domingo, 15 de febrero de 2009

La Coordinadora alerta de los problemas que ya está causando el mal uso del Parque Fluvial del Túria


Reunión de trabajo y seguimiento de las obras del parque fluvial en la que estuvieron presentes por parte de la CHJ su presidente Juan José Moragues, el director Federico Bonet Zapater, Director Técnico de la CHJ, Francisco Franc Ferrer Jefe de Área de la CJ y Director del Proyecto y Luis Peiró, Consejero Técnico de Presidencia y por parte de la Coordinadora su presidente Javier Belmonte, la vicepresidenta Nieves Prat y los dos vicepresidentes Francisco Pellicer y Ángel Morales.
Artículo Levante 14 de febrero
El presidente de la CHJ, Juan José Moragues y la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Túria se vieron ayer en una reunión de trabajo y seguimiento de las obras del parque fluvial y el crecimiento exponencial del uso social del mismo

La Coordinadora valora mucho esta intervención medioambiental del Ministerio de Medio Ambiente como la más importante de la historia del curso bajo del Túria

Los ecologistas proponen numerosas soluciones para la situación que se está produciendo en beneficio de todos los usuarios y visitantes

El tema que se trató por ser el mas importante y que representa ciertas incógnitas para la federación ecologista la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Túria y los diversos agentes sociales y asociaciones de la comarcas de l'Horta y Camp de Túria, fue el futuro mantenimiento y ordenación de usos y visitantes del parque fluvial ante el crecimiento exponencial.

Asimismo se le trasladó al organismo de cuenca diversas propuestas tánicas de solución a los problemas de uso ya detectados a pesar de que las obras aun no están terminadas, como el uso por parte de algunos grupos de ciclistas, caballistas, y los nefastos quas y los coches.

La Coordinadora en el último estudio-trabajo de campo realizado in situ y en diversos tramos del parque fluvial arroja una información que alerta para poner soluciones. Grupos de ciclistas haciendo un mal uso de la ruta del parque han tomado esta como si fuera un circuito de carreras con poco respeto hacia los peatones y paseantes que discurren por la misma, generando además situaciones de riesgo.

Lo mismo ocurre con algunos grupos de caballistas o jinetes recorriendo la ruta ocupando todo su ancho, y algunos incluso a velocidades muy poco recomendables.

Vehículos a motor: coches y motos trial
Otro tanto y peor aun si cabe, es la incursión de coches por esta ruta natural del parque fluvial, ya que hasta rompen los candados de las cadenas que impiden su paso, además por estar aun en fase de obras, y también a velocidades no permisibles.

Los quas depredadores
Los quas son los mayores depredadores de los espacios naturales, no solo porque son también vehículos a motor sino por las velocidades a que suelen discurrir, además que es un problema detener sus incursiones ya que como son vehículos todo-terrenos poco anchos se pueden meter por cualquier espacio o lugar. Coches y quas además de los impactos acústicos que causan, destrozan los suelos que tantos años cuestan formarse para que sean fértiles para la flora, y sobre todo introducen dentro de los espacios naturales los contaminantes atmosféricos como en la ciudad.

La señalitica. Clave para las personas responsables
La Coordinadora valora toda la señalitica necesaria y el sistemas de señalizaciones como una pieza clave para que las personas responsables sepan orientarse además de recibir la información sobre los valores naturales del espacio natural donde se encuentran, así como las pautas de comportamiento que deben observarse, tanto en consideración de la flora y fauna, como la convivencia entre los usuarios del parque fluvial.

Asimismo esperamos que la señalitica sirva también para que las personas que están demostrando una aptitud poco solidaria y responsable les hagan reflexionar.

Una propuesta para que la CHJ se adhiera a IDETÚRIA
La Coordinadora también le hizo la propuesta a la CHJ de unirse junto al ayuntamiento de Paterna y la propia entidad ecologista a IDETURIA que es la Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) del Parc Natural del Túria impulsada por la Coordinadora como una base de datos fundamental para poder trabajar con toda la información disponible a nivel multi-administraciones y multi-sectorial, de manera que facilite la investigación así como los propios programas de restauración, recuperación, y todo tipo de trabajos para el mantenimiento y mejora de los valores naturales de flora y fauna como los patrimoniales, etnográficos, paleontológicos, históricos entre otros.

También la IDE del parque natural puede acoger un Sistema de Indicadores público de la cantidad y calidad de las aguas del río Turia interaccionado con los datos aportados por la CHJ.

