domingo, 31 de agosto de 2008

Farolas con complejo de girasol

San Antonio instalará luminarias que se abastecerán durante el día de la energía solar

MOISÉS RODRÍGUEZ S. A. BENAGÉBER lasprovincias.es



Una de las farolas de la plaza del Ayuntamiento de San Antonio


Los girasoles son una de las plantas más curiosas y ahorrativas de la naturaleza. Sus flores basculan 360 grados sobre su tallo a lo largo del día para optimizar al máximo cada rayo, cada halo de energía del astro rey. Aplicar a la práctica ejemplos como este que ofrecen de forma gratuita el medio ambiente es una postura inteligente. Una de las medidas que va a adoptar el Ayuntamiento de San Antonio de Benagéber imita en parte a estas plantas, pues consiste en ajustar el nivel de iluminación de las farolas dependiendo de la luz solar.

Esta iniciativa pretende evitar que los puntos de luz estén en marcha sólo cuando sean estrictamente necesarios. Según indicaron fuentes del Ayuntamiento de San Antonio, la medida consiste en instalar cuadros de mando especiales que pongan en marcha las farolas dependiendo de la posición del sol.

Esto permitiría, por lo tanto, que un grupo de luces públicas estuviesen encendidas mientras otras permanecen apagadas. Así por ejemplo en zonas a la sombra, como parques públicos u otras zonas con vegetación relativamente frondosa, los puntos de iluminación se activarían antes que en explanadas. Este modo de gestión de las farolas municipales, sin embargo, no se limitaría al cara o cruz. Según indicaron las mismas fuentes del Ayuntamiento de San Antonio de Benagéber, el sistema permite regular los niveles de iluminación. De este modo, las bombillas no desprenderían su energía con la misma intensidad al amanecer o a la caída de la tarde que en noche ya cerrada. Pero esta no será la única actuación que se llevará a cabo en el sistema de iluminación pública de San Antonio de Benagéber.

El Ayuntamiento irá sustituyendo paulatinamente las bombillas que produzcan contaminación por otras de última generación que permitan ahorrar energía. Además, se irán instalando pequeños huertos fotovoltaicos en las zonas verdes que permitan alimentar las farolas únicamente a través del sol.

Plan municipal de sostenibilidad

Estas iniciativas se enmarcan dentro del denominado Plan de Sostenibilidad, Energías Renovables y Mejora de las Instalaciones que pretende poner en marcha de forma progresiva el Ayuntamiento de San Antonio de Benagéber. El concejal de Medio Ambiente, el popular Felipe Del Baño, reconoció que este proyecto se aplicará de forma progresiva."Entre estas instalaciones cabe destacar los edificios públicos, el alumbrado, el riego de parques y jardines, la red de abastecimiento de agua potable y de saneamiento", indicó el regidor. Del Baño matizó que se irán realizando "pequeñas actuaciones" cada año.

"De lo que se trata pues es de obtener un ahorro energético, así como disminuir la contaminación que estas instalaciones puedan ocasionar mediante actuaciones de mejora e implantación de nuevos sistemas de gestión y generación de energía", afirmó Del Baño.Todas estas iniciativas se engloban en dos grupos. El primero de ellos son las actuaciones que promoverá el Ayuntamiento en las instalaciones municipales, entre las que se incluyen las relacionadas con el alumbrado público.

Pero dentro de este gran grupo, el plan no se limita a la iluminación. Del Baño ha previsto en su plan actuar también en los edificios de titularidad municipal, como el propio ayuntamiento, las instalaciones deportivas o centros educativos.Como con las farolas, se instalarán placas fotovoltaicas para aprovechar la energía solar. Esta medida es quizás una de las menos novedosas: de hecho, el ayuntamiento ya las tiene instaladas, como ocurre en muchas otras casas consistoriales. Pero además, en los edificios públicos está previsto instalar sistemas para que el agua caliente pueda generarse a través del calor desprendido por el astro rey.

En los casos de edificios donde el volumen de agua utilizada sea mayor y, por lo tanto, se precise de más energía para calentarla, el Ayuntamiento contempla cambiar las tradicionales calderas a gasóleo por otras que funcionen con biomasa.

Esta infraestructura está, sobre todo, pensada para la piscina.Por último, dentro del plan de sostenibilidad, está previsto instalar sistemas para regular las instalaciones de riego. Por una parte, el Consistorio contempla habilitar uno de detección de lluvia similar al que ya hay en Valencia: una célula es capaz de prever las precipitaciones ante lo cual, los aspersores se paran.Esto, unido a sistemas para almacenar el agua de lluvia, permitirá incrementar el índice de ahorro del recurso hídrico. El segundo grupo de iniciativas para el ahorro energético de San Antonio de Benagéber está compuesto por cursos y otras actividades sociales para concienciar a los vecinos sobre el cuidado del medio ambiente. "Queremos convertirnos en un referente de la sostenibilidad", concluyó Del Baño.

lasprovincias.es

1 comentario:

  1. Desde San Antonio debo decir, que nada de a lo que se refiere el artículo sobre realidad, es cierto. Al menos en lo que a San Antonio se refiere. Ni las farolas, ni las placas, ni plan alguno presupuestado. Simple propaganda y publicidad. Una lástima que los periodistas no sepan preguntar cada vez, sobre el dia de aprobación y la partida presupuestaria. Este nuevo concejal que ha venido a San Antonio, quiere irse de aquí en cuanto pueda, por eso no duda en salir en la prensa. Pero aquí no concreta ninguna de sus manifestaciones propagandísticas. Y cierto que nos gustaria.
    Vecino del casco histórico de San Antonio.

    ResponderEliminar