domingo, 22 de febrero de 2009

LA COORDINADORA RECOGERÁ DONATIVOS PARA IMPULSAR LOS HUERTOS DE OCIO ANTE LA FALTA DE RESPUESTA DEL AYUNTAMIENTO

Hemos abierto una cuenta con los primeros 300 euros y pedimos la colaboración de asociaciones y ciudadanos

El dinero que se recaude pondrá en marcha los cursos de formación para los futuros "agricultores

La Coordinadora en Defensa de los Bosques del Túria y la Centro de Educación Medioambiental Granja Júlia, (asociación integrada en la Coordinadora) han decido ante la falta de interés y la nula aportación de programas concretos y fondos por parte del Ayuntamiento de Paterna, poner en marcha la primera fase del proyecto de los huertos de ocio. Consiste en la creación de l’Escola del Túria para formar los futuros “agricultores” y usuarios de estos huertos a través de unos cursos, para enseñar las técnicas del trabajo en el campo a los ciudadanos de Paterna de cara, también, a poner en marcha los Huertos de Ocio de Paterna.

La Coordinadora ha abierto una cuenta pública haciendo la primera donación de 300 euros, para recaudar fondos económicos y empezar lo antes posible la mencionada Escola del Túria como embrión de la esperada dinamización de la de las huertas de Paterna.

Fuentes de la Coordinadora declaran que es penoso que al final los estudios y aportaciones ciudadanas no las aprovechen las administraciones y de hecho “vayan a la papelera” y los procesos participativos y estudios oficiales se queden en “aguas de borrajas” sin ningún resultado practico, concretados en la nada y que un montón de horas ciudadanas voluntarias se pierdan y las horas oficiales de la administración, que la pagamos los ciudadanos, en sueldos “improductivos”

El proyecto de Huertos de Ocio se presentó al ayuntamiento de Paterna en los primeros meses de de la presente legislatura, sin embargo, y ya en el “paso del ecuador” de mandato y ante el vacio de hechos y realidades en las huertas de Paterna, la Coordinadora quiere poner y va a poner en marcha este primer programa en el que esperamos un acercamiento de todas y todos los ciudadanos de Paterna que están interesados por la pervivencia de este espacio agrícola.

Cabe recordar que la huerta de Paterna, además de su valor productivo, económico, paisajístico, ambiental y patrimonial, es un espacio que posee la más alta protección recogida en la legislación Valenciana, ya que forma parte del Parc Natural del Túria.

L’Escola del Turia será una iniciativa en la que un grupo de monitores del CEM Granja Júlia y de la Coordinadora enseñaran a los ciudadanos que se apunten, el valor de la huerta y las técnicas tradicionales y ecológicas para trabajarla.

Además estos cursos proporcionaran unos conocimientos a los ciudadanos para que sean consumidores con criterios prácticos y saludables, a la hora de comprar frutas y verduras, así como las propiedades de los productos ecológicos y tradicionales de la huerta de Paterna. Las clases teóricos y prácticas se impartirán en la Granja Júlia.

Con la recogida de fondos se pretende subvencionar la actividad para que los alumnos solo tenga que desembolsar una a portación simbólica.

UN PROYECTO AMPLIAMENTE RESPALDADO

La Coordinadora y el CEM Granja Julia lamentan la falta de respuesta municipal en este tema. Cabe recordar que en este año y medio, nosotros no hemos estado parados esperando a que el ayuntamiento se pronunciara. Todo lo contrario. Hemos planteado el proyecto en diversos foros oficiales de participación ciudadana y hemos elaborado un documento de apoyo a los Huertos de Ocio que han subscrito ya 70 asociaciones, instituciones e intelectuales de Paterna.




--------------------------------------------------------------------------------

RELACIÓN DE APOYOS OBTENIDOS. A FECHA DE 7-1-09

Coordinadora en Defensa de los Bosques del Túria.
Asociación Mercado Municipal de Paterna.
MULTIPATERNA Unión de comercios y servicios.
Parroquia San Pedro. Paterna.
Caritas Paterna.
Federación Intercomparsas (Moros y cristianos) Paterna
Hogar de Jubilados de Campamento.
A.VV de Alborgí
A.VV de Campament.
Asociación de Mujeres de la Cañada.
Asociación Sociocultural “ CA REVOLTA”
AMPA “ “El Socarrat” CEIP. Ausias March.
AMPA Instituto ENRRI MATISSE
Asociación acción social LA CAMBRA.
A.P.A.M.I. (Agrupación de minusválidos de Paterna.)
AFEMPES (Familiares de Enfermos Mentales.)
Associació “Gatzara” Escola de Tabal i Dolçaina.
Grup de Danses “XAFARNAT”
Grup de “MARES FADRINES”
Asociaciación de Amistad con Cuba .
Dimonis de Paterna.
Grup de Teatre el BATÁ.
Grupo de teatro CHAPAO.
FALLA Nueva Paterna
Per L`horta.
Colla Amics de L`horta de Paterna “Xato el Granerer.”
Comisión de Empleo del Bº de la Coma
COMPROMIS per Paterna
G.de Espeolología “PROTEUS”.
BEDUINS.
FUNDAR.Paterna .
G.S La Salle.(Paterna)
Sociedad Valenciana Protectora de animales y plantas.
LAMBDA.
Ecologístes en Acció.
Colegas “Jove” ONG.
Joves Socialistes Paterna.
SUPAP.
EU. Paterna
Farmacia Herrero.
Farmacia San Roque.
Farmacia Alborgí.
Farmacia Segura Salvador.
Farmacia ANA HERRERO PONS.
LLibreria “SAMBORI”.
Arte y Decoración “GABRIELA”.
Francisco Giner Alfonso “El ALFARERO”.
Vicente Baeza Jarque. ESCULTOR.
Jesús Varona Fambuena. COETER .
Pajarería BALTASAR S.L.
Fotocopias ELEIE.
Tienda DAVID GUILLOT.
Paquetería CASA FINA.
FORN . SANT ANTONI.
FORN. DEL ENSANCHE
FORN .SAN VICENTE ,S.L.
Club de Cazadores “ALCOTAN”.
OMEGA VISIÓN.
PEÑA “COHETE BORRACHO”.
ARPA.
AMIGOS DEL CAMINO. DE LA VIRGEN DE LOS DESAMPARADOS.
CARNICERIA Hnos BERNABEU MONTERO
Falla de Campamento

eltorrenti.com

1 comentario:

  1. Alquiler de terrenos para la elaboracion de tus propias cosechas en huertos de ocio, saborear tu propias cosechas plantadas por ti y a un percio demasiado economicos de alquilar tansolo 200€ al añopor el alquiler de 100m ya preparados para una primera plantacion. Para mas informacion tlf. 695 131313

    ResponderEliminar