sábado, 28 de febrero de 2009

Las brigadas recogieron en el Parc Natural del Túria 25 toneladas de vertidos en 2008


Escombros. Un operario de la brigada, junto a un punto de vertidos. conselleria de medio ambiente

La mayor parte de los residuos son escombros y basuras que se abandonan en el bosque

Laura Sena, Torrent
Una de las agresiones más frecuentes que siguen sufriendo las zonas forestales del Parc Natural del Túria es la de los vertidos. Las brigadas de la oficina técnica del parque retiraron durante 2008 un total de 25 toneladas de residuos de los bosques, especialmente de la zona de Vallesa, según se recoge en su balance anual de trabajos, como informa la Conselleria de Medio Ambiente.

Estas acciones se realizaron con sus propios medios o bien con la colaboración de los ayuntamientos de los términos municipales donde se localizaron "en el caso de que el volumen a retirar fuera excesivo". En esas situaciones fue necesario el uso de maquinaria pesada.

La campaña de 2008, por ser la primera desde la puesta en marcha de la oficina técnica y de la declaración de Parque Natural -que ha supuesto personal específico para este espacio natural-, es una de las más importantes, en cuanto a limpieza y volumen retirado, de los últimos 10 años. De hecho, el principal objetivo de las brigadas en 2008 fue "proceder al conocimiento del espacio aprovechando para detectar puntos de acumulación de residuos".

Del total de vertidos, sólo dos toneladas corresponden a restos vegetales, mientras que el resto son mayoritariamente escombros, basuras y otros residuos inertes que causan un enorme daño a las zonas naturales. Según fuentes de la conselleria, "el coste de vertedero ha sido íntegramente asumido por los respectivos ayuntamientos".
La actuación se centró en términos municipales de Paterna, l'Eliana, Vilamarxant, Riba-Roja del Túria, Pedralba y Manises.

Por otra parte, la memoria señala que en 2008 se realizó el sellado de cinco pozos abandonados semiocultos entre la vegetación "con profundidades que oscilaban entre los tres y siete metros".

No hay comentarios:

Publicar un comentario