El Parque de Cabecera y el Ayuntamiento de València versus Parque Fluvial y el Parc Natural del Túria.

También se trato seriamente y por primera vez entre una administración y los ecologistas del Túria no solo el tema de la conexión del Parque de Cabecera como que es un parque urbano en conexión con los espacios naturales “altamente” protegidos de un parque natural, sino la necesidad de la implicación del Ayuntamiento de Valencia en alto grado, ya que si la ciudad de València y el área metropolitana cuenta en estos momentos con dos parques naturales, que son el de la Albufera y el del Túria mas la ruta del parque fluvial, lo diferencian del de la Albufera es que estos dos últimos tienen una vía de penetración directa a mas de los 800.000 habitantes de la ciudad de València.

Evidentemente y en nuestros trabajos de campo observamos que una gran parte de los visitantes provienen de la gran metrópolis de València aun estando en fase de obras, lo que evidencia la problemática que puede generar en unos espacios naturales la afluencia masiva, y sobre todo los fines de semana.

Coordinadora y CHJ. Acuerdos de visión y acuerdos de ejecución
Ante toda esta problemática planteada, si como las soluciones que se deben poner ha habido una perfecta sintonía entre la Coordinadora y CHJ.

Señalitica
La CHJ está confeccionando un proyecto-mapa de toda la señalitica a poner en el parque fluvial y antes de ejecutarse se lo pasara a la Coordinadora y aceptara toda modificación plausible. La Coordinadora lo ve como una participación directa y real a falta de los resultados finales que estamos seguros de un acuerdo muy positivo-

Accesos a vehículos motorizados
Se acuerda que solo podrán pasar aquellos que tengan un derecho de paso legal y será controlado por un sistema que impida el paso a quienes solo lo hacen por diversión o comodidad.

Ciclistas
Se prohibirá el paso de los ciclistas por las pasarelas de madera montados en ellas, las tendrán que pasar bicicleta en hombro o andando, esto limitara en alguna medida los grupos de ciclistas que se piensan que es un circuito para carreras. Se limitara la velocidad de las mismas a 20 Km/h.

Caballistas
También se limitará el tipo de paso que lleven, ya que se trata de una ruta para viandantes, paseantes, en los que habrá niños, y ciclista en las condiciones antes mencionadas. No podrán pasar por las pasarelas de madera y se habilitaran rampas de hormigón tratado y adaptado al medio en las zonas de vados para que pasen por el rio.

IDETURIA
La CHJ y la Coordinadora han abierto una línea de trabajo para adaptarla a la sección del Órgano de Cuenca Hidrográfica que sea más oportuno. Están por el tema.

El gran problema: mantenimiento y conservación del Parque Fluvial

La CHJ y el Ministerio de Medio Ambiente han puesto el 80% de los 18 millones de euros del costo total del proyecto.

Esta actuación medioambiental de las riberas del Túria en su cauce bajo desde el Parque de Cabecera hasta Vilamarxnt, 28 kilómetros de recorrido y de recuperación ambiental y paisajística, recorre los municipios de València, Quart de Poblet , Manises, Paterna, Ribarroja del Turia, La Eliana, Benaguasil, Liria, Pedralba, Villamarchante, es decir son los municipios “tributarios” del Parque Fluvial del Túria. Todos los habitantes y vecinos de ellos se benefician altamente sin ningún lugar a dudas.

La CHJ se muestra partidaria de buscar una solución necesaria, pues a partir del mes de junio que el proyecto y las obras están acabadas se plantea el problema del cuidado en todos sus sentidos de este gran proyecto ambiental y de uso y disfrute público, además de la recuperación del rio que ha dado el sobrenombre a la ciudad del Túria.

La Vicepresidenta 1ª del Gobierno Mª Teresa Fernández de la Vega se nos manifestó al hablar con ella claramente: “Todas las Administraciones deben de asumir su responsabilidad”, y efectivamente, la propuesta de la Coordinadora y por lo que esta, es la creación urgente de un órgano, patronato o mancomunidad que este participada económicamente por todos los municipios, la Generalitat y liderada por la CHJ-Ministerio de Medio Ambiente

Como hemos dicho antes todos estos municipios se están ya beneficiando de este parque fluvial, todos los vecinos lo tienen prácticamente a puertas de casa. Todos tenemos tanto de disfrutarlo como de participar en su conservación y mantenimiento.

Si esto no es así y con celeridad, la Coordinadora piensa que “su sentencia de muerte, ya está anunciada”.

Algo que no debemos permitir nunca

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