un embalse en la zona baja del Turia es un proyecto concebido antes de que el río se desplomará sobre Valencia y su huerta en 1957 y aún no se ha construido.

En un principio se ideó como un pantano de regulación desde el que abastecer a la población y los regadíos, según explicó el ingeniero Enrique Cifres, autor de la memoria resumen de esta iniciativa.

Posteriormente se incorporó al Plan Sur, nacido tras la inundación de Valencia en 1957, como complemento de la construcción del nuevo cauce del Turia. Se desvió el río y los valencianos lo pagaron con sellos de correos hasta bien entrados los años 70 del siglo pasado. (Entonces no había e-mails ni mensajes de móviles ni faxes y el envío de cartas era habitual y de ello sólo se encargaba Correos).

Se llegó a adjudicar la obra en los 70 pero no se llevó a cabo. A partir de ahí cayó en el olvido hasta que en 1996 se rescató y se consideró como actuación prioritaria.

La construcción de la presa de Vilamarxant se incorporó al Plan Hidrológico Nacional de 2001 y cuando en junio de 2004 se derogó el trasvase del Ebro el pantano volvió a recobrar protagonismo en los papeles: además de prioritario también se considera "urgente".

Se realizó la memoria resumen de impacto ambiental y el 10 de marzo de 2005 se adjudicó la redacción del proyecto constructivo.

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Juan José Moragues, aseguró que la presa, valorada en unos 90 millones de euros, empezaría a construirse en 2007 o en 2008.

El presupuesto para las obras de este proyecto en 2008 fue inexistente y en 2009 dispone de la misma consignación económica. El acondicionamiento del bajo Turia y del nuevo cauce tiene un millón de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